Fue un lunes de miércoles…

Sicarios controlan carreteras en la Sierra... Se fue Cecilia y entró otro, cambio sin carnita... Panistas temen, Lucha Castro al gabinete... Este martes Javier “El Aldeano” a la CdMx... Rosy Gaytan coordinadora de mini bancada... Lupita Pérez encabeza yihadistas en el PRI... Marco Adán Quezada el nombre de mil rumores… Este martes se resuelve la impugnación Juárez…

0
130
  • Sicarios controlan carreteras en la Sierra…
  • Se fue Cecilia y entró otro, cambio sin carnita…
  • Panistas temen, Lucha Castro al gabinete…
  • Este martes Javier “El Aldeano” a la CdMx…
  • Rosy Gaytan coordinadora de mini bancada…
  • Lupita Pérez encabeza yihadistas en el PRI…
  • Marco Adán Quezada el nombre de mil rumores…
  • Este martes se resuelve la impugnación Juárez…

La información surge de una charla de un grupo de empresarios, uno de ellos del sector turístico y los otros dos con negocios en la Sierra, les platicaban a otros en mesa de cafetería: “sigue siendo terreno de los carteles las carreteras de la Sierra” aseguran y afirman que no hay de otra, “o les pagamos cuota o empiezan a chingar”.

Esa es la verdad de hace muchos años ya en la sierra tarahumara, no se puede decir que sea cosa del gobierno amanecido, ciertamente tampoco se puede decir que ellos se hubieran puestos a trabajar en el tema y le encontraran solución, no, así que ahora los cárteles de la droga casi establecen casetas y son los que dan permisos de quien si pasa y quien no.

“Ya casi incluimos en la publicidad que hacemos en redes sociales, venga a la sierra a conocer sicarios reales”, comentaba el del sector turístico, quien asegura que los sustos son constantes y que el enfrentamiento entre las bandas antagonistas son todos los días y que “hay que estar bien con los dos o tres bandos, para no tener problemas”.

La plática que ellos tenían era en relación a como cerraron la temporada vacacional y la situación de inseguridad, había que escuchar la respuesta y estiramos al máximo la oreja, tenía él cien historias para contar sobre la situación real que ellos viven todos los días.

Los otros dos empresarios corroboraban esas historias, hablan de pago de cuotas, de extorsiones, de riesgos mayúsculos , de que la sierra es y seguirá siendo tierra sin ley, tomaban de ejemplo lo que pasa con brigadas médicas de Gobierno del Estado, ya sean del DIF, de Desarrollo Social o maestros de Educación, de cualquier dependencia que quiera enviar personal a esas tierras, “tienen que pedir permiso, notificar a donde van y especificar a donde van”, dijo uno de ellos, “por eso los estudiantes de medicina ya no quieren ir y tampoco los profes rurales”.

Y al respecto las autoridades locales callan, no reconocen esa realidad, no dicen nada de cuando a las minas llegan “los operativos sicarios” a cobrar cuotas y hasta a revisar los celulares de los trabajadores para ver que mandan o con quienes se comunican. Y mucho menos hablan de la venta del combustible guachicolero, de diesel, gasolina y de hasta turbosina.

La charla fue de terror o bueno, de una realidad sin solución, para ser más exactos…

————————

Hoy anunció Javier Corral el cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Urbano, salió Cecilia Olague y entró Luis Felipe Siqueiros uno que pasó por el Instituto de Planeación de la fronteriza y que los que lo conocen hablan cosas buenas de él, pero que solo lo ven como alguien muuy “técnico” en su trabajo.

Si el cambio fuera en un partido de futbol el comentarista podría decir, “fue un cambio de hombre por hombre”, es decir, no se puede esperar nada distinto del que llega, no habrá diferencia con la que se va.

Y en los círculos panistas, el desagrado fue “fastidioso”, es decir, ven que no hay mejora, que no pinta  como para pensar en cosas nuevas…

————————

Por cierto ya que hablamos de los cambios en el gabinete que parece que Javier “El Aldeano” va a estar dosificando uno por uno, cada tres o cuatro días, en radio pasillo del PAN, ha empezado a circular el rumor de que la licenciada Luz Estela “Lucha” Castro, si pudiera estar dejando la Judicatura estatal, pero, que sería para ser nombrada parte del gabinete amanecido y eso trae de puntitas a más de cuatro.

Diversos personajes andaban preguntando que tan factible es que con el “engrose” enviado por la Suprema al STJ del Estado, si existiera la posibilidad de que reventaran al actual consejo de la Judicatura y ya quitaran a Lucha Castro de ese encargo, en donde hasta ellos dicen que ha hecho mucho daño con sus desplantes y prepotencias.

Cuando se les explica que en realidad el tan mencionado engrose no camina por ese rumbo, se mostraban molestos y seriamente preocupados, pues dicen que los rumores que han crecido del jueves para acá,  donde mencionan que sí existe la posibilidad de que Lucha deje la judicatura y que lo haga no para jubilarse y que sería más bien para suplir a Víctor Quintana en la Secretaría de Desarrollo Social y eso los preocupaba aún más, por lo que significaría un movimiento de esa naturaleza rumbo al 2021…

————————

Este martes será cuando Javier Corral acuda a la ciudad de México a patearle el avispero a Enrique Peña Nieto, con el tema de “La Coneja”, el evento está convocado en la Casa Chihuahua de la Representación del Gobierno del Estado, a las 10:00 horas del martes 4 de septiembre (tiempo del Centro, CDMX), “para dar detalles sobre la burda exoneración de Alejandro Gutiérrez y las acciones que se desplegarán para evitar que prevalezca la impunidad en el caso de corrupción política más documentado del país”, señalaron desde el domingo en un comunicado los de la administración amanecida.

