“Familias de Puertas Abiertas”, oportunidad para ofrecer un hogar a niñas, niños y adolescentes

0
24

 Gracias a la participación de organismos internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil, 25 familias chihuahuenses cuentan con certificación y ocho más están en proceso, para ofrecer hogar temporal a niñas, niños y adolescentes tutelados por el Estado

Garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua, es uno de los principales retos de la administración de Javier Corral Jurado, por ello la implementación del programa “Familias de Puertas Abiertas”, corresponde a una oportunidad para la restitución de derechos a menores que por diversas causas se encuentran bajo la tutela del Estado.

En octubre del año 2017 se dio inicio al proyecto a través de la firma del convenio entre DIF Estatal y Light Shine una esperanza de vida A.C. Desde esa fecha el programa se ha consolidado en Ciudad Juárez y Chihuahua gracias a la participación de Fundación Vive Mejor A.C., Casa Amiga A.C., la colaboración permanente delFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf).

Actualmente 25 familias cuentan con una certificación que les permite brindar cuidados temporales a nuestros pequeños y ocho familias más se encuentran finalizando su proceso de certificación para la atención de niñas y niños y también de adolescentes.

En ese contexto, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, informó que desde enero del 2018 a la fecha, dentro del programa de “Familias de Puertas Abiertas” se ha brindado un hogar temporal a 30 niñas y niños restituyendo con ello su derecho a una familia.

El acogimiento familiar es una medida de protección de carácter temporal, la cual consiste en la participación de una familia certificada y el Estado para brindar cuidado, protección y crianza positiva a niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado, hasta que se pueda asegurar una opción de cuidado permanente con su familia de origen, extensa o adoptiva.

Las familias que estén interesadas en formar parte de este programa pueden acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ubicada en calle 12 y Tamborel número 4610 de la colonia Santa Rosa, Chihuahua, Chih., con números de contacto 614 2 14 40 00, extensiones 22318, 22422 y 22241.

Igualmente, en la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravos, en Ciudad Juárez, con domicilio en la calle Panamá número 980 esquina con Pedro S. Varela, en la colonia Hidalgo y al teléfono 656 629 33 00, extensiones 53304 y 53313.