Fabrican culpables con mentiras y amenazas a testigos protegidos: César Jauregui

0
106

Presenta audio donde ex Secretario de Hacienda señala le pusieron “la pistola en la cabeza para obligarlo a firmar mentiras”.

El secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno, en conferencia de prensa mostró una serie de grabaciones de llamadas sostenidas con el ex secretario de Hacienda estatal Jaime ramón Herrera Corral en donde el ex funcionario de César Duarte señala que en la Fiscalía General del Estado lo han presionado y obligado a firmar “mamada y media, mentiras y de todo, para inculparlos y hay presión de lo más arriba, para hacerlo y si no lo hago, dicen que sigo yo”.

“Este es un ejercicio de comunicación que nunca habría querido dar, está en mi ADN, nunca criticar ni atacar a un gobierno emanado de mi partido… nunca lo he hecho… pero es necesario hacerlo ante la situación en la que se encuentra el estado de justicia en el Estado de Chihuahua”, dijo Jáuregi Moreno al momento de presentar los audios de las llamadas gravadas entre él y Jaime Ramón Herrera Corral.

Jáuregui fue incisivo al señalar que la persecución política que hay en la entidad en contra de María Eugenia Campos Galván “lo único que persigue es impedir a toda costa su candidatura y que ella llegue a ser la gobernadora” dijo.

Tras ello aseveró que el caso en contra de Maru Campos, al igual que otros mas, “se construyen con un testigos protegidos amenazados a los que les dicen que si no dan una versión que sirva para implicar a otra persona, les pueden pasar cosas graves”.

Agregó que hay casos extremos en los que se anula a a la justicia con la prisión preventiva y eso provoca que una persona no tenga ni un solo elemento para defenderse, “así se fabrican algunos casos en Chihuahua”.

Insistió en que la persecución política ha sido evidenciada con funcionarios de gobierno de primero y segundo nivel inmiscuidos en la construcción de pruebas falsas y persiguiendo a testigos a los que con amenazas les quieren arrancar confesiones falsas.

Jáuregui dijo que desde finales del mes de julio del año pasado, recibía llamadas a su celular de parte de Jaime Ramón Herrera Corral, para informarle que estaba declarando falsedades en relación a los casos de acusación en contra de Maru Campos y de él mismo y que esas declaraciones se les estaban arrancando con amenazas.

Dijo que fueron varias las llamadas que recibió de esa persona y otras más, de otros personajes -de los cuales no dijo sus nombres-, que buscaban amenazarlo y hacerlo entrar en pánico.

En la llamada con Jaime Ramón Herrera Corral, el ex secretario de Hacienda de la administración de César Duarte, le narra la forma en la que obtenían sus testimonios, de la construcción de pruebas falsas, de documentos que tuvo que firmar para hacerlos pasar por sales y declaraciones para incriminarlos.

En una de las llamadas el exsecretario de Hacienda le dice: “están en chinga, en chinga, en chinga, todos los días para que declare”, y agrega “son declaraciones forzadas, obligadas”…

En el dialogo Jáuregui le pregunta si ha firmado muchas cosas, y le responde: “sí, sí, muchas mamadas, chingadera y media de todo, en contra de ustedes y mía”.

Dice Herrera que lo han amenazado de que si no firmaba el que seguía es él, en el sentido de que si su declaración no servía para inculpar a Maru Campos, él sería llevado a la cárcel.

Esa llamada se dió el 28 de diciembre del año pasado.

En otra llamada Jaime Ramón Herrera, señala que lo han obligado a firmar, y declarar muchas mamadas, sobre ellos dos y sobre otros más y que todo depende que que un juez obsequie o no una orden de aprehensión para que los metan a la cárcel a ellos.

“A uno le da coraje, pero cuando te ponen la pistola en la cabeza, pues te rajas”, dice en un momento de esa segunda llamada el ex secretario de hacienda de la administración de César Duarte al secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno.

“Lo que estamos acreditando es que Jaime Ramón Herrera Corral es un testigo “fake”, amenazado, que solo contó mentiras porque le ponían la pistola en la cabeza -me imagino que esa frase es en sentido figurado-“, dijo César Jáuregui.

Jauregui dijo que la tarea del Ministerio Público es esclarecer la verdad y que de ninguna manera se puede dedicar a crear mentiras.

Sobre la fidelidad de las pruebas presentadas, dijo: “Como los conozco a la perfección, se que van a decir que esta es una llamada falsa, por eso me di a la tarea de sacar el peritaje, en el cual se acredita plenamente que la voz que se está escuchando es la voz de Jaime Herrera Corral”.

Jáuregui exigió “que en este momento que el Ministerio Publico mande llamar a este personaje -Jaime Ramón Herrera Corral- y que les explique como está eso de que los testimonios que dio en relaciones a los expedientes señalados, fueron sacados bajo amenazas, mentiras y que si no le ponían una pistola en la cabeza no hubiera declarado lo que dijo y que con esa declaración que el MP proceda como tiene que hacerlo”.

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado está “exprimiendo” a Jaime Ramón Herrera Corral para hacerlo firmar mentiras y amenazándolo para conseguir pruebas para consignar a otras personas sobre las que de otra forma no habría delito que perseguir.

“Estoy seguro que van a inventar más cosas, lo van a hacer, y ustedes se van a sorprender de lo que van a inventar, van a ser mentiras, sobre mentiras, sobre mentiras, desde hace mucho Maru esta enterada de que se están inventando acusaciones, periciales, y testigos y esto es la punta del iceberg”, concluyó César Jáuregui.