¿Exito o fracaso?, depende…

La “histórica” reelección del Peje… 300 mil acudieron a votar aquí… Ojo con el acuerdo con la CFE… JMAS firma acuerdo con Fonacot… Profe Quiroz ¿aliado o detractor?… Uach proceso reinicia tras vacaciones…

560

La “histórica” reelección del Peje…
300 mil acudieron a votar aquí…
Ojo con el acuerdo con la CFE…
JMAS firma acuerdo con Fonacot…
Profe Quiroz ¿aliado o detractor?…
Uach proceso reinicia tras vacaciones…

El Peje salió ayer por la noche y en un mensaje en video calificó de “histórica” la jornada de revocación de mandato, no hay forma de regateárselo, siendo muy fifí, o “Anti-Peje”, podríamos decir que la jornada de ayer fue “histérica”, es más incluso la podremos calificar de esquizofrénica, fue tirar a la basura más de mil 600 millones de pesos de parte del INE y una cantidad incuantificable de parte de la Tde5a en propaganda, promoción, gastos de avión, movilizaciones, acarreos y demás gastos “normales” en una elección de estado.

Pero es histórico el hecho en sí, pues 16 millones 248 mil 691 ciudadanos acudieron a votar sin motivo, ni razón, un domingo de Ramos, inicio de las vacaciones y solo para cumplir el capricho del dictador en turno.

En el corte del conteo rápido de INE, pasadas las cinco de la mañana de este lunes 11 de abril, señalaba que un total de 14 millones 928 mil 391 ciudadanos, son chairos, acarreados, pagados, forzados, presionados, gustosos, enfermos, responsables, como los quiera calificar usted, pero prácticamente el 50% de los ciudadanos que en el 2018 votaron para que el Peje fuera presidente, ayer domingo salieron de sus casas y fueron a votar para que se quede.

Esto lo debemos de dimensionar no de la forma simple que resulta de decir, “antes eran 30 millones, ahora solo son 15, van haciéndose chiquitos”. No, la cosa no está tan simple, pues hay que recordar que somos un pueblo altamente abstencionista y que hay procesos fríos y procesos calientes y este se debe de entender como un proceso congelante para las mayorías, pues no había “enemigos enfrentándose”, no había “punto de elección”, no había comparación, basta con preguntarle a muchos, en especial a los jóvenes y a los que se auto-definen como “voto switcher”, la respuestas de porque no acudieron a votar son muy claras, “no entendí que se iba a votar o que iba a pasar”, responden en su gran mayoría, es decir, era una elección confusa para la gran mayoría, es el primer ejercicio de un nuevo instrumento que no sabemos que resultado pueda tener, una revocación de mandato, que para colmo muchos entendimos solo era el aferramiento histérico del Peje, una reelección que se quería regalar y nada más.

Pero el hecho es que sin enemigo en frente, sin peligro real, un domingo de Ramos, casi 15 millones salieron a demostrar su apoyo al Peje, como sea, con el mecanismo que sea, pero lo hicieron, “ese es su voto duro”, escriben algunos y estamos de acuerdo, pero hay quienes entendemos que ese voto duro, en una elección “a la baja”, puede generar cuando menos un 50% más de votos, de tal forma que si hoy votaron 15 millones, en una elección fría, podrían llegar hasta los 22 o 23 millones de votos. Y en una elección caliente, cada voto duro, puede llegar a generar cuando menos un voto más y por eso se duplica.

Para darnos una idea de lo que eso significa, en una elección “fría” en donde el voto “duro” genere un 50% más de votos, Morena puede pensar en lograr cuando menos 22 millones, votos que serian suficientes para derrotar al voto duro del PRI y del PAN, que fue el que obtuvieron en la elección presidencial del 2018, en la que Acción Nacional obtuvo 12 millones 610 mil sufragios y el PRI 9 millones 289 mil, es decir, esos dos juntos consiguieron apenas superar los 21 millones 900 mil votos, en contra de su peor enemigo.

Es más, en la elección federal del 2021, que fue considerada una elección fría. Morena obtuvo 16 millones 759 mil votos, prácticamente casi lo mismo que obtuvo en esta ocasión. El PAN logró 8 millones 969 mil votos y el PRI 8 millones 715 mil.

La gran pregunta es si en el 2024 vamos a tener una elección fría o caliente, si la lucha entre el PRI y el PAN por ver quien lanza el candidato presidencial los va a llevar a divisiones, si van a conseguir un candidato que caliente la calle, si para ese entonces el Peje no tiene en sus garras otros cinco o seis estados más que le aseguren una elección de Estado. En fin, el proceso de este domingo deja muchas interrogantes, unos ya cantan victoria, diciendo que la Tde5a demostró su cara más débil, otros dicen que fue un éxito y que el Peje hizo un ejercicio tremendo que demuestra su fuerza pues más del 90% de los que votaron fue para demostrar su beneplácito con el presidente.

