Evalúan calles del Centro Histórico de Chihuahua desde una perspectiva de Género

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El pasado sábado 9 de Marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representantes de Liga Peatonal en Chihuahua realizaron la convocatoria ciudadana a la caminata #CruzamosJuntas, la cual consistía en auditar la amigabilidad con el objetivo de visibilizar la experiencia de las mujeres al caminar las calles del Centro Histórico.

La auditoría fue realizada por colectivos y activistas que forman parte de Liga Peatonal, la red más grande de Latinoamérica enfocada en el derecho a la ciudad y la movilidad, de entre los cuales se encuentran Colectivo Imaginario, el Comité de la Diversidad Sexual y Activistas Independientes. Así mismo asistieron integrantes del Movimiento Malinche, Chihuahua sin Violencia, voluntarias sin afiliación específica a estos grupos y la regidora del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano.

El punto de partida fue el Asta Bandera de Independencia y Av. Juárez para luego recorrer:

–Av. Independencia hasta la Av. Niños Héroes

–Av. Niños Héroes hasta la Av. Ocampo

–Av. Ocampo hasta Av. Juárez.

La dinámica de dicha auditoría consiste en que las mujeres asistentes evalúan puntos importantes que deben existir en el espacio público, para que este pueda calificarse como seguro, por su parte, los hombres asistentes hicieron el ejercicio de acompañamiento y escucharon los motivos por los que el espacio público se vive distinto entre mujeres y hombres.

Los puntos a considerarse fueron:

1.Accesibilidad, que se refiere a la posibilidad de que todas las personas puedan acceder, caminar y moverse sin importar sus condiciones físicas, de género, raza, edad, etc.

2.Iluminación, que se refiere al alumbrado público, básico para un espacio sea percibido como seguro y pueda ser ocupado una vez que se oculte el sol.

3.Señalética, que son letreros, pintura y/o señales específicas que sirve para ubicarse en el entorno.

4.Mobiliario, u objetos de uso público instalados para uso y permanencia en ciertos lugares, hacerlos cómodos

limpios y seguros.

5.Movilidad, que es la infraestructura que permite el tránsito y traslado de todas las personas sin importar sus condiciones físicas, género, raza, edad, modo de transporte, etc.

6.Usos y Equipamiento, que se refiere a las actividades que ahí ocurren y a los edificios o áreas que proveen ciertos servicios.

7.Espacios para el Cuidado, que contiene elementos más específicos que deberán ser proveídos en el espacio público, como lugares seguros para niños, para sentarse a amamantar, cambiadores, bebederos, etc.

8.Áreas Verdes, destinados a mejorar la experiencia al usar el espacio público, brindando sombra, calidad de aire, etc.

9.Habitabilidad del Espacio, que se refiere a que este ofrezca condiciones de seguridad, confort y permanencia.

10.Olores, higiene, belleza y sonidos, que son elementos subjetivos que pueden mejorar la experiencia de estar en un espacio.

11.Seguridad, que son los elementos en el espacio público que lo hagan sentir seguro sin importar la hora del día.

12.Percepción de Peligro en el Espacio, que son las sensaciones que nos provoca el espacio en cuanto a vivirlo, este debe ser seguro sin importar la hora del día.

Finalmente se promedió la calificación de cada punto y se obtuvo como resultado que el espacio resulta INSUFICIENTE para el uso y disfrute de todas las personas. Poniendo sobre la mesa que las calles evaluadas se percibieron como inseguras, vulnerando a las mujeres que las recorren y poniendo en riesgo la vocación turística, de recreación y de accesibilidad del primer cuadro de la ciudad.

Esta evaluación es parte de una serie de actividades y evaluaciones del espacio público que se llevan a cabo a nivel nacional utilizando la metodología de Liga Peatonal, siendo Veracruz, Puebla, Ciudad Victoria, Morelia, Ciudad de México y Chihuahua las primeras ciudades en implementarse esta metodología. El propósito es generar datos cualitativos y cuantitativos sobre la manera en la que las mujeres viven y sienten el espacio público para la futura generación de políticas públicas que impulsen ciudades incluyentes y accesibles.