Evite ser víctima de fraude telefónico

580

Evitar proporcionar información personal o de familiares y colgar inmediatamente si no reconoce a la persona que llamó, son sólo algunas de las recomendaciones por parte de la Fiscalía de Distrito Zona Centro para evitar ser víctima del delito de fraude telefónico en la modalidad de “El familiar que viene de fuera”.

Modus operandi

Realizan una llamada al azar, en la cual, se identifican como algún familiar que supuestamente viene de fuera y así, logran entablar una conversación, para luego obtener información personal de la víctima, por último, mencionan que acudirán a la ciudad y que volverán a llamar.

En la siguiente comunicación telefónica se hacen pasar por el familiar y dicen que tuvieron un problema con una mercancía que traían o que tuvieron un accidente, con este pretexto, solicitan al afectado que deposite una cantidad de dinero para poder solventar el contratiempo.

Las fuentes de las que obtienen la información para llevar a cabo este tipo de fraudes es la siguiente:

Por medio de las redes sociales, principalmente Facebook.

Internet, anuncios clasificados, directorios telefónicos en los que aparece el nombre del titular de la línea y el domicilio.

A través de las llamadas en las que se hacen pasar por algún empleado gubernamental, bancario, asesor telefónico, encuestador, vendedor, etcétera, de esta forma solicitan datos personales, los cuales, utilizan posteriormente para intentar cometer este tipo de ilícitos.

Se exhorta a la ciudadanía a evitar ser víctima del delito de fraude telefónico al seguir estas recomendaciones:

Conservar la calma

Colgar la llamada de manera inmediata

No realizar ningún depósito o recarga telefónica

No proporcionar ningún código recibido en el celular ni información personal

Cuidar la información que se comparte en redes sociales (configurar privacidad, contactos) y medios públicos (directorios telefónicos, sitios web)

Compartir información preventiva con empleados, compañeros de trabajo, familiares, etc.

La Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Extorsión continúa trabajando en la erradicación de este delito e invita a la ciudadanía a reportar cualquier hecho de esta naturaleza llamando al 911 o al 4-29-36-39, (línea directa de atención).