Exhorta Coparmex Al Congreso A Emitir Nueva Ley De Fiscalización Armonizada Con La Federal

509

Para el sector empresarial es fundamental que la ASE denuncie directamente actos irregulares.

La representación local de la COPARMEX Chihuahua exhorta al Congreso del Estado a emitir la nueva Ley Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas, misma que deberá guardar armonía con la ya publicada y vigente a nivel federal para garantizar el ejercicio de las facultades que la Ley otorga a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En ese sentido, el sector empresarial considera fundamental que la ASE cuente con las facultades suficientes para revisar, investigar, sustanciar y emitir resoluciones en cuanto al ejercicio de recursos públicos por parte de personas físicas y morales, ya sea públicas o privadas, y en caso de encontrar responsabilidades administrativas o de carácter penal tenga la posibilidad de acudir directamente ante la autoridad competente a interponer las acciones legales correspondientes.

Cabe mencionar que el proyecto de Ley Estatal está siendo discutido el día de hoy por legisladores en Comisiones Unidas del Congreso de Chihuahua, razón por la cual esta Confederación hace un llamado contundente a los diputados a fin de lograr una ley de avanzada, sustentada y alineada a lo establecido en el orden federal.

Por otra parte la Ley, según la COPARMEX, debe garantizar los principios rectores en materia de Combate a la Corrupción, Fortalecimiento a las Instituciones y la consolidación de un Estado de Derecho Pleno, mismos que se alinean a los ejes básicos que rigen a esta Confederación.

Lo anterior, obedece a que desde el año 2015 se aprobó el marco legal anticorrupción a nivel federal sin que hasta el momento haya sido implementado a cabalidad; tal el caso de nuestra entidad la cual a la fecha no ha cumplido con la obligación de emitir la totalidad de las leyes y nombramientos correspondientes.

La COPARMEX Chihuahua considera que es trascendental que esta ley se promulgue en los términos citados, a fin de que el Estado pueda contar con una nueva Ley de avanzada que garantice el correcto destino y ejercicio de los recursos de los chihuahuenses.