Estudiantes de la UNAM se llevan el primer lugar en concurso internacional de robótica

0
12

Los estudiantes pusieron a prueba a su androide Justina que logró superar todas las pruebas.

Un objetivo valioso requiere de esfuerzo, pero cuando marcas un camino claro hacia aquello que deseas, la recompensa llega en forma de aprendizaje.

El reconocimiento llegó para este equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que ganaron el primer lugar en un concurso internacional de robótica en Madrid, España.

Cuatro integrantes Pumas del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM conquistaron el podio del concurso internacional de robots de servicio, organizado como parte de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros, 2018) que se celebra en Madrid, España.

estudiantes unam ganan primer lugar concurso robotica 1
Justina es el nombre del robot del equipo de la UNAM. (Foto: UNAM)

 

El dream team 

El equipo está conformado por Reynaldo Martes, Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz.

 

Las pruebas

Todo se trató de que a través de la voz, Justina supiera las órdenes que se le daban y las siguiera para superar una serie de pruebas, lo que hizo cuando total autonomía, precisión y rapidez.

En la primera prueba Justina cambió muebles y objetos de un “departamento de prueba” y luego de hacerlo pudo recordar exactamente lo que había movido y mencionó qué puertas acababa de cerrar.

La segunda prueba, llamada Welcome visitors (“Bienvenidos, visitantes”), consistió en que el androide recibió e interactuó con cuatro individuos diferentes que desempeñaron un papel diferente: repartidor, doctor, cartero y plomero.

estudiantes unam ganan primer lugar concurso robotica 2

El equipo lleva años mejorando el software y hardware del robot. (Foto: UNAM)

Para la tercera, Justina llevó a cabo tres órdenes diseñadas para ayudar a personas de la tercera edad. Las órdenes fueron guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella, encontrar objetos y regresarlos a su dueña.

En la última prueba denominada “Visita mi casa”, el androide recogió una bolsa del suelo, acompañó a una persona hasta la salida y regresó al lugar donde había hallado el bolso.

estudiantes unam ganan primer lugar concurso robotica 3

El robot causa sensación en los pasillos. (Foto: UNAM)

Su éxito para superar todas las pruebas les valió la victoria. Pero lo mejor de todo es que no es el primer concurso que conquista Justina, ya que su software y su hardware han ido refinándose desde que comenzó a ganar competencias internacionales en Europa, Asia y Sudamérica.

El concurso que ganaron es patrocinado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos, la Unión Europea y