Tras el traslado el jueves de al menos 29 personas a Estados Unidos, el Gabinete de Seguridad informó sobre el traslado, quienes se encontraban reclusos en diferentes centros del país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, dio detalles sobre el traslado desde Santa Lucía, donde participaron 3500 elementos de las autoridades mexicanas.
La Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Marina llevaron a cabo acciones coordinadas para este traslado de los 29 criminales.
“Nuestro país con el marco de la estrategia para disminuir los delitos de alto impacto proteger a la ciudadanía proteger a la ciudadanía garantizar la soberanía, ayer en reciprocidad con el gobierno de Estados Unidos, se acordó el traslado de 29 generadores de violencia, algunos de ellos requeridos desde hace 40 años y otros desde hace 11 años las 29 personas recluidas en nueve centros contaban con diversas investigaciones en su contra por delitos de alto impacto.”
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México
Entre los delitos de los que se acusa a los trasladados se encuentra:
- Delincuencia organizada
- Tras ciego de fentanilo y de otras drogas
- Lavado de dinero
- Tráfico de armas
- Secuestro
Hasta el momento, no se registró ningún incidente durante las operaciones de traslado y se encuentran en tranquilidad las instalaciones de donde fueron trasladados.
Hubo una solicitud por escrito fundada por el gobierno de Estados Unidos, se realizó un análisis por el Consejo de Seguridad para proceder, de acuerdo con el Fiscal General de la República de México, para realizar este proceso.