Fue jueves muy miércoles…

Solicitudes de extradición mal chiste… El Verde se alía con Misael Maynes… M.C. sin anunciar a Miguel Riggs… Lilia Aguilar más ruido a Morena…

572

Solicitudes de extradición mal chiste…
El Verde se alía con Misael Maynes…
M.C. sin anunciar a Miguel Riggs…
Lilia Aguilar más ruido a Morena…

La nueva versión de que la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica preparan sendas carpetas para solicitar un par de extradiciones de ex funcionarios de la pasada administración de César Duarte, muchos afirman que no es más que un mal chiste.

Para poner las cosas es perspectiva, tendríamos que partir del hecho de que la solicitud de extradición de César Duarte, fue presentada por nuestro aldeano favorito el 13 de septiembre del 2017 y hasta la fecha han pasado tres años y cinco meses y no lo han logrado, ya que Duarte sigue peleando en los juzgados de Miami, y hoy que estamos a seis meses y 18 días de que termine la actual administración, pues simplemente habría que pensar que no les alcanza a los amanecidos ni para que la PGR les responda si procede o no una solicitud de esa naturaleza.

Claro, mientras son peras o manzanas, desde Palacio le piden a sus cajas de resonancia que vuelvan a jugar con los nombres de los exfuncionarios que “siguen a salto de mata”, para recordarle un poco al “público”, el nombre de esos otros actores que a largo de cuatro años y cuatro meses, siguen sin enfrentar a la justicia.

Pero en realidad fueron solo dos nombres los que se manejaron como lo posibles “target” de esas solicitudes, uno, Pedro Hernández, el ex titular de la Secretaría de Salud, de quien ya hasta habían dicho que se les juyó de dos operativos montados para capturarlo en nuestro país, uno supuestamente en la Perla Tapatia, y otro, que dijeron hicieron en esta misma ciudad capital.

Pero del mentado operativo realizado supuestamente aquí en Chihuahua capital, hay quienes hasta se burlaban de su ineficiencia, pues es de muchos sabido que Pedro Hernández anduvo por estas tierras cuando su señor padre tuvo un problema de salud que lo llevó a tener que ser hospitalizado y ni así capturaron al que dicen es un prófugo de la justicia.

Para colmo, son muchas las voces que señalan que en realidad Pedro Hernández no es un prófugo y que más bien es un “sapo”, que él forma parte del coro de “niños cantores” y que solo de vez en cuando lo mencionan, para “taparle el ojo al macho”.

Pero haiga sido como haga sido, lo mencionan a él como la presa a cazar en esta nueva temporada de solicitudes.

Sobre la otra solicitud de extradición, los rumores apuntan a un de los encargados de la oficina de Comunicación Social y en ese asunto, pues no hay mucho para jugarle “al detective araña”, pues de los cinco que pasaron por esa oficina, uno esta aquí en Chihuahua capital y ejerce el oficio públicamente.

Otro también vive en la entidad y es fácil ir a charlar con él a Ciudad Juárez.

Otro, que en realidad fue el primero en ocupar esa silla, salió de esa dependencia y nunca su nombre ha estado enredado en temas de corrupción ni nada de eso y es feliz él pintando acuarelas y con sus negocios hoy muy alejado de los temas políticos electorales y también vive aquí.

Otro más anda pegado a la Tde5ª y es uno sobre el que pesa la acusación de que su libertad la ganó en el concurso de canto “los sapos cantores de Corral”.

El asunto es que ninguno de esos cuatro, C.C., J.R.F., F.G., y S.B. hay necesidad alguna de que se pida una solicitud de extradición, así que si fuera cierto que la pieza de casa es por el lado de comunicación social, entonces solo queda H.H.J..

Pero antes de linchar a esos cinco o de exculpar a cualquiera de ellos, lo que habría que recordar, es que desde antes de tomar posesión, nuestro Aldeano ya hablaba de una larga lista de culpables, en la que colocó a casi todos los dueños de los medios de Chihuahua, comunicadores y propietarios de espacios en radio y televisión.

Incluso crearon una página en donde subieron las supuestas cantidades que todos “habían recibido de forma indebida”, información que hicieron circular profusamente, con el fin de denostar al gremio en la entidad.

