Falta espacio para escribir tanto….

Lico Duarte llamando a la mala suerte… La encuesta de Lievano Saenz les duele… El abogado Villasana lo explica muy bien… El sábado define MORENA sus candidaturas… Periodistas agredidos en Parral algo muy grave… Empezó cono mera especulería y ya es rumor…

0
1539

Esta semana Lico Duarte el presidente de la Ganadera, decía en forma de charla en el merendero de la Aldama y Ocampo, ese que atienden Edgar Ramos y Tonicho Ferreiro, que la mesa directiva actual de los ganadores estaba de festejo, que habían terminado el domingo las ultimas asambleas de las asociaciones ganaderas de la entidad, al parecer la ultima fue la de “Cusi”, el caso es que ellos andaban que hasta brillaban de alegría “porque no hay broncas en el sector y todo mundo está trabajando” dijo el ganadero.

También comentó Lico, que una cosa que ellos le pedían a Javier Primero de Chihuahua -algunos dicen que está más chido cuando le pongo “El Aldeano”, pero en fin, no estoy para cumplir deseos y menos si no suena la caja registradora- que por favor los dejará seguir trabajando en paz y que no le metiera lumbre a la ganadera, que ya era suficiente con que trajera pleitos con temas educativos, con los frijoleros, con los lecheros, en el Ichitaip, en el Congreso, con los del supremo, con su partido a nivel nacional, en todos lados, como para todavía sumarle un pleito con un sector que si estaba trabajando y que el año pasado habían logrado tener un buen ejercicio con buenos dividendos.

El caso es que Lico se mostraba muy ufano de traer las cosas en calma y que al parecer había logrado un acuerdo amistoso con “El Aldeano”-si, la neta también se oye bien perro el apodo ese-. Pero mientras él le decía a un periodista y a un reportero, que su principal preocupación era lo veleidoso del dios local y que así como un día dice una cosa y hace un pacto, al rato ya trae las antorchas encendidas y prendiéndole fuego a la aldea cazando brujas y lanzando anatemas pa todos lados y que por eso no es posible confiar en sus palabras, sus tratos o sus promesas.

Pues mire usted, lo que son las cosas, hay que aconsejarle al buen Lico que ponga su negocio de “adivinación y cartomancia”, pues mientras él en el merendero charlaba muy animado, Javier Primero de Chihuahua, “El Aldeano”, realizaba llamadas y concertaba reuniones con algunos interesados para preguntarles si estarían dispuestos a ser sus cabezas de playa para los cambios que él está planeando y para la integración de la nueva mesa directiva de los ganaderos.

El chisme es bastante interesante y aunque una de las fuentes que platicó el tema, nos pidió la mayor discreción posible, la verdad es que el asunto ya no está en una sola mesa de restaurante y se corre el riesgo de cualquier otro tundeteclas comente el caso y pos, ni modo, pa que me cuentan, si ya saben como soy.

Eso sí, guardando la discreción pedida del muy buen amigo, no señalaremos el apellido de los primeros llamados desde Palacio, quienes supuestamente incluso se reunieron con Javier Primero de Chihuahua y analizaron la ruta critica para forzar el cambio, pero otra fuente afirmó que en el escritorio del dios local hay cuando menos otros dos apellidos para encabezar ese proyecto de cambio, pero que de pronto se le calentó demasiado la plancha al “Aldeano” con todos los fierros que tiene en la lumbre y que por eso detuvo el proceso de desmantelamiento de la ganadera para más delante, aunque otra fuente asegura que la situación actual es ideal para los “gorilazos” y que en medio de tanto desmadre, una mancha más al tigre ni quien la note y que cabía la posibilidad de que en breve, se hagan los procesos exprés para que Lico Duarte deje la ganadera.

Así que el chisme ya no estaba para desaprovecharlo y desde ya, hay que ponerle el ojo al parche, pues parece que la llanta ya no tarda por reventarse…

—————

Liebano Sáenz con su empresa de Gabinete de Comunicación Estratégica, levantó una encuesta en la que mide la percepción de estado, la satisfacción ciudadana, la evaluación de los gobernadores y si el ciudadano recomienda o no vivir en su estado, encuesta que está la mar de interesante.

De entrada el 45.9% de los encuestados dijo que su entidad está estancada y el 22.9 que va en franco retroceso y el 28.7% que si ven una mejora. Ese es el promedio nacional, pero en el caso especifico de Chihuahua, solo el 27.6% dice que ven una mejoría, el 19% dice que estamos retrocediendo y el 51% que las cosas están igual, lo que significa que cuando menos la mitad de ls ciudadanos dicen que estamos igual que con Duarte.

