Evítese las cabriolas ante camino terso…

Chihuahua no es prioritario para la 4ªT… Logran acuerdo Estado y normalistas… Visconti la lucha del que no pierde nada… Fernando Duarte el orgullo del nepotismo… Congreso los acuerdos que no son acuerdos…

0
574

Chihuahua no es prioritario para la 4ªT…
Logran acuerdo Estado y normalistas…
Visconti la lucha del que no pierde nada…
Fernando Duarte el orgullo del nepotismo…
Congreso los acuerdos que no son acuerdos…

El recorte presupuestal a la entidad es otra muestra más de que Chihuahua no es prioridad para el gobierno pejiano y el santo varón de la Macuspana y que la idea del aldeano de firmar un “acuerdo político” con Morena rumbo al 2021, solo es un sueño guajiro, además ese recorte habla de la incapacidad absoluta de tres senadores y de 13 diputados federales que no sirven para maldita la cosa a la hora de defender a la entidad y pedir más recursos que tanta falta nos hacen.

Para colmo el aldeano dijo que horita anda muy ocupado organizando la fiesta del grito y que hasta después de esa pachanga se dará tiempo de ir a la Ciudad de México para ver que puede rescatar, aunque de entrada habría que pensar que le van a dar con la puerta en las narices y nada más, pues no tiene interlocutores que sean capaces de hacer cambiar las cosas.

Corral ha equivocado el camino, algunos hasta le aplauden su posición de irreductible y ponderan el hecho de que “no se dobla, ni le baja el guante al gobierno pejiano”, pero eso no conduce a nada y por el contrario, solo gana que le cierren más la llave de los recursos, esos que tanta falta hacen para tantas cosas.

Del otro lado están los que exigen que Javier se ponga de rodillas y acuda en procesión a adorar al “santo de la Macuspana”, para ofrecer su rendición a cambio de esos centavos. Y recuerdan que sin esos recursos será imposible para el gobernador de Chihuahua cumplir con su muy cacareado plan de inversión para los últimos dos años de su gobierno.

Y lo cierto es que ni la primera opción, ni mucho menos la segunda, son el camino para lograr un trato digno para la entidad. Pero Javier si le debe de bajar dos rayitas a la espuma de su chocolate y ponerse a pensar que el dinero nos urge, tiene que hacer un ejercicio político real y dejar la faramalla para otras cosas.

Ahora bien, señalamos párrafos arriba que quienes deberían de dejar de lado sus posturas partidistas son los tres senadores, que a saber son la maestra Bertha Caraveo Camarena y Cruz Pérez Cuellar de Morena y Gustavo Madero Muñoz el PAN.

Si usted no se acuerda de la senadora Caraveo, no se preocupe, no es un fantasma, ni siquiera es una invención de nuestra imaginación, ella aunque usted no la identifique y no lo crea, es senadora y ganó con el voto de las mayorías al conseguir 540 mil 334 sufragios, mas de 90 mil votos por encima de Gustavo Madero del PAN, quien quedó en segundo lugar, votos que le dieron el derecho a la maestra de ir a ocupar un escaño en el Senado, aunque su presencia en esa poltrona no le sirva para maldita la cosa a la entidad.

Los otros dos son Cruz Pérez Cuellar y Gustavo Madero y ninguno de los dos puede presumir de haber hecho algo para traer inversión a Chihuahua, Gustavo las únicas inversiones que conoce son las que logra para sus negocios particulares y Cruz su mayor inversión es tratar de convertirse en candidato a la gubernatura y nada más.

Señalamos que existen 13 diputados federales que nos representan en el Cámara de Diputados y mire usted, esa lista la integran:

Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, María Esther Mejía Cruz, Efraín Rocha Vega, Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Francisco Jorge Villarreal Pasaret, de Morena, de todos ellos seguramente solo reconoció al que lleva por apodo “Yako” y de apellido Rodríguez, por su activismo, pero ninguno de esos puede ponerse una estrellita en la frente o decir que se puede hacer una mención especial por haber conseguido recursos para la entidad. Es más, si los “googlea”, ni siquiera notas informativas salen de ellos, porque nadie sabe a que jodidos se han dedicado a lo largo de todo un año desde que asumieron la diputación federal.

