Expresidente del Senado propone reducir casillas para abaratar revocación de mandato

64

El expresidente del Senado, Eduardo Ramírez, propuso modificar la Ley Federal de Revocación de Mandato para que haya ahorros al realizar este ejercicio de participación ciudadana, como unificar casillas.

“Este ha sido un tema en el debate nacional e intentando construir un acuerdo y salida política que le permita a mexicanos asistir a esta jornada cívica para ratificar o revocar el mandato del Ejecutivo Federal (..) que consiste disminuir el gato excesivo de esta jornada”, dijo el senador por Morena al presentar la propuesta la cual fue respaldada por varios legisladores de su partido.

El senador dijo que actualmente la ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe instalar, en la revocación de mandato, la misma cantidad de casillas que fueron determinadas para la jornada electoral inmediata anterior, por lo que el costo de la realización de este ejercicio tendría un costo similar al gasto operativo de las elecciones, por lo que tan solo en 2021 se establecieron 162 mil 570 casillas.

Por lo anterior, el senador propuso modificar el artículo 41 a dicha ley para que el INE procure habilitar los mismos inmuebles que fueron utilizados en la jornada electoral previa, y en caso de ser necesario habilitar nuevas ubicaciones.

Ademas, el Instituto podrá crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior.

“Con ello pudiéndose generar un ahorro bastante significativo en todo lo relacionado a la instalación de casillas, pudiéndose reducir por lo menos hasta en un cincuenta por ciento de las que se instalan en elecciones constitucionales”, señala la iniciativa.

También propuso modificar el artículo 4 de dicha ley para que el INE celebre convenios de colaboración con los organismos públicos locales electorales, para la realización de las diferentes actividades propias del proceso de revocación de mandato.

“Esta iniciativa tiene por objeto encontrar un salida política. El ‘cómo sí’ llevamos la revocación de mandato, el ‘cómo sí’ respetamos el derecho de los ciudadanos y el cómo sí se cumple con esa resolución y con esta decisión del Congreso de la Unión”, enfatizó.