Exhorta Salud a asumir cambio de vida generado por la pandemia

273

–         Las crisis sanitarias obligan a adoptar nuevas medidas y formas de conducirse en la sociedad, destaca el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Gumaro Barrios

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de todas las personas a nivel mundial y el estado de Chihuahua no es la excepción, por lo que es preciso asumir las medidas que se tienen que seguir mientras esté presente esta crisis sanitaria, señaló el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos.

Durante la rueda de prensa virtual para informar sobre la situación del coronavirus en la entidad, el epidemiólogo enfatizó que el tiempo que se vive y los cambios que conlleva, se tienen que enfrentar con ahínco para poder estar al día y poderse proteger.

“Sabemos que la lucha es contra el virus, contra bacterias que no vemos, pero lo que sí vemos son sus grandes efectos a través de la incidencia de los casos y de las muertes. Eso es para reflexionar en la vida individual de cada uno de nosotros y ajustarnos a nuestras medidas preventivas día con día”, indicó el especialista.

Lo anterior, luego de que se hiciera alusión a la cancelación de las fiestas de San Lorenzo, santo patrono de la fronteriza Ciudad Juárez que se celebra cada 10 de agosto y donde tradicionalmente se organiza una feria con eventos durante una semana con la asistencia de al menos 20 mil personas.

Al respecto, indicó que situaciones como la pandemia actual son eventos de gran magnitud, “tan trascendentales que ocasionan efectos en nuestra vida diría. Yo hace días comentaba lo ocurrido en la pandemia de 1918 que conocemos a través de la historia, donde se dice que fallecieron entre 50 a 70 millones de personas. Entonces nos preguntamos cómo cambió la vida de la gente en aquel entonces”.

Consideró que la crisis de salud actual supera por mucho a otras, por el número de contagios y defunciones, lo que sin duda está cambiando el ritmo de vida y los hábitos de las personas, mismos que son imprescindibles para poder mantener la salud y reducir al máximo la posibilidad del contagio de COVID-19.

Para festejar al santo patrono en Juárez, únicamente se efectuará una ceremonia eucarística encabezada por el obispo de la Diócesis, José Guadalupe Torres, programada para el lunes 10 de agosto a las 18:00 horas y será transmitida a través de redes sociodigitales, sin concentraciones masivas.