Febrero de ventarrones y mucho ruido…

SCT anuncia renovación de carreteras... Miguel Vallejo busca la reelección pluri... El PRD va por mazacotitos municipales... El Percheron Olsón, a la pluri federal... Orden de “tacos” para Chuy Velázquez... Roció Reza y el video de “Lady Moches”...

0
1019

La verdad es que el anuncio hasta sonó a burla, pero los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se volaron la barda al dar a concoer que este año van a destinar 778 millones de pesos para la “modernización” de las carreteras federales en la entidad y lo dijeron como si eso fuera una buena noticia que nos debería de agradar a todos o cómo si los chihuahuenses no conociéramos el estado de las carreteras que cruzan la entidad.

La burla todavía es más clara cuando anuncian que entre otros tramos que van a “modernizar”, está el Chihuahua-Delicias y la vía corta Chihuahua-Parral, tramos que tienen años y más años supuestamente en reparación y no los han terminado, de tal forma que su boletín debería de decir, “van a destinar más dinero para no terminar de construir las carreteras que urgen” y así y a la mejor les hubiéramos creído una cuarta parte de lo que dicen.

En el caso de la carretera Chihuahua-Delicias, ya son nueve años en los que ese tramo de 77 kilómetros no los puede terminar el gobierno federal, pasó todo este sexenio de Enrique Peña Nieto y la mitad del sexenio de Felipe Calderón, y durante todo ese periodo de tiempo en esa rúa siempre hubo un carril cerrado por reparaciones y más reparaciones, han ocurrido accidentes mortales, graves problemas de tráfico, protestas, señalamientos en el Congreso del Estado, cambiaron al delegado de la SCT hasta en tres ocasiones y no avanzaron en esas obras.

El actual delegado Rafael Chávez Trillo muy seguramente podrá poner como excusa que él no tiene mucho al frente de la Secretaría, pero él llegó a ese puesto de manera oficial el pasado 15 de noviembre pero del 2016, es decir, en 462 días que él tiene como Delegado no ha podido terminar con esa tarea que no tiene para cuando.

Si a él le hubiera tocado levantar todo el pavimento de esa autopista y volverlo a poner todo, tendría un plazo de 7 días por kilómetro. Pero resulta ser que las zonas de conflicto en total no suman más de 20 kilómetros, es decir él tenía 23 días para reparar cada kilómetro y no ha podido yes por eso que esa sigue siendo una tarea reprobada por la SCT.

Y si la vía Chihuahua-Delicias es una situación que da vergüenza y que no tiene excusas, lo que pasa con la vía corta Chihuahua-Parral en verdad es un crimen, pues esas obras se iniciaron en el sexenio de Patricio Martínez, cuando el delegado era el ingeniero Luis Herrera González “El Talibán” y desde ese muy lejano 2002, no han terminado con esas obras las que ya cumplieron 16 años y de esos 16 años, van 12 en situación critica, con la carretera sin terminar.

Así que la verdad es que ese boletín enviado en donde hablan de “modernizar” carreteras, más suena a mentada de madre, que a realidad, pero en fin. Sobre este tema La Jirigrilla lanza la apuesta de que la SCT Chihuahua este año tampoco va a terminar esas obras. ¿Quien se anima a perder la apuesta?…

———-

En el Partido Movimiento Ciudadano, nos cuentan las fuentes jirigrillentas que sus dirigentes –los tres- tienen la firme convicción de no crecer y que ya tomaron la determinación de ser solo una camarilla en donde los mismos tres o cuatro sigan rotándose la dirigencia, el puesto de elección y el manejo administrativo de los recursos que les llegan en forma de prerrogativas.

Incluso dicen que su mayor preocupación es que nadie más crezca y venga y les compita por esos puestos y que es por ese motivo por el cual están tratando de hacer un interpretación muy torcida de la ley, para que la reelección le llegue al actual diputado 17 de la bancada panista, Miguel “Gómez Morín” Vallejo.

Y es que se suponía que “la siguiente local” –nos referimos a la diputación pluri- le tocaría al “Cabrito” Alán Falomir, pero como él amarró la candidatura por el octavo distrito federal en la alianza del mazacote y ellos hacen el cálculo que si la ganan por tierra, entonces lo que buscan es que Vallejo se reelija como diputado local, pues si no es el “Cabrito” y si no es Miguel “El Panista” Vallejo, entonces tendrían que dársela a quien Fernando “El Púas” Reyes dijera, pues aunque él la quisiera resulta ser que con el proceso penal que se le sigue, no podría asumir esa diputación de nuevo y esos no están para desperdiciar nada y ni modo que hagan “crecer” a uno más que venga y les rompa el trato que ya tienen.

