Fernando Baeza exige se termine la persecución a lideres defensores del agua

0
50

Presenta lista de exigencias al Gobierno Federal y que finalicen los ataques a chihuahuenses

El ex gobernador del Estado Fernando Baeza Melendez afirmó que es necesario y urgente que el gobierno federal termine con su acoso en contra de los líderes chihuahuenses que salieron a defender el agua de las presas y sostuvo que es increíble que se les quiera acusar de terrorismo, mientras a criminales culpables de asesinatos de ciudadanos inocentes, realizados “para calentar una plaza”, ni se les molesta.

Acompañado de Salvador Alcántara, uno de los líderes que salieron a la calle a defender el agua de Chihuahua, Baeza Melendez presentó una lista de exigencias dirigida al gobierno federal:

1.- Indemnización justa del gobierno federal a la familia de Jessica asesinada por la guardia nacional, así como a su esposo por las heridas que le causaron por los disparos de armas de grueso calibre.

Detalló Fernando Baeza que los elementos de la Guardia Nacional trataron de borrar las huellas y limpiar la escena de su participación en ese atroz crimen, recogiendo los casquillos percutidos de sus armas, “pero se les olvido uno de esos casquillos que no pudieron encontrar y que si lo encontró la Fiscalía Estatal y que al analizarlo comprobó la participación de esos elementos, además de los testigos que refirieron los hechos y esa prueba los relacionó de forma innegable”.

2.- Liberación de los tres compañeros campesinos de la Cruz, detenidos por terrorismo.

“Aquí lo curioso es que en Tamaulipas se presentó un asesinato en masa de ciudadanos inocentes y los criminales al ser detenidos declararon que lo hicieron para calentar la plaza, es decir, ese es una acto de verdadero terrorismo y el gobierno federal dijo que eso no era terrorismo, pero para ellos sí lo es defender el agua”.

3.- La liberación de las cuentas de Salvador Alcántara.

Líder de este movimiento al que le tienen retenido su pago de maestro jubilado de la Uach, en una situación que viola todos sus derechos.

4.- La Liberación de Andrés Valles a quien el gobierno federal pretende hacerlo pasar por delincuente a como dé lugar.

De forma adicional Fernando Baeza detalló como antes del conflicto hubo quienes pretendieron vía el camino del dialogo, solicitar audiencias con el gobierno federal para plantearle soluciones. “Tanto los dirigentes de los distritos de riego, como los ex gobernadores de la entidad y la respuesta fue la represión y nunca escucharnos”, dijo.

El ex gobernador fue muy claro al afirmar que los hechos que hoy pretenden criminalizar “hay una culpabilidad absoluta de parte del gobierno federal… quien en lugar de buscar soluciones mantuvieron la amenaza de quitarnos el agua de nuestras presas”.

Baeza Melendez insistió en que “los agricultores seguiremos sosteniendo la defensa del agua”.

Además explicó que la falta de cumplimiento del tratado internacional de aguas en el quinquenio anterior, se debió a una omisión del propio gobierno federal, tenían los recursos suficiente para cumplir con el tratado en las presas internacionales y no lo hizo la pasada administración.

Sostuvo que “el tratado internacional de aguas, no señala que se tengan que entregar las aguas almacenadas y cuando lo queremos explicar el presidente no escucha, todo parece indicar que solo quieren aplicar simplemente la ley de Herodes”. (Esa que señala que te chingas o te jodes).

Fue insistente en que no es explicable la detención de activistas en la defensa del agua, “movimiento que nació legitimo, fue legitimo y lo sigue siendo” y tras afirmar eso dijo, “el presidente descarga con furia la fuerza del estado contra opositores, pero contra los delincuentes y verdaderos criminales solo tiene abrazos y no balazos”.

Fernando Baeza fue altamente critico al sostener que “desde el púlpito matutino hace reconocimiento del buen comportamiento de los grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral, mientras hay comunidades enteras resguardadas en sus casas por la violencia del crimen”.

También se refirió a los excesos de la CENTE y otros problemas graves que padece el país en donde es notoria la falta de acciones de parte del gobierno federal, “nunca estaremos de acuerdo en el uso de la violencia para combatir los problemas, pero contrasta esa falta de fuerza con el crimen y el abuso contra los líderes de la defensa del agua”, finalizó el ex gobernador del Estado Fernando Baeza Melendez.