Pero al final solo fue eso, un abuso, utilizar el aparato de gobierno para denigrar, para difamar a unos y a otros que sí fueron muy favorecidos con contratos millonarios, pero nunca jamás se demostró que esas cantidades fueran verdad o que fueran ilícitas.

Hay varios casos de directivos y dueños de medios que ya acudieron a regresar algunos millones de pesos y el tema se acabó, lo taparon, ya no dijeron nada de nada, encubriendo a los que fueron culpables y que ahora son parte de la lista de los que se avinieron al “criterio de oportunidad”. Pero aún esos, la acusación en su contra es por ser parte de la llamada “Nomina Secreta” y no por contratos falsos en Comunicación Social.

Es decir, todo parece indicar que solo quieren asustar pendejos con el petate del muerto y en el colmo de la incongruencia, resulta ser que desde el año pasado la administración de nuestro aldeano favorito, mantiene contratos de publicidad y promoción con más del 90% de esos mismos medios a los que un día si y otro también acusa de que cobraron millonadas por cubrirle sus latrocinios a César Duarte, medios a los que hoy les pide le cuiden la espalda y le aplaudan sus ocurrencias.

Es por eso que el borrego de solicitud de extradición de un encarado de esa dirección, suena más a mera publicidad que a un hecho real, pero sí hablan de dos solicitudes de extradición, es decir la de Pedro Hernández y otro, ¿quien?, ¡sepa la madre!, pero a escasos seis meses de terminar la administración, de plano suena hasta a chiste…

— — — — — — — — — —

El Partido Verde Ecologista, ya destapó que su candidato a la gubernatura será el ministro diputado, “Mister Yukón” Misael Maynes.

María Avila Serna, fue la encargada de destapar a su candidato, diciendo que habían firmado una alianza con la Asociación Política -la cual casi es un fantasma- Chihuahua Líder.

Siendo serios con el tema, se podría decir que en su cálculos electorales esos dos van solo por la subsistencia, el Partido Verde requiere alcanzar el 3% de la votación local para alcanzar una diputación local y Maynes, para poder mantener con vida artificial a su asociación política y nada más. Bueno, quizá pudiera ser que amarraron algún contrato para servir de ariete a favor de alguien y seguir subsistiendo en su papel de comparsas al servicio de quien les pague…

— — — — — — — — — —

El Partido Movimiento Ciudadano sigue sin destapar formalmente al ex panista Niguel Riggs como su candidato a la alcaldía de Chihuahua, de eso ya no hay dudas, algunos incluso dicen que han retardado todo lo posible ese destape para dejar al diputado federal Alán “El Cabrito” Falomir, sin posibilidad de recurrir a una impugnación legal sobre esa candidatura.

Esa es una grilla ya muy cantada, así que solo es cuestión de que el calendario los obligue y entonces tendrán que hacer el destape… Al tiempo…

— — — — — — — — — —

El PT le metió más ruido a sus aliados en el destape de la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, al hacer pública su intención de que sea Lilia Aguilar su candidata.

Ya son muchos en esa lista y ahora los del PT, meten el ruido de que Lilia pudiera aprovechar su cercanía con grandes tiburones a nivel nacional del equipo del Peje, para ver si pueden reventar la cosas en el ultimo jalón.

Lilia es una persona altamente preparada, con gran capacidad discursiva y sin lugar a dudas hasta con buena presencia en diversos círculos, como lo es el empresarial, en medios de comunicación y demás, pues quienes han tratado con ella, saben de sus capacidades y se las reconocen sin escatimarle nada, esto a pesar de todos los ruidos que hay en torno al clan Aguilar.

Y bueno, en este espacio hemos señalado que en Morena puede pasar cualquier cosa y no sería extraño que ella fuera la que termine por levantar esa candidatura y que Marco Quezada y Carlos Borruel se “conformen” con ser candidatos a diputados federales, uno por el octavo y el otro por el sexto, el priista por el distrito popular y el panista por el distrito de mejor poder adquisitivo.

Así que el rumor veámoslo como parte de todos los chismes que a Morena le encanta generar en toro a sus candidaturas y a los jaloneos propios entre esos que se dicen aliados, pero que ni siquiera se aguantan uno al otro…