Este lunes fue cuando el consejero jurídico de Gobierno del Estado Jorge Espinoza Cortés realizó la solicitud de juicio de amparo en contra de la exoneración de la Coneja, como lo ordenó el juez federal de control Marco Antonio Fuerte.

Este tiro tiene dos cosas de fondo, la primera el tiro cantado de Javier Corral contra Peña Nieto y su deseo de convertirse en el primer gobernador del país dispuesto a “corretear y poner contra las cuerdas a un expresidente” y que al hacerlo, eso lo convierta en el primer gran opositor del país rumbo al 2024 y lo que pueda pasar en el 2021.

Pero la otra parte de este pleito es el fondo del mismo, pues hay que tener muy claro que el juez resolvió echar abajo las acusaciones contra “La Coneja” por establecer que las mismas son fruto de declaración dadas por testigos protegidos y resulta que todas las acusaciones en contra de todos los expedientes “X”, están basadas en esas declaraciones y como dice el viejo dicho ranchero, “y por donde brinca una, brincan todas”. Así que al asesor jurídico de la administración amanecida le debe de apurar y mucho echar abajo la orden de liberación de la coneja, pues de lo contrario se le puede volver reyes toda la baraja…

————————

En temas del Congreso del Estado, la que ayer andaba con cara de que ya se llevó el gato al agua es la diputada priista Rosy Gaytán, a quien muchos mencionaban ya como la coordinadora de la mini bancada tricolor.

Y es que el pleito entre Chuy Velázquez y Omarcito “El Gerentito Gandalla” no augura nada bueno y es por eso que diversas voces decían que ella es la mejor opción para convertirse en la coordinadora de esa bancada cuando menos durante este primer año de legislatura.

Habrá que esperar a ver que ocurre mañana en la primera sesión real del Congreso, hay que ir con el morbo de verles la cara y los gestos y sobre todo no descartar sorpresas…

————————

Lupita Pérez, la que según muchos debió ser la candidata del PRI a la alcaldía del antiguo San Antonio de los Arenales, anda en papel de alborota pueblos y está encabezando el ala yihadista dentro del PRI, haciendo visitas, llamadas por teléfono y todo lo que esté a su alcance para exigir que dentro de lo que queda de su partido se haga un verdadero proceso para primero exigirle a Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán, explicaciones por lo ocurrido en el pasado proceso electoral y en segundo lugar que se adelanten los tiempos para la elección de un nuevo presidente estatal.

Dice la aguerrida amiga, que “hasta vergüenza da” el mentado proceso que encabezo Mario Trevizo, “ese no hizo nada, ni vio a nadie, ni nada de nada y nos quieren ver la cara a los priistas que si seguimos en el partido”, asegura la de Cuauhtémoc.

Lupita trae ganas de guerra y son varios los que se están sumando a su exigencia, no solo de Cuauhtémoc y de la sierra, hay voces de la fronteriza y de esta misma ciudad capital que señalan lo mismo, que piden se desenmascare la simulación del falso proceso del que habla Mario Trevizo y otros y que se le permita al PRI de Chihuahua hacer su catarsis y que señalen rumbo claro para el futuro inmediato y para el 2021.

Hay que seguirle la huella a la amiga, pues está siendo muy ruidosa y lo más seguro es que se gane que la persecución interna la marque como objetivo de caza. Al tiempo…

————————

Marco Adán Quezada se convirtió en el tema de conversación obligada para las mesas grillas de los distintos merenderos de la ciudad. Unos ponderan para bien su separación del PRI y dicen que ese es el mejor camino que pudiera él seguir pensando en sus “posibilidades futuras” para el 2021.

Los más entusiastas de sus fans, hasta aseguran y creen que esta semana y las siguientes se darán renuncias en masa al PRI “y la mayoría de los priistas nos vamos a ir con él”, señalan sin , medir sus palabras y todo parece indicar que sin conocer la realidad de su partido y el tamaño real de Marco y el marquismo.

Son tantos los rumores sobre el tema, que no faltó el que señaló que existía la posibilidad de que Marco fuera llamado por Javier Corral para integrarlo a su gabinete, tema que hay que recordar que ya había sido mencionado al inicio de la administración amanecida, cuando a Javier le dió por demostrar sus charlas y platicas “de nivel” con Patricio Martínez, con José Reyes Baeza y hasta con el propio Marco Adán en un saludo que se dieron en un evento público.

Incluso no faltó el malicioso que preguntó que pasaba con los demás marquistas, que no salieron a dar posicionamientos cada uno de ellos de cual será su determinación y la respuesta es muy sencilla, ni todos los mencionados siguen siendo marquistas, ni todos ellos seguirán ese camino, en el primer caso hay que conocer la historia y en el segundo también, pero bueno, con el pasar del calendario se van explicando esas cosas…

————————

Se supone que siempre sí será este martes cuando la Sala Guadalajara suba el tema de la impugnación al proceso electoral de la fronteriza, incluso no faltó el que subió la nota de que ya lo había dictaminado este lunes, pero en fin, hay que estar al pendiente a ver que dictaminan los magistrados electorales…