Movimiento Ciudadano venía haciendo un buen ejercicio electoral, pues aunque es notorio que en su pasado le rendían un vasallaje vergonzoso a César Duarte, y trabajan para conseguir los objetivos que desde Palacio les marcaban, presentaban un crecimiento positivo real, tan real que se convirtieron en la tercera fuerza política de la entidad al ganar varios municipios, cosa que el PRD parece ya olvidó como se hace y que tampoco ya han podido lograr los del PT y mucho menos el Verde o las abejitas del PANAL, partidos que se han conformado con ser comparsas, aliados electorales que les han dado vida artificial y recursos a cambio de sus favores.

El caso pues es que hoy al interior de Movimiento Ciudadano son algunas voces las que empezaron a señalar que no están de acuerdo con la reelección de Miguel “Gómez Morín” Vallejo y si esas voces crecen puede ser el caldo de cultivo para que el fuego crezca…

———-

Otros que ya definieron que su mejor opción es jugar al mazacotillo, son los del Perderé, pues dice la raza brava de esa izquierda amarillo hepático, que no están muy conformes con deshacer los tratos que ya habían hecho con el PAN en lo que se refiere a las elecciones municipales en la entidad y que les sale más cómodo mantener esos tratos en alianzas que ponerse a chambear a construir candidaturas que luego los obligaría a tener que salir a la calle a hacer campaña y todo eso que ellos de plano ya no saben hacer o mejor dicho, que nunca aprendieron a hacer en la entidad.

Entonces, se suponía todavía este martes por la tarde, que eran varios municipios en donde los del partido de la araña aplastada preferían ir en coalición con el PAN, que ponerse a chambear.

Pero por mientras eran peras o melones, se anunció que la candidata a la alcaldía de Chihuahua sería la maestra Hortensia Aragón Castillo y que como candidato a la sindicatura lanzarían a Ramiro Arroyos junior, que sin duda es un buen fichaje, aunque por la situación actual de la entidad dudamos que el PRD alcance una buena votación en un ambiente altamente polarizado en lo electoral.

En este momento las apuestas que se cruzan en el terreno local es si el Perderé tiene la capacidad para lograr mantener una votación mínima suficiente para lograr espacios en el Congreso del Estado y el financiamiento público que les es tan indispensable y es que la polarización lleva a pensar que el voto duro de la izquierda se los va a quitar AMLO con sus candidatos de MORENA, lo que puede llevar al partido color pollito a su derrota electoral más dolorosa en la entidad.

Ahora bien, sobre las candidatura de Hortensia Aragón a la alcaldía, habría que señalar que se da tarde y de mala manera y cuando la maestra ha dejado de hacer presencia mediática permanente, aunque sin lugar a dudas hay que escucharla y ver que pasa con los debates que se organicen, pues ella si le puede poner una buena barrida a las espinillas a Maru en esos debates, por lo que se espera que en la mesa de las negociaciones establezcan que la maestra debe de evitar las rudezas innecesarias y que en todo caso, dirija sus ataques al candidato priista, pues al fin y al cabo ellos y el PAN van de socios en la grande.

Esperemos a que este miércoles el perderé de Chihuahua nos de la información completa de donde si van a lanzar candidatos y donde solo van a poner paleros o de plano, en donde van a generar mazacotillos nacidos de la negocia…

———-

El PAN ya dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales, Carlos “El Orate” Angulo va en el primer distrito de Ciudad Juárez y con eso le pagan el bajarlo de la candidatura a la alcaldía de la fronteriza, puesto que le dejan al “Cholo Guarachudo” Ramón Galindo, quien en caso de perder casi podemos decir que sería su tumba política.

El tercer distrito, también de Juárez es para Lucero Nieto Romero, el cuarto para Daniela Álvarez, quien ya lo había cantado que lo tenía apartado desde septiembre del año pasado.

El 5º distrito es para Mario Mata, en donde también competía Luis Aguilar, pero a Lusillo lo convencieron de mejor ir como candidato a diputado local por el distrito 20 de Camargo, del que quitaron a la “Holandesa” Citlalic Guadalupe Portillo.

El sexto distrito desde la pasada entrega señalamos se la dieron a Miguel “El Princecito” Riggs, actual sindico de está ciudad capital y que el que buscará la sindicatura es el joven maravilla de la Coparmex, César Amín Anchondo y ahora señalan que a Carlos “El Percheron” Olson, le van a dar el mejor puesto posible en la plurinuminal, que es donde se hacen cálculos que a Chihuahua le correspondería el 8 o 9 de esa lista y con eso aseguraría una curul.

