Existen denuncias por más de 888 mil delitos en el país en Chihuahua son más de 32 mil: Coparmex

0
396

En solo dos meses los delitos de violencia familiar y contra el patrimonio se incrementaron exponencialmente, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua (COPARMEX), en conferencia de prensa.

El organismo empresarial, a través del presidente de dicha comisión, Benjamín Ojeda Flores, y el integrante de la Comisión Ejecutiva de COPARMEX Nacional, Ignacio Manjarrez Ayub, reveló que de enero a junio del presente año, el acumulado de denuncias de los diferentes delitos revisados por la Confederación llegó a 888,097 casos nacionales.

En suma, 274,446 más que lo registrado al mes de abril cuando se acumularon 613,651 registros.

En el caso de Chihuahua se pasó de 21,673 a 32,813 querellas, un incremento de 11 mil 140 casos.

Manjarrez Ayub indicó que las denuncias de delitos contra el patrimonio en México (robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a negocio, transportistas, transeunte, institución bancaria y extorsión, entre otros), pasaron de 294,239 a 422,979 en esos dos meses; y en el caso de Chihuahua, de 8,954 a 12,907.

Otra cifra que aumentó exponencialmente tiene que ver con la Violencia familiar, pues a nivel nacional el acumulado en el primer cuatrimestre fue de 68,468 casos para quedar en 104,331 al cierre del primer semestre; en su caso, el estado pasó de 3,311 denuncias a 5,479.

En lo que se refiere a la cifra global nacional de homicidios (dolosos más culposos), fueron denunciados 14,539 casos de enero a abril, mientras que al mes de junio la gráfica llegó a 21,474 casos; en la entidad se pasó de 879 a 1,346 registros en el mismo lapso.

Asimismo, en el rubro de libertad personal (secuestro, trafico de menores, rapto y otros), en el país se acumularon 9,748 denuncias en los primeros seis meses, 3,105 más que lo registrado en abril cuando el balance era de 6,643 quejas. En ese lapso, Chihuahua pasó de 242 a 378 querellas.

Dijo que las cifras generan alerta tanto a nivel nacional como local, no obstante indicó que es necesario que los tres niveles de gobierno generen una mejor coordinación para enfrentar estos delitos, ya que las estrategias no han sido efectivas en los últimos años y se observa descoordinación por parte de las autoridades de los tres órdenes.

“Tenemos que ser realistas, la estrategia del actual gobierno federal no ha sido la adecuada, ya son más de año y medio de que el presidente asumió su cargo y no se han reducido los altos niveles de delincuencia en el país como lo prometió, por el contrario, se han incrementado; además no hay una corporación estructurada para enfrentar los delitos a cabalidad pues la Guardia Nacional es un gran elefante blanco”, sentenció.

Por su parte Benjamín Ojeda destacó que ante la necesidad de que el sector empresarial pueda laborar sin temor a ser víctima de delitos y de esa forma generar más empleos, la COPARMEX Chihuahua participa en varios Consejos y mesas interinstitucionales de trabajo para incidir proactivamente en las políticas públicas de seguridad.

“Lo que buscamos es que la economía local mejore y con ello se eleve la calidad de vida de los chihuahuenses; la seguridad pública es un apartado fundamental para el desarrollo de las actividades de todos; como siempre estamos en la mejor disposición de proponer y colaborar con la ciudadanía, los gobiernos y los organismos relacionados con este tema”, terminó.