Pero lo mismo pasa con María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mario Mata Carrasco, Patricia Terrazas Baca y Miguel Riggs Baeza, que son los cuatro diputados federales panistas. De ellos habría que decir que el único que ha servido para los escándalos y los pleitos es Miguel Riggs, pero ninguno puede señalar que consiguió para la entidad un solo peso partido por la mitad.

Todavía hay otras dos personas que ostentan el cargo de legisladores por Chihuahua, uno es Alan Jesús Falomir Sáenz, “El Cabrito”, bueno para el pleito y la faramalla, pero igual que todos los demás sin trabajo real que signifique algo tangible para la entidad.

Y de plano si le digo que supuestamente tenemos una diputada federal del PT, que se llama Claudia Elena Lastra Muñóz, de seguro usted ni la había escuchado nombrar, menos ha de saber que haga algo como diputada que no sea cobrar su cheque y entregarle parte de lo que cobra a la familia Aguilar, dueños de la franquicia del PT en la entidad.

Así que son un gobernador, 67 alcaldes, tres senadores y 13 diputados federales y entre todos ellos no pueden, ni quieren ponerse de acuerdo para dejar de lado la grilla partidista y darle resultados a Chihuahua y es por eso que el gobierno del Peje ya decidió recortarnos recursos, pues no hay quien nos defienda, no hay quien se ponga a trabajar y por eso estamos tan jodidos como estamos en el tema de la inversión federal…

— — — — — — — — — — — —

Después de jaloneos, amenazas, escarceos y demás, la administración amanecida logró un acuerdo con las normalistas de Saucillo, solucionando un pleito que no inició aquí, pero que al final lograron destrabar.

El hecho es que a las de la Normal Ricardo Flores Magón les ofrecieron garantizarles 86 espacios para las aspirantes que no quedaron en las listas de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en un acuerdo que puede ser solución o inicio de más pleitos, pues los demás que también habían quedado afuera ahora se pueden envalentonar y seguir el mismo proceso que las de Saucillo, pues por donde brinca una, brincas todas.

“El acuerdo alcanzado fue que en los términos del ordenamiento oficial publicado en la Plataforma de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente el día 09 de septiembre de 2019, el Gobierno del Estado emitirá un citatorio para la asignación de claves docentes definitivas y/o temporales, con el siguiente calendario: 19 al 23 de septiembre de 2019; 1 al 15 de octubre de 2019 y 21 al 25 de octubre de 2019”. Según dan a conocer en un boletín oficial enviado por Comunicación Social de Palacio.

De entrada hay que decir que es bueno que existan acuerdos y soluciones, solo hay que no perder de vista el asunto, pues esa solución puede ser la puerta para otros pleitos. Ojalá y no, pero veamos que pasa…

— — — — — — — — — — — —

Ernesto Visconti, el militante de Morena que dice hay un contubernio en su contra para no dejarlo llegar a la presidencia estatal de ese movimiento electoral, de plano ya tomó el camino de quien va a dejar esas filas para irse a militar a otro lado o como dijeran los viejos amigos chairos, “para irse a hacerla de frijol a otro lugar”.

“No hay más camino para el que toma el cerro, o bajan muertos o bajan victoriosos”, decían los viejos que sabían lo que significaba pelarse al cerro para hacerle al guerrillero.

Visconti no busca unidad interna, es más, hay quienes aseguran que ni siquiera quiere ser presidente estatal de Morena, el vive en el pleito y ahí se quiere quedar, es chairo y busca como mostrar el “tlacuache power” y nada más.

Esa situación es muy recurrente en Morena y no entienden ellos que así cansan, aburren, fastidian a los ciudadanos y minan las oportunidades que su movimiento electoral pudiera tener para convertirse realmente en un partido político, pues aún y cuando en un giro improbable del destino él quedará como dirigente estatal, tendría nula posibilidad de ejercer, pues todos los demás se sentirían en la libertad de cobrar venganza en su contra.

Ese cuento ya lo vimos en el PRD y los más viejos lo vieron en otros partidos políticos que la izquierda intentó hacer crecer y no pudo, pues se agotaron en el pleito interno y nunca pudieron superar sus diferencias y por eso nunca avanzaron.

