FGR ‘exhibe’ a Rosario Robles: “dijo que ganaba 40 mil y pagaba 37 mil de renta”

0
155

Rosario Robles vivía con 3 mil pesos al mes cuando fue titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo expuso la representación de la FGR en la audiencia  de ayer, en la que exhibió diversas inconsistencias en los dichos de la ex funcionaria, así como de sus abogados.

Durante su intervención, el agente del Ministerio Público de la Federación aseveró que Robles dijo en audiencias pasadas que su salario como secretaria de Estado fue de 40 mil pesos mensuales.

Enseguida reveló que para ese entonces Robles rentaba un departamento con valor de 18 millones de pesos en una de las torres de Reforma 222, por el cual pagaba de arrendamiento 37 mil pesos al mes.

“La defensa no se ha apegado a la verdad (…) No podemos ver la mentira como algo normal”, acusó el agente del Ministerio Público federal, quien al final de su intervención citó a Aristóteles para enfatizar su postura: ‘El castigo del embustero es no creerle aunque dijese la verdad’”.

Algunos de esos dichos le costaron que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le impusiera una sanción de 20 UMA (unidad de medida y actualización) como apremio por utilizar calificativos durante su exposición, lo cual fue advertido desde el inicio de la audiencia.

En su intervención, el agente del Ministerio Público de la Federación también detalló la situación patrimonial de Robles durante los seis años que fue titular de la Sedesol y Sedatu.

Por concepto de salarios, en 2013 reportó haber tenido ingresos por un total de un millón 680 mil pesos; mientras que para 2014, aumentó a 2 millones 318 mil pesos; y en 2015, fue de 2 millones 223 mil pesos.

Para 2016, percibió 2 millones 266 mil pesos; en 2017, fueron de 2 millones 235 mil pesos; y en 2018, 2 millones 299 mil pesos; para dar un total de más de 12 millones 961 mil pesos.

La Fiscalía General de la República también reveló que, entre 2013 y 2018, Robles retiró en dos momentos, más de 3 millones 200 mil pesos por concepto de separación voluntaria, prestación que tenían derecho los servidores públicos.

Por lo que, como secretaria de Estado durante el sexenio de Peña Nieto, Robles Berlanga percibió más de 16 millones de pesos.

Respecto a la renta del departamento, ella argumentó que a pesar de contar con un domicilio en Coyoacán, decidió arrendar dicho inmueble porque le quedaba a cuadra y media de su trabajo y hacía mucho tiempo desde esa alcaldía.