Experimenta Chihuahua Dramático Descenso En El Índice De Desarrollo Democrático: Coparmex

825

En Dos Años, Cae Más De Un 70 Por Ciento.

El estado de Chihuahua se situó en la posición 27 del Índice de Desarrollo Democrático 2017, lo cual significa una caída muy notable ya que en la última evaluación, realizada en 2015, se encontraba en el peldaño número 14 a nivel nacional, lo cual representa un descenso de un 70 por ciento en su calificación.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la agencia Polilat y experto en estadística, Jorge Arias, ante más de 70 empresarios socios de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),  quien presentó los resultados de la séptima edición del Índice de Desarrollo Democrático en México, cuya  finalidad es identificar y medir, con absoluto rigor científico, las causas que influyen en la vida democrática de México.

El experto explicó que este estudio analiza desde 2010 el desarrollo democrático en las 32 entidades federativas, y su objetivo es ser un instrumento para que los tomadores de decisiones evalúen lo que está afectando el desarrollo democrático en sus respectivos ámbitos de competencia.

Dijo que la intención es que este índice sea algo más que un ejercicio analítico, y se consolide como una herramienta para evaluar y mejorar la toma de decisiones públicas en beneficio de la democracia mexicana en su conjunto.

De acuerdo al análisis del documento, esta caída coloca a Chihuahua como una de las entidades con mayor riesgo democrático, junto a los estados de México, Baja California, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

El IDD advierte que los factores que mas inciden en la caída de Chihuahua en su posición en el índice fueron los niveles de violencia y los índices de corrupción, equiparable en sus niveles con estados como Morelos y Veracruz, asi como la enorme desigualdad económica, ya que la concentración de riqueza está en unas pocas manos.

Cabe señalar que este índice se basa en los datos estadísticos del cierre del 2016, por lo que el experto considera, pese a los bajísimos puntajes que presenta Chihuahua, que al cierre de este 2018 la condición va a repuntar, y esta mejora en el ambiente democrático se verá reflejada en las elecciones de este año.

El IDD se analiza en cuatro dimensiones: “Democracia de los Ciudadanos”, “Democracia de las instituciones”, “Democracia social” y “Democracia económica”; cada una de ellas obtiene un puntaje específico y se compara respecto a su puntaje anterior.

En este sentido, en el primer rubro, “Democracia de los Ciudadanos”, Chihuahua cayó levemente respecto los datos emitidos en 2015, de un 26º lugar a un 18º, con descensos en los índices de libertades civiles y de derechos políticos, que tienen que ver con la inseguridad que aunque ha disminuido, aún prevalece en todo el estado, así como el ingrediente electoral, en el que el Partido Acción Nacional tuvo una aplastante victoria en todo el estado durante los comicios de 2016

En la dimensión “Democracia de las Instituciones”, la entidad cayó del escaño 12º al 31º. Este dramático descenso se explica por los peores resultados en los indicadores influidos por factores como la “manifestación pacífica” que derivó en daños a Palacio de Gobierno, los paros del sistema de transporte urbano, la crisis de abasto de gasolina, el asunto del Banco propiedad del exgobernador César Duarte, la designación del titular de la Judicatura Estatal, entre otros.

La “Democracia Social” experimenta también una marcada caída: del lugar 13º al 21º. Sin embargo, logra mantenerse en el conjunto de entidades con desarrollo democrático medio. En este rubro, se destacan los esfuerzos en el combate a la pobreza y las políticas de generación de empleo, variables donde logra obtener resultados positivos. Las variables sensibles son las relacionadas al desempeño en salud y educación, temas donde Chihuahua tiene mucho que trabajar.

En “Democracia Económica”, Chihuahua empeora su puntuación con respecto al 2015, lo que le significa bajar cuatro lugares en el ranking general, del 11º al 17º y no poder mantener su condición de entidad con desarrollo democrático medio. Variables a tratar son las referidas a PIB per cápita, autonomía financiera e inversión.

Encabezaron este evento de presentación, el representante de USEM Chihuahua, Federico Mesta;  la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lilia Azucena Flores Cárdenas;  el representante adjunto en México, Christian Billfinger; así como el Secretario del Consejo Directivo de COPARMEX Chihuahua, Alberto Chávez.