Estudio revela que el 74% de los mexicanos que nacen pobres morirán igual

0
74

Un estudio reciente reveló que el lugar en donde nace un mexicano repercute directamente en la falta de movilidad.

De acuerdo con una reciente encuesta, en México 74 por ciento de los mexicanos que nacen en condiciones de pobreza morirán igual. Y en el sureste del país, la situación se vuelve aún más grave, pues en esas zonas, 86 de cada 100 mexicanos morirán igual a como vivieron el resto de sus vidas; en la precariedad.

La encuesta ESRU de de Movilidad Social (ESRU-EMOVI), hecha por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias y la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), se basó en el último trimestre de 2017 para determinar cómo las oportunidades (o la falta de ellas) determina la movilidad social en el país.

el74porcientodelosmexicanosquenacenpobresmoriranigual 1

(Foto: Viaje Jet)

¿A qué conclusiones llegaron?

El estudio reveló que el lugar en donde nace un mexicano repercute directamente en la falta de movilidad. Por ejemplo; en el norte, 46 mexicanos de cada 100 logran salir de la pobreza, tres veces más que los nacidos en el sur.

El informe también llegó a la conclusión de que la tendencia de la limitada movilidad social aumenta año con año, pues en el último reporte se descubrió que eran 70 personas las que nacían y morían en condiciones similares de pobreza, es decir, esta vez se reportaron cuatro personas más.

el74porcientodelosmexicanosquenacenpobresmoriranigual 2

(Foto: Reuters)

Las mujeres tienen menos oportunidades

En el caso de la igualdad de oportunidades, el Centro revela que las mujeres tienen más dificultades para la movilidad social, pues mientras que en el caso de los hombres el 82 por ciento de ellos participan en el mercado laboral, solamente el 43 por ciento de las mujeres lo hacen.

En pocas palabras, una menor proporción de mujeres, en comparación a los hombres, sale de la pobreza, sin importar que las condiciones de origen sean similares.

el74porcientodelosmexicanosquenacenpobresmoriranigual 3

(Foto: El Informador)