Falta control político y resultados…

Amagan con huelga de transporte… Parral epicentro de muchos delitos… Comisión jurisdiccional fundar y motivar… La grilla de las cámaras y sus dueños… El rumor de los cambios en Municipio…

0
618

Amagan con huelga de transporte…
Parral epicentro de muchos delitos…
Comisión jurisdiccional fundar y motivar…
La grilla de las cámaras y sus dueños…
El rumor de los cambios en Municipio…

Desde hace ya buen rato que los concesionarios del transporte urbano presionan a Palacio para lograr un aumento, quieren llevar el costo del pasaje hasta los 13 o 14 pesos y como ellos no han logrado que Palacio les autorice ese aumento, fue que intervino la CTM.

En Palacio la orden es muy sencilla, primero sacar la Ley de Transporte Público y ya con esa ley en la mano hacer los ajustes a los precios y que no nada más sea por concesión política y que por fin esos aumentos se establezcan con normas claras.

El asunto es que los concesionarios ya hablan de huelga y hay quienes afirmaban que se podría estallar esta misma semana.

Y es que el transporte urbano de Chihuahua es un abismo sin fondo, es un problema prácticamente sin solución, y en Palacio deben de tomar la determinación de mocharle todas las cabezas a la hidra, de tal forma que no nazcan más cabezas en donde se corta una.

Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo, pues el pulpo camionero con todo y que se han mantenido “a raya”, ya tienen buen rato presionando y amagando con el paro y claro que los más viejos se acuerdan a cabalidad que acercándose la fecha del informe de gobierno son los días ideales para calentar la plancha y forzar al gobierno a que doble el brazo a cambio de que ellos no tomen la plaza.

En está ocasión creemos que los esfuerzos de palacio deben de ser ponderados y tener muy en claro que la CTM además de esas actuando con un claro interés “por el efectivo”, por aquello de los moches y las cuotas, también actúa con objetivos electorales tratando de calentarle la plancha a la administración amanecida.

Pero la central obrera comete un error bastante palpable, como lo es el hecho de que ahora ellos no tienen manejo “de vocería” y resultaría contraproducente a sus intereses político-electorales irse a la calle y eso lo deben de tener muy claro en Palacio, pues aunque los amanecidos no tienen un buen ejercicio de comunicación, lo cierto es que el hartazgo ciudadano está a flor de piel y desde los medios, aunque hay rencores y dolores insuperables contra Palacio, muy pocos se podrían poner de lado de los concesionarios y ese pulpo de corrupción que parece ser una bestia inmortal…

— — — — — — — — — — — —

Este fin de semana la vía corta Chihuahua-Parral, de nuevo fue noticia de robo de autos con violencia por parte de los grupos armados. Situación que ya es un absoluto descaro, pues un día sí y otro también esa vía se convierte en tierra sin ley.

Hace unos años la alerta era para no viajar de noche por esa vía y que era mucho mejor a pesar de las casetas y de más kilómetros por recorrer, utilizar la autopista de Parral a Jiménez y de ahí a esta ciudad capital.

Ahora tampoco esa vía es segura, por el contrario, es altamente riesgosa.

Junto con el hecho de que las vías carreteras que van a Parral son un verdadero peligro, las noticias de hechos delictivos graves en extremo no dejan de estremecer a muchos, como ocurrió el pasado sábado cuando cuatro jovencitas fueron rescatadas de un camión “quinta rueda” en donde las transportaban contra su voluntad rumbo a Villa Matamoros.

Los hechos en torno a ese secuestro, son sumamente extraños, pues de entrada hay que señalar que las mujeres dijeron tener domicilios en Canatalan, Durango, e Ideal, Dgo. Ellas con edades de entre 18 y 19 años de edad y eran estudiantes de la Escuela Normal Superior de Saucillo, Chihuahua.

Se dijo que ellas viajaban en el camión porque le pidieron un rait al chófer, quien al venir por la carretera para llegar a Parral, detuvo el camión a un costado de la carretera, diciéndoles que no se podían bajar ni podían abrir puertas ni ventanas del camión hasta que no llegara otra persona al lugar.

Una de ellas le habló a una amiga para explicarle la situación y las ayudara mandándole la ubicación por celular.