En fin, no será ese el último escándalo, ni la ultima mentada de madre que se den en esa casa, pero cada nuevo escándalo va en su contra y de nadie más…

— — — — — — — — — — — —

Hablando de lo que no es tener ni tantita vergüenza, bien se puede poner como ejemplo al “Duque de Parral”, Fernando Duarte González, el que dijo que no es nepotismo que su comadre lo tenga contratado como delegado a él y a su esposa.

Incluso los muy memoriosos recuerdan que “El Duque” hasta negó el compadrazgo que le une con la subsecretaría nacional del bienestar Ariadna Montiel Reyes, la que es su jefa prácticamente directa.

Duarte González negó y volvió a negar ese compadrazgo, para así defender el cheque que cobra él, el de su esposa, su cuñado, su primo y dos tías.

Pero toda negación se cae con solo ver sus redes sociales en donde “El Duque” subió una foto de su niña, que está jugando con una tablet, con el texto:

“La niña de mis ojos tampoco se pierde las conferencias matutinas del Presidente de México, menos cuando se madrina aparece” y en la imagen de la tablet se ve a la comadre del “Duque” Ariadna Montiel Reyes.

Bien decían antes los abogados en los juicios, “a confesión de partes, relevo de pruebas” y aquí les compartimos la imagen en cuestión…

— — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado con lo sucedido esta tarde de martes en la reunión de la Junta de Coordinación Política se demuestra una vez más que los equilibrios políticos están “estirados” al máximo y que de aquí en adelante todas las votaciones van a requerir de esfuerzos máximos y negocias en donde todas las partes sacaran provecho.

El PAN se la jugó hace un par de semanas a Morena, para entregarle la presidencia del Congreso a René Frías, hoy el PRI se las juega a ellos y con una votación que dejó los pelos en el alambre, le entregan la presidencia de la JUCOPO a don Rubén Aguilar.

Y es que los equilibrios están rotos y no hay ejercicio político, son venganzas y un juego que tiene que ver con oportunidades futuras.

Así fue como el PRI con “cinco” diputados, Morena con ocho, el PT con 2 y el voto del partido Verde con un solo diputado, logran juntar 16 votos, mientras que Fernando Álvarez buscaba quedarse con la presidencia de la Junta de Coordinación Política con los 11 votos del PAN, los dos de Movimiento Ciudadano, el voto de René Frías del PANAL y los tres del PES, para obtener 17 votos y con la mínima diferencia llevarse el gato al agua.

Pero la discusión se empantanó por el hecho de que los demás señalaban que el PES no es bancada, pues ya no existen como partido político y sus tres votos –ponderados- no podían contar.

“Machetazo a caballo de espadas”, o como dice un viejo dicho español, “¡pues anda!, donde las dan, las toman”.

Ahora el tema es ver si Fernando Álvarez y el PAN, siguen el mismo camino que siguió Morena y se van al amparo de la ley para pelear en los juzgados si esa votación es válida o no o si de plano prefieren darse por derrotados en esa batalla y luego cobrarla en frío.

La venganza puede ser la mejor opción, partiendo de la idea de que la Junta de Coordinación Política no es más que un órgano de liberación en donde todo está sujeto a la votación y quien tiene el control administrativo del Congreso es el PAN y claro que le bastaría con cerrar o abrir la llave de los recursos para mover los votos y conseguir lo que ellos quieran.

A quien le puede salir muy cara la vagancia es a don Rubén Aguilar, pues la jugó en contra y es la segunda vez al hilo que lo hace, así que eso bien puede ser el motivo para que al dueño de la franquicia del PT en la entidad, le cierren las puertas de las oficinas administrativas, camino que él tiene muy andado y que siempre que sus votos son necesarios recorre con singular alegría.

Total, los equilibrios están rotos, los que deberían de hacer política jugaron a la venganza y a la vagancia, hoy pueden festejar, les salió buena, pero hay una pregunta muy vieja dicha en esa torre legislativa y que hoy se la pueden aplicar a don Rubén, “¿está seguro que quiere ser perrito en medio del periférico?” y lo que es pior, “perrito sin dueño”, de esos que no tienen quien les de croquetas para que dejen de ladrar.

Y es que resulta muy divertido soltarse la cadena, pero en muy poco tiempo les da por llorar cuando tienen que asumir el costo de esa libertad.

En fin, tiempos traen tiempos, veamos como se arreglan esos que hoy parece no tienen arreglo…