Exhorta Isela Torres a resolver desabasto de agua en Chihuahua

0
608

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, presentó ante el Pleno un exhorto para resolver el desabasto de agua que afecta a familias chihuahuenses de la entidad.

Mencionó ante los diputados de diferentes fuerzas políticas, que esta problemática se debe de atender por el titular del Poder Ejecutivo Estatal a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como las 67 Juntas Municipales.

“Contamos con múltiples conflictos referentes al tema del agua, en donde la poca que se capta, no logra abarcar las grandes extensiones territoriales de nuestro Estado, por lo que  el desabasto de este vital líquido resulta una problemática latente y se debe tratar este asunto como prioritario pues contar con este servicio es garantía de salud y bienestar”, detalló.

La legisladora dijo que durante este mes de abril, la ciudad de Chihuahua vivió un desabasto del servicio de agua en aproximadamente 141 colonias, por reparaciones que se realizaron por la JMAS en la línea de conducción de agua potable de El Sauz, lo que generó descontento en la sociedad dado a que no existió una buena comunicación para tomar medidas oportunas.

“Otro caso está en asentamiento Tarahumara Sur, donde simplemente no se cuenta con el servicio de agua potable, las autoridades tratan de abastecer de agua con pipas, pero esto no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de estas colonias, lo que los convierte en un sector aún más vulnerable de la sociedad”, agregó.

Torres Hernández afirmó que estas condiciones se replican en las comunidades serranas porque la ubicación geográfica dificulta el acceso a este servicio y que es prioritario que las autoridades hagan conciencia sobre el tema dado a la cercanía con la próxima temporada de calor, lo que es crucial para la población.

“Es responsabilidad de las autoridades elaborar medidas que abatan esta situación, no solo lavarse las manos, ¿o esto también es culpa la administración anterior? Debemos exigir que los problemas se analicen y así mismo procurar encontrar una forma con la cual combatir la problemática del agua que año con año aqueja al Estado en esta temporada”, concluyó.

Cabe mencionar que el Artículo 6 de la Ley del Agua para el Estado de Chihuahua, en la fracción I, establece que la propuesta, formulación y promoción de políticas sobre el desarrollo hidráulico, es competencia del estado para garantizar a la población, el acceso al mismo.