Estudios revelan que la vacuna de refuerzo es crucial para combatir ómicron

86

Tres estudios dados a conocer este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) revelan que la vacuna de refuerzo está jugando un rol crucial en la protección contra la variante ómicron del coronavirus.

En momentos en que las infecciones con esa variante representan el 99% de los casos en Estados Unidos, la investigación genera interrogantes sobre lo que significa estar vacunado, es decir, si contar con dos dosis es suficiente para que el organismo enfrente el virus con los suficientes anticuerpos.

Uno de los estudios de los CDC analizó datos de cientos de miles de visitas a salas de emergencias, atención de urgencia y hospitalizaciones entre agosto de 2021 y el 5 de enero de 2022. Mostró que una tercera dosis de las inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna fue 90% efectivas para prevenir la hospitalización y 82% eficaz en la prevención de un viaje a la sala de emergencias o atención de urgencia.

En promedio, las personas habían recibido su refuerzo dentro de los 44 días posteriores a la búsqueda de ayuda médica.

En contraste, recibir dos inyecciones fue solo un 38% efectivo para prevenir esas visitas cuando habían pasado al menos seis meses después de la segunda inyección.