Ese más o menos es el parte “oficial” de esos hechos, pero de inmediato surgieron versiones que hicieron recordar la existencia de una red de prostitución y tráfico de menores que afirman la operan desde Parral.

En fin, todas las semanas hay noticias que hablan de que Parral es un municipio que es el epicentro de muchos, muchos delitos…

— — — — — — — — — — — —

Esta semana se tiene que dar la reunión de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado para enviarle la respuesta oficial al magistrado Jorge Ramírez, la cual debe de estar fundada y motivada, pero además tienen que responder el segundo recurso presentado por el exdiputado en el sentido de que la notificación que le hicieron del juicio de procedencia en su contra, no cumplió con lo que la ley marca.

Jorge Ramírez sabe que los tiene amarrados y está a la espera de que esa comisión se equivoque en sus respuestas.

Es claro que el magistrado sabe que con sus recursos no echa abajo la posibilidad del juicio de procedencia en su contra, pero tiene muy claro que logra ir alargando la novela.

En el Congreso del Estado, tanto Geo Bujanda como René Frías deben de actuar con el cerebro frío y teniendo la certeza de que les tendieron una emboscada, no cabe ni la soberbia, ni las prisas, tienen que actuar como el Kaliman decía, “con paciencia y serenidad”.

No hay mucho que agregar al tema, es un asunto cien por ciento político, Ramírez fue marcado como pieza de caza, el aldeano quiere colgar su cabeza en el despacho de Palacio, aunque no le sirva de nada y no le genere nada a favor, pero así es el poder y eso hay que entenderlo a la perfección…

— — — — — — — — — — — —

La grilla dentro de las cámaras empresariales está caliente, en la Coparmex viene la “elección” de un nuevo presidente que supla a Federico Baeza Mares, de quien se puede decir que no obtuvo buenas calificaciones en esa tarea.

Incluso y hasta se puede decir que su presidencia fue de mala hacia abajo y no más, pues le faltó presencia y claridad de objetivos.

Los patrones en la Coparmex desde hace mucho establecieron sus mecanismos para mantener “segura” la presidencia, no hay democracia participativa, es algo así como la llamada “democracia orgánica”, pero esos controles establecidos poco a poco se han convertido en su perdición, pues les está pasando lo que a la casa Domecq, esa a la cada vez le sale peor el presidente.

En la Canacintra también viene el cambio, sale Claudia Manriquez y si usted no sabe quien es ella, no se preocupe, nunca pintó ni tantito, a ella le pasó en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, lo mismo que a Federico Baeza en la Coparmex, vieron sus presidencias como un club social, como un hobby, como algo en que entretenerse en sus tiempos libres y por eso no pintaron, no supieron ser.

La Canaco también entrará en la etapa de la elección interna y las apuestas son muy claras, sale Edibray Gómez, quien tampoco dio el ancho.

Los patrones del pueblo de eso hablan, de que el sector empresarial se quedó sin “Dones” y que los herederos no han sabido asumir el costo de ser cabeza de serie, no hay liderazgos y si mucha, pero mucha cobardía de asumir la responsabilidad de ser voz que hable claro.

Así que hay que esperar a ver hacia donde se decantan esas tres cámaras, pero lo que si está mucho muy claro, es que les urge despertar…

— — — — — — — — — — — —

Los muy enterados dicen que este martes será cuando en la presidencia municipal se anuncien los cambios en distintas áreas.

Los que entran al quite traen además del compromiso de hacer bien las cosas y dar mejores resultados, convertirse en voces de defensa y de trabajo cumplido, pues una de las cosas que más les ha fallado a muchos de los funcionarios de primer nivel del gabinete de la Maru’s es generar presencia mediática favorable al municipio.

No hay mucho más que decir de esos cambios anunciados para este martes, quizá solo esperar para ver el tono y las formas, que son las que dicen y aclaran mucho los porqués de esos cambios.

Hasta el momento se mantiene la teoría de que son ajustes dentro del mismo equipo para las siguientes etapas del proyecto, no hay rompimientos, ni esas cosas, hay ruido y rumores, incluso algunos de “casa” se encargan de hacer crecer esos ruidos, pero lo cierto es que no hay mucho espacio para estar de especulero, pero bueno, la raza es experta en el deporte nacional “del pateo del barril” y todo mundo tiene derecho de sacar su gato y ponerlo a retozar…