El séptimo de Cuauhtémoc, que fue el que se rumoreo que lo cambiarían de género, de hombre a mujer, pero al final se lo dejaron a Rafael Jaime Núñez. Y para el noveno distrito lanzan a Ángeles Gutiérrez.

El octavo distrito es para Movimiento Ciudadano y lo lleva apartado Alán “El Cabrito Gandalla” Falomir, ya ve usted que en esta ocasión todos los dirigentes estatales se amarraron primero ellos y ya luego vieron que más darles a los demás.

Vale la pena señalar que en las encuestas, el PAN lleva la ventaja dos a uno en prácticamente todos los distritos, pues este proceso sigue siendo una carrera de “marcas” y para decirlo “bonito”, tenemos que señalar que en todas las encuestas el PRI sale mucho muy jodido, así que hay que esperar a ver si los priyistas levantan vuelo y logran hacer campañas interesantes para cambiar su circunstancia actual.

Pero también hay que estar atentos a los estragos que pueda causar en las urnas el Peje y si su campaña presidencial alcanza para jalar a sus candidatos como para que lleguen a pelear distritos locales y federales. Así que aunque hoy las encuestas dicen una cosa, esto todavía no se define del todo…

———-

El chisme que corre por varias oficinas, es que desde la Fiscalía General del Estado ya mandaron decirle a Javier Corral Primero de Chihuahua, que ya está lista la “orden de tacos” para Chuy Velázquez, flamante líder de la CNC priyista y actual precandidato de ese partido a la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Guachochi.

Los informantes señalan que esa orden de tacos tiene que ver con el programa de vivienda de autoconstrucción que se implementó en la pasada administración de César Duarte, en la cual dicen hay elementos suficientes para generar esa orden por supuestos malos manejos.

Algunas voces del PRI, voltean y señalan hacia la oficina que casi nunca usa el que casi nunca ejerce como líder estatal y al hacerlo comentan con gran dolo que si esa orden de tacos sale y se llevan preso “al buen Chuy”, será una prueba más del entreguismo del gerentito gandalla para con el Adalid de la Nueva Revolución.

Pues dicen con gran verdad, que Omarcito, se ha pasado de tueste en eso de ponerle el PRI en charola de plata a Corral y que no podría ser posible que también entregue a un precandidato para demostrar su vasallaje.

El tema está calientito, pues diversas fuentes hacen grande el chisme y no se conforman con solo confirmar que los maxijuicios ahora van contra Chuy, ya que también sostienen que hay un par de candidatas más a las que ya les prepararon también su propia orden de taquitos, las cuales podrían estar siendo entregadas en las siguientes dos o tres semanas, es decir, justo antes de que inicien las campañas.

Así que ojo al parche, que se está calentando…

———-

A quienes les llueve en su milpita con acusaciones muy graves de actos de corrupción es a Roció Reza Gallegos y a Gustavo “El Mamón” Madero, a quienes con la figura del “Anonymus”, colgaron un video en donde señalan que a Roció se le conoce en la entidad como “Lady Moches”.

En el video, “Anonymus”, afirma que Roció Reza desde que Gustavo Madero era el presidente nacional del PAN, se le conoció con ese apodo de “Lady Moches” y que ella está inmiscuida en la red de corrupción en la que se incluía al entonces senador Jorge Luis Preciado, a quien se le acusó junto con otros panistas como Fernando Álvarez Monje y al diputado federal Jorge Villalobos, de obligar a varios alcaldes panistas a que cundo recibieran recursos federales para obras, contrataran a una empresa constructora en especifico para realizar esas obras a precios inflados.

Afirman que la ejecutora de esos tratos y cobros era Rocío “Lady Moches” Reza y que esa misma operación la siguieron poniendo en practica durante la actual administración amanecida, donde Roció se desempeño como Secretaria de Desarrollo Municipal.

En el video se menciona que existen copias de correos electrónicos enviados por Roció Reza a las alcaldes, en donde les señala que para bajar los recursos que les prometió, ellos –los alcaldes- se deben comprometer a contratar a una empresa constructora en especifico para poder inflar los precios y poder cobrar los respectivos moches.

Esa operación, señalan, se hizo con recursos federales y que Roció Reza para poder gestionar esos recursos y poderlos bajar, que lo hizo mediante la utilización de un “coyote”.

El tema está mucho muy interesante, pues el supuesto “Anonymus”, afirma que en los próximos días estará presentando copias de documentos oficiales y videos, así como grabaciones de audios de platicas en donde se demuestra toda la operación que realizaron para conseguir sus moches.

El video es el siguiente: