Fomentó Gobierno Municipal el pago del predial con manejo transparente de recursos

0
95

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana a través de un gobierno transparente y cercano a los chihuahuenses, durante este segundo año la administración municipal buscó simplificar los procesos en las ventanillas de atención a la ciudadanía y facilitó el pago del predial, ya que durante el mes de enero se adicionaron puntos de atención en módulos ubicados en las principales tiendas de autoservicio de la ciudad.

 

Además de esto, se puso en marcha el plan de pago del impuesto predial, a meses sin intereses, con tarjetas de crédito participantes, facilitando de esta forma el pago a los contribuyentes.

 

De igual manera, durante el primer año de gobierno, se implementó la modalidad de facturación en línea, de tal forma que el contribuyente puede generar su factura con los datos fiscales correspondientes dentro del portal del Municipio de Chihuahua, registrando de octubre de 2017 a junio de 2018, 55,167 facturas electrónicas expedidas.

 

Se facilitó el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el Municipio, mediante el incremento de puntos de atención, logrando una recaudación por concepto de impuesto predial de $557, 872,763.00, por lo que, al mes de julio, recaudamos el 83% de la meta establecida para todo el año 2018.

 

Se mantuvo el compromiso con los chihuahuenses de seguir sin incrementar el cobro del impuesto predial, por lo que en cumplimiento a lo establecido a la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua, además de realizarse la actualización las tablas de valores catastrales de los años 2017 y 2018 para operaciones de translación de dominio y en las modificaciones a la superficie de construcción.

 

Asimismo, la Ley de Ingresos 2018, presenta un cambio significativo en su presentación, pues se fortaleció la redacción en términos generales, referenciando los elementos esenciales de cada uno de los Ingresos Municipales considerando, entre otras, las disposiciones establecidas en el Código Municipal, Código Fiscal, Ley de Disciplina Financiera, Ley de Catastro y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, todas para el Estado de Chihuahua. Se realizaron diversas mesas de trabajo con grupos profesionales, tanto de dependencias municipales, así como grupos representativos empresariales.

 

Aunado a esto, se establecieron estrategias para dar de alta las cuentas nuevas, por lo que se incorporaron al padrón 3,675 cuentas nuevas de predios ubicados en fraccionamientos registrados en el periodo de noviembre de 2017 a junio de 2018.

 

En cuanto a operativos y condonaciones, se buscó mantener informados a los contribuyentes sobre sus obligaciones, entregando en sus domicilios 339,302 documentos durante el presente año, los cuales van desde estados de cuenta del impuesto predial hasta invitaciones de pago y procedimientos administrativos de ejecución.

 

Se informó sobre los operativos de eliminación del 100% de los recargos por rezago en el impuesto predial, durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, así como julio y agosto de 2018, donde los chihuahuenses aprovecharan para ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales por este concepto, con lo cual se logró que más de 33,500 ciudadanos acudieran a realizar sus pagos.

 

Con el objeto de que todos los contribuyentes pudieran beneficiarse de los estímulos fiscales en el impuesto predial autorizados en la Ley de Ingresos 2018, se realizó la notificación oportuna a la ciudadanía a través de 293,367 estados de cuenta entregados en su domicilio los descuentos aplicables: para los meses de enero, febrero y marzo con el 12%, 8% y 4% respectivamente, así como en recargos en traslación de dominio.

 

Como parte de los beneficios ofrecidos a la ciudadanía durante cada edición del programa Presidenta en tu Colonia, durante este segundo año, se dio continuidad a la operación del Módulo Móvil de pago del impuesto predial en el que se logró recaudar $3,192,593.00.

 

En apoyo a la economía de quien más lo necesita, por segundo año,  se otorgó el 50% en el pago del impuesto predial a aquellos contribuyentes en cuyo domicilio viva un familiar con discapacidad; y se dio continuidad a la política de descuentos en el pago del predial a madres y padres solteros, personas viudas, adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad que sean titulares de la cuenta beneficiando a la fecha 46,588 personas.

 

Se realizó 18,657 actualizaciones en la valuación de diversos predios, contribuyendo de esta forma, a la actualización del padrón catastral total.

 

Con el propósito de hacer más eficientes los procesos internos en Tesorería Municipal, se implementaron nuevas de Tecnologías de la Información con una inversión de $3,000,000.00 de pesos en el Sistema de Información Geográfica (GIS), el cual es un programa que se utiliza para analizar información, ligar bases de datos, condiciones físicas y escrituras de los predios. Este sistema, permite visualizar nombre de propietario, domicilio, clave catastral, datos del Registro Público, modificaciones al predio, superficie de construcción, superficie de terreno, fotografía, adeudo y cualquier dato relacionado con el mismo, y generar mapas geo-referenciados de los predios y planos.

 

Actualmente se tiene un avance de captura de información de Tesorería del 15%. La etapa final del Sistema de Información Geográfica, es la integración de la información de todas las dependencias municipales, lo que nos permitirá detectar deficiencias en los servicios públicos, tales como alumbrado público, bacheo, mantenimiento en áreas verdes, entre otras; así como dar seguimiento y en consecuencia acortar tiempos de respuesta a los requerimientos ciudadanos.

 

Además, se actualizó el valor catastrar de 12,806 bienes inmuebles en el periodo de octubre del 2017 a junio del 2018, derivado de traslación de dominio, aunado al ampliar el padrón de contribuyentes en 4,169 predios.

 

Derivado de la implementación de drones en este último año, se identificaron 16,207 bienes inmuebles de uso habitacional, comercial e industrial durante período de octubre 2017 a junio 2018.

 

A fin de simplificar el pago del impuesto de traslación de dominio, se recuperó el Módulo de Notarios, además de estar al momento en proceso de que los pagos se realicen por medio de transferencia bancaria, para que de manera práctica puedan registrar las notas de traslación de dominio desde sus oficinas.

 

Aunado a estas acciones, durante el mes de junio de 2018, la recaudación en ingresos propios superó en $80 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos, situación que permite solventar las obras y proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, además de nuevos proyectos.

 

La autonomía financiera refleja la capacidad y fortaleza recaudatoria propia, (ingresos propios entre ingresos totales) misma que el año 2017 cerramos en 43%, situándonos en los primeros lugares a nivel nacional en este tema.

 

Finalmente, en apoyo a la ciudadanía y con el fin de beneficiar al sector vulnerable por desempleo, disminuimos los costos de los certificados de antecedentes policiacos y de identidad, pasando de $45.00 y $110.00 a solo $20.00.

 

Durante estos dos años de la administración municipal, se trabajó en temas de transparencia y buen manejo de los recursos públicos, lo cual se vio reflejado en la confianza de la ciudadanía para realizar el pago de sus obligaciones, los cuales se tradujeron en mejores servicios públicos y obras necesarias para los distintos sectores de la ciudad.