EU aclara: agregados laborales no inspeccionarán empresas mexicanas

0
82

Los agregados laborales de Estados Unidos que se integrarían a su embajada en México no llevarán a cabo tareas de inspección y acatarán las leyes mexicanas relevantes, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Donald Trump.

A través de una carta dirigida a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Lighthizer asegura que las denuncias laborales en sectores que se integren en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se solucionarán a través del mecanismo especial de respuesta en paneles independientes que se establece en el convenio modificatorio firmado el lunes pasado.

“La administración incluyó lenguaje en la propuesta de implementación del T-MEC que autoriza hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con su contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso a través de la prestación de asistencia técnica y el desembolso para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral inteligencia l del gobierno de Estados Unidos. Este personal no será ‘inspectores de trabajo’”, detalla la misiva.

Minutos más tarde y en conferencia de prensa, Seade señaló que estaba satisfecho con esta respuesta y, en todo caso, en reunión privada los negociadores comerciales de ambos países establecieron que los agregados laborales no llevarán a cabo ninguna actividad relacionada con la supervisión de las empresas mexicanas.