Al señalar cuales son los principales problemas que hay en la entidad, el 9.10% dice que es el mal gobierno. El 34.5% que la corrupción y el 52.8 la inseguridad y la delincuencia.

Sobre la satisfacción ciudadana a nivel nacional, señala que el 27.4% dijo que ni satisfechos, ni insatisfechos. 25.7% dijo está satisfecho y solo el 7.8% dijo estar muy satisfecho con lo que hace el gobierno, mientras que el 20.3% dice que están insatisfechos y el 18.8% que están muy insatisfechos.

En ese modelo de satisfacción ciudadana dice Gabinete de Comunicación Estratégica, que en Chihuahua, el 14.2 están insatisfechos y el 15.2 muy insatisfechos, con un muy alto 31.1% que señala que no hay cambio en la situación.

El cruce de esos datos, lo interpreta el equipo de Liebano Sáenz en el sentido de que en nuestra entidad solo el 48% de los ciudadanos vive satisfecho que la situación actual.

Pero en la medición de desempeño del Gobernador, a pregunta expresa, establece que poco más de la mitad de los ciudadanos le dan una calificación reprobatoria a Javier Primero de Chihuahua. Y lo que más les dolió en Palacio sobre esa encuesta, es que el 31.1 afirma que “El Aldeano” si tiene el control de lo que pasa en el Estado, mientras que el 62.2% dice que las cosas ya se están saliendo de control. En el cruce de esos datos y a pregunta expresa, dicen que el 41.6% de los ciudadanos aprueban a Javier y el 54% lo reprueba.

En la interpretación especulara, podemos decir que esa encuesta señala que en este momento más de la mitad de los ciudadanos no ven con buenos ojos a la administración estatal y eso es sumamente interesante que ocurra a unos meses de ir a las urnas a votar…

—————

El abogado Héctor Villasana, un joven mucho muy destacado en las lides jurídicas, fue entrevistado por el galeno del análisis Luis Javier Valero y en su programa de radio, explicó el abogado porque existe el riesgo jurídico de que César Duarte no puede ser extraditado y que los abogados del exgobernador ganen en la mesa el juicio que ellos quieren presentar de “violación de debido proceso”.

De entrada se tiene que señalar que el abogado Villasana, no es parte de los defensores legales de César Duarte y que su análisis, simplemente es una ponderación legal de los hechos.

Él explica que César Duarte inició un proceso en los Estados Unidos para pedir el asilo y la residencia basado en que hay una persecución política en su contra y en contra de su familia y esa se comprueba con las carteleras que colocó el gobierno del estado señalándolo de prófugo de la justicia, cuando en realidad no lo es, pues no hay una sentencia en su contra.

El otro error que cometió el gobierno amanecido es señalar que los hijos del “vulgar ladrón” disfrutan de lo que él se robó y que con esos recursos crearon empresas en los Estados Unidos, cuando ellos tienen la ciudadanía y la residencia oficial en el vecino país del norte y el atacarlos de esa manera, le da la oportunidad a Duarte y a sus abogados de comprobar la persecución política en su contra y la violación del debido proceso, es decir, que no se le trate con la debida presunción de inocencia con la que lo deben de tratar según señala la ley.

El tema pues es interesante analizarlo desde ese punto de vista meramente legal y si se coincide con lo que el buen amigo Héctor Villasana dice, entonces se abre la oportunidad para la especuleria de señalar que muy posiblemente lo que Javier Primero de Chihuahua está haciendo es volver imposible la captura de César Duarte, para perder en la mesa y con eso poder salir a señalar que no se le puede llevar a la cárcel por la protección política que el sistema le brinda y con eso dar pie a “la revolución que va a acabar con el maldito sistema”. Analícelo usted… 

—————

En temas electorales luego de la visita del Peje de este miércoles a la entidad, que dejó lecturas mucho muy interesantes, se mencionó de forma discreta que es muy posible que este sábado se hagan los destapes oficiales de las candidaturas que faltan, tanto a las diputaciones federales, locales y por supuesto las de las sindicaturas y alcaldías.

En el caso de la de Juárez, la mayoría apuesta a que el candidato sin lugar a dudas debe de ser Javier González Moken, aunque se sigue diciendo que los prietitos ya tienen amarrado un acuerdo político con “El Mandis” Cabada, para apoyarlo a él para que logre la reelección.

