Exhorta Coespris a reportar reacciones adversas por medicamentos y dispositivos en tratamiento de COVID-19

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La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris),  exhorta a la población y personal de salud  a reportar reacciones adversas detectadas por el uso de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, además de dispositivos médicos como ventiladores, tanques, concentradores, dispensadores de oxígeno y sus insumos.
 
El Centro Estatal de Farmacovigilancia de la Coespris,  reitera la  disposición y compromiso para coadyuvar en pro de la salud de la población, atendiendo y dando seguimiento a las posibles reacciones adversas que se presenten durante la atención a pacientes COVID-19, con la intención de documentar y mejorar los tratamientos que se utilizan en esta enfermedad pandémica, ya que hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico.
 
Como ejemplo de algunas  posibles reacciones adversas que pudieran presentarse por el uso de medicamentos se encuentran: trastornos cardiacos, diarrea, vomito, náuseas, dolor abdominal, problemas gastrointestinales pancreatitis, entre otras.
 
Los datos requeridos por el Centro Estatal de Farmacovigilancia son:
 
Nombre del paciente (Iniciales), edad, fecha de nacimiento, genero, medicamento sospechoso, lote del medicamento, fecha de caducidad, dosis, denominación genérica, denominación comercial, fecha en la que se presenta la sospecha de reacción o incidente adverso, fechas en las que se administró el medicamento sospechoso, y antecedentes del paciente.
 
Las reacciones adversas por la ingesta de medicamentos para cualquier padecimiento, incluido el Covid-19, se pueden reportar al correo electrónico  Farmacovigilancia@chihuahua.gob.mx y al teléfono (614) 414-82-10 ext. 135 de lunes a viernes de 8:30 am a 14:30 pm, excepto días festivos.