EZLN cierra sus caracoles y decretan alerta por coronavirus

358

Zapatistas llamaron al cierre inmediato de sus caracoles y centros de resistencia como medida de prevención contra el Covid-19.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó el lunes el cierre total de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía de manera inmediata como medida de prevención por el brote de coronavirus (Covid-19) en el país.

A través de un comunicado, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista declaró en alerta roja a los pueblos, comunidades y barrios, así como instancias organizativas zapatistas por la amenaza que representa el nuevo virus.

En seis puntos, el EZLN recomienda a las bases de apoyo el cierre de sus caracoles, tomar medidas de higiene extraordinarias y seguir las luchas actuales contra la violencia feminicida, la defensa del territorio y la madre tierra, a mantener la lucha de desaparecidos, asesinados y encarcelados.

“Llamamos a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas”, reza el comunicado.

“La palabra y el oído, con el corazón, tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse. Y esta lucha por la vida puede ser uno de ellos”, agregó el texto firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

Además, los zapatistas calificaron de “frívola irresponsabilidad” y “falta de seriedad a los malos gobiernos y de la clase política en su totalidad” al usar un problema humano para atacarse entre líderes políticos, “en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia”.