Nosotros por nuestra parte vemos números, los comparamos con el pasado reciente y nos quedemos pensando…

— — — — — — — — — — — —

La versión no oficial en los círculos de Morena, era que a los chairos locales les habían pedido una votación favorable al Peje, que superara los 250 mil votos, pues bien, en la reelección de ayer lograron 271 mil 758 votos -según la cifra de corte del conteo rápido del INE a las 5:30 a.m.- y la mayoría de esos votos se dieron en la fronteriza Ciudad Juárez.

Aquí en nuestra ciudad capital, el conteo distrital arrojó que en el distrito más panista del Estado y quizá el más panista del país, como lo es el sexto, votaron 34 mil 473 ciudadanos, de los cuales 28 mil 214, lo hicieron a favor del Peje.

En el octavo, votaron 35 mil 209 ciudadanos, de los cuales, 31 mil 116, votaron a favor del Peje. Es decir, 59 mil 330 chihuahuenses votaron a favor de la Tde5a en la capital del estado.

En el distrito 5o de Delicias, votaron a favor del Peje, 27 mil 287 ciudadanos. En el séptimo de Cuauhtémoc 12 mil 208 y en el noveno de Parral 10 mil 121.

Es decir, en todo el estado, menos ciudad Juárez, más de 108 mil chihuahuenses votaron por el Peje y más de 164 mil solo en Juárez.

Aplicando esos resultados al pasado inmediato, esos 164 mil votos en Juárez, le serían suficientes a Morena para ganarle el municipio al PAN y sus aliados. Es más, en el 2021, María Eugenia Campos consiguió en la fronteriza 133 mil 255 votos, mientras que Juan Carlos Loera, siendo un candidato con muchos “negativos”, levantó poco más de 220 mil sufragios.

Así que la derrota o el fracaso, no lo es tanto como algunos quisieran…

— — — — — — — — — — — —

…La gobernadora María Eugenia Campos cantó victoria por lograr sentar a la mesa a la CFE y arrancarles un acuerdo, en una negociación en la que estuvo presente “La Chata” Lilia Merodio, al final de la ronda de acuerdos salieron a decir que los principales beneficiarios de esas negociaciones serán los productores del campo. La gobernadora solo debe de tomar en cuenta que la CFE cada seis años se sienta a la mesa con el nuevo mandatario de Chihuahua y dice que si, que ya van a cambiar, que les van a pasar chance a los productores de la entidad, que les van a perdonar las deudas históricas y toda la cosa y al paso de los meses, siempre pasa lo mismo, terminan por no cumplir. Así que María Eugenia va a tener que andar con cuchillo de palo exigiendo de manera permanente el cumplimiento del acuerdo logrado. Y es ella la que deberá de encargarse de forma directa de ejercer esa presión, pues dudamos y mucho, que “La Chata” asuma esa tarea, pues ya ve usted como es ella…

…Hoy firman un acuerdo la Junta Municipal de Agua, que coordina Alán Falomir y la delegación de la Fonacot que hoy está en manos de la siempre guapísima y muy eficiente Avril Gómez. Esa firma beneficia y en mucho a los empleados de la junta y demuestra que la amiga Avril se ha tomado muy en serio su trabajo, pues la Fonacot en la entidad era mucho menos que una oficina desconocida para el ciudadano y hoy se está convirtiendo en uno de los rostros más amables de la Tde5a para los trabajadores. Sin duda alguna, la firma de ese acuerdo, es el más claro ejemplo de lo que es “ganar-ganar”, pues todas las partes salen beneficiadas…

…El Profe Quiroz se puso bravo en su toma de protesta como nuevo líder de la Sección 42 del SNTE, pues afirmó que es necesario hacer que todos los que le deben a Pensiones paguen y se pongan al día, claro, se refiere a los organismos autónomos y secretarías de gobierno que durante todo el quinquenio pasado y el sexenio anterior, se hicieron patos y fue el motivo por el cual Pensiones hoy sigue al borde de la quiebra. El profe Manuel Quiroz, está defendiendo los derechos de su sindicato y si en Palacio entienden cual es la obligación que mueve al profe, lo pueden convertir en un gran aliado, pero si no lo entienden, hay la posibilidad de que lo vean convertirse en el gran detractor, en la piedra más molesta dentro del zapato. En Palacio tienen que ejercer su chamba, para que sea lo primero…

…Será pasando el periodo vacacional cuando en la Uach se vuelvan a soltar los demonios, pues está más que claro que siguen varios muy calientes con la mano levantada esperando y les den la bendición en Palacio o grillando por lo bajo para arrancar los votos suficientes rumbo a la rectoría. El rector Villalobos Jión tendrá que andar con nervios de acero y en Palacio, tienen que meter las manos pero ya, para tranquilizar a los que se dicen suyos, para que no calienten de más la plaza. Hay un dicho que decían los viejos, “es de muy pendejos, eso de ponerse a jugar con fuego en tierras de incendios”, ojalá y lo entiendan…