Aunque hay otras voces que señalan que el actual alcalde de la fronteriza traicionó -muy a su estilo- los acuerdos que habían establecido bajo la mesa, pues se dice que en realidad el “gran acuerdo” que firmó “El Mandis” fue pero con el PRI.

En el caso de Chihuahua capital, los nombres que estaban en la mesa para la candidatura a la alcaldía eran los de los expanistas, Toño López y Emilio Flores, el del abogado moreno Castrejón y el del expriista Fernando Tiscareño, además de otro más que decían también venía de la izquierda. Incluso se mencionó la posibilidad de que esa candidatura se la diera MORENA a una de las Aguilar y que muy posiblemente sería América.

Pero si se pudiera hacer caso de lo que se vió el miércoles en el salón Diamante del Sheraton Soberano, se tendría que decir que el que lleva la ventaja es Fernando Tiscreño. El caso es que dicen que el destape ya es cuestión de horas o de muy pocos días a lo más…

——————

La noche del miércoles, ya para ser jueves, en Hidalgo del parral Chihuahua fueron agredidos tres trabajadores del Sol de Parral, un reportero y otros dos empleados quienes salieron del edificio de su periódico al observar como un grupo de “militares” armados intentaban derrumbar un portón para supuestamente “detener” a alguien o a “alguienes”.

Cuando el compañero reportero sacó su celular para guardar evidencia fotográfica de ese hecho, fue agredido a golpes para quitarle su celular, y que cuando quisieron intervenir sus otros dos compañeros, también fueron agredidos.

El Sol de Parral publicó la noticia en el sentido de que fueron agredidos por elementos del ejercito, pero a las pocas horas, el General Martín Morfin Ruíz Comandante de la Zona Militar 42 en Parral, salió a decir que esos elementos armados y vestidos con ropas de faena, no eran elementos del ejército, que eran un grupo delincuencial.

Así que lo que en principio eres una agresión del ejército contra periodistas, pasó a ser una zona de guerra en donde ninguna fuerza del orden intervino mientras un grupo criminal atacaba a la población civil.

Es decir, de lo que en principio sonaba a ser un caso de alarma por la agresión contra periodistas, pasa a ser un caso sumamente grave de señalar como es el afirmar que un “ejército delincuencial” está atacando en Parral. ¿Y las autoridades?, bien gracias, que bueno que pregunta el Gober ya mejoró su salida con el “perrote” y ya le encontró las caídas al hoyo siete del San Fra…

—————

Ya para terminar esta entrega de viernes y decir “abur” hasta el próximo lunes, vale la pena señalar que fue aquí en nuestra entidad donde se empezó a decir que había la posibilidad de que el dios local Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, con su caravana y su constante ir a la grilla a la CdMx, parecía pretendía reventar a Ricardo Anaya, quien de plano por más que los paneques digan que va subiendo como la espuma en las encuestas, sigue sin levantar gran cosa y que esa era la posibilidad de Javier de convertirse en el gran calidad anticorrupción que México está esperando.

Pues bien, esos “decires” más parecían ganas de fregar, que “una realidad” digna de ser tomada en cuenta, pero ahora que el chavalo cabrón gandalla parece que lo revientan con los casos de corrupción en los que se ha visto inmiscuido, con lavado de dinero, tráfico de influencias y otras linduras más, son más las voces que dicen que sí lo bajan y en ese panorama ya incluso se empezó a barajar diferentes nombres para sustituirlo y entre otros surgió el actual precandidato al senado por la vía pluri el poblano Moreno Valle. Y ante el surgimiento del poblano como supuesto emergente, no faltaron las columnas políticas que señalaron que con un cambio de esa naturaleza los panistas se saldrían del sartén para ir a caer directamente a la lumbre, pues aseguran que el exgobernador tiene más cola que cualquier otro panista presidenciable.

De esta forma es pues que se viene una semana sumamente interesante, donde una candidatura emergente de esa naturaleza sería el pretexto ideal para Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, para ir al rescate de la patria, haciendo el mismo camino que hizo para ser el candidato a Gobernador, es decir, dejó que los demás se desgastaran todo lo posible y ya luego surgió él como el adalid que la contienda necesitaba y con el hartazgo ciudadano exacerbado, encontró el caldo de cultivo ideal para obtener el triunfo.

Ante esta situación, la pregunta obligada es: ¿será?… veamos…