Facilita Cartilla Nacional de Salud seguimiento y control de pacientes

0
1005
  • Ahí se registran los principales servicios que se han proporcionado al paciente e integra, además, acciones de promoción de la salud, nutrición, esquema de vacunación y citas médicas
  • Se dividen en cinco segmentos por edad: menores de cero a nueve años, adolescentes de 10 a 19, hombres y mujeres de 20 a 59, y personas adultas mayores de 60

Chihuahua, Chih.- La Cartilla Nacional de Salud permite eficientizar los servicios médicos, así como mantener un control en la salud de las personas, motivo por el cual la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerla actualizada y utilizarla en toda cita médica.

Con dicha herramienta las personas de diferentes edades pueden conocer a detalle su estado de salud, como el saber cuáles vacunas ha recibido, cuáles le faltan, y así acudir a consulta para completar el esquema de ser necesario.

Es importante recordar que el sector Salud cuenta con cinco tipos de cartillas, segmentadas por grupos y edades, y por ello siempre deben estar actualizadas por cada persona derechohabiente.

Además, cada cartilla cuenta con seis acciones especiales para mejorar la calidad de vida, entre las que destacan Promoción de la Salud, Nutrición y Citas Médicas.

Con base en los lineamientos de la Secretaría de Salud, cuando una o un usuario reciben cinco de ellas, ha recibido una atención integral.

Menores de edad entre cero y nueve años disponen de servicios especiales enfocados a la promoción de la salud, nutrición, actividad física, esquema de vacunación, prevención, detección y monitoreo de enfermedades y adicciones.

Para adolescentes, población en el rango de 10 a 19 años de edad, continúa los primeros cinco puntos de atención, aunque modifica el tratamiento de adicciones por la atención en salud sexual y reproductiva para prevenir y atender embarazo en este rango, así como de enfermedades de transmisión sexual.

En tanto, mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, deben tener una cartilla cuya identificación varían según el sexo, para poder brindarles un servicio más específico en los servicios adscritos a la promoción de la salud, nutrición, actividad física, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva.

Finalmente, la tarjeta para personas adultas mayores agrupa a gente de 60 años o más y les ofrece promoción de la salud, nutrición, actividad física, esquema de vacunación, atención médica, prevención, y chequeo de enfermedades.