Fiscalía desecha denuncia contra Salgado Macedonio porque ocurrió hace 22 años

210

La denuncia de Basilia Castañeda fue desestimada luego de ocurrir en diciembre de 1998.

Pasó mucho tiempo. Veintidós años, para ser exactos. Esta es la razón por la que la Fiscalía General del Estado de Guerrero desechó la denuncia de Basilia Castañeda contra Félix Salgado Macedonio.

Explicaron que la carpeta de investigación iniciada el 17 de noviembre del 2020 “se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998, por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia, operó la prescripción de la acción penal”. 1

Todo ha sido ratificado por el fiscal de Guerrero

De acuerdo a un comunicado que también difundieron a través de su cuenta de Twitter, autoridades de la Fiscalía de Guerrero, indicaron que la prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal por el simple transcurso de tiempo.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal de Guerrero, indicó que dicha carpeta de investigación, abierta por la acusación de violación de Basilia Castañeda, ha prescrito, pese a que ella incluso acudió a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República el 17 de noviembre.

El Tribunal desechó el juicio electoral ciudadano promovido por Basilia Castañeda en contra del registro de Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero, representando a Morena. 2

¿Y la denuncia de la excolaboradora de la Jornada?

El fiscal indicó que la denuncia presentada por esta excolaboradora, de quien se tiene guardada la identidad, se encuentra en proceso de integración o perfeccionamiento. Detalló que “contrario a lo que ha trascendido públicamente”, la carpeta de investigación sigue abierta y se han llevado a cabo las diligencias con el propósito de establecer si hay pruebas para que se proceda con la judicialización del caso, o por el contrario, se dicte la reserva o el no ejercicio de la acción penal.