“Exhorta Benjamín Carrera integrar a Parral como “Pueblo Mágico”

0
402

El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, exhortó al titular de la Secretaria de Turismo federal a que se emita y publique la convocatoria del programa Pueblos Mágicos y se priorice la incorporación del municipio de Hidalgo del Parral, ante el papel histórico que juega el municipio fundado en un inicio como centro minero, cuyo auge económico lo llevó a ser la capital de la Nueva Vizcaya y del estado de Chihuahua.

El Legislador destacó a Parral como referente en las etapas históricas más importantes del país, la Revolución Mexicana y la Intervención Francesa que además cuenta con uno de los archivos históricos de la colonia, más completos del norte de México y el sur de los Estados Unidos, su archivo Histórico o Colonial.

“Hablar de Hidalgo del Parral es recordar la muerte del revolucionario Francisco Villa, asesinado en ese municipio. Hablar de la Revolución Mexicana es hablar de la reivindicación de los derechos de un pueblo oprimido, mismo que para no olvidar ese acontecimiento histórico revindica cada año su historia a través de las jornadas villistas que culminan con la representación teatral de la muerte del general Villa”.

Hidalgo del Parral fue fundada en julio de 1631, según crónicas y documentos no oficiales, por el propio gobernador de la Nueva Vizcaya, misma fecha en que se descubrieron las minas de la Negrita, en el cerro de la Cruz, a cuyas faldas se estableció el poblado que en ese entonces recibió el nombre de San José del Parral, en la provincia de la Nueva Vizcaya. A raíz de ese auge, se volvieron a explotar viejos centros mineros como el de Santa Bárbara, mientras que otros fueron surgiendo como el de San Diego de Minas Nuevas, en 1634 y posteriormente el de San Francisco del Oro.

El legislador consideró que al ser “Pueblos Mágicos” un programa que impulsa a México como destino turístico de clase mundial, mediante la promoción de la riqueza patrimonial, material e inmaterial de nuestro país; Hidalgo del Parral debe ser incorporado a dicho programa.

El lunes 12 de marzo de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara zona de monumentos históricos a la ciudad de Hidalgo del Parral, al contar con 497 inmuebles históricos, entre los cuales se ubican casas-habitación y comercio, así como templos y escuelas. El objetivo primordial de dicha declaratoria consiste en garantizar la protección y conservación de dichos inmuebles, así como preservar y difundir la riqueza cultural de la Nación como un elemento de identidad y unidad del pueblo mexicano, así como garantizar la protección y conservación de los inmuebles.

La iniciativa busca que, en un corto y mediano plazo, se fortalezca la infraestructura, la calidad de los servicios, la diversificación de sus productos turísticos, la creación y modernización de herramientas comerciales, acciones que contribuirán a detonar el crecimiento del mercado interno, por ende, la calidad de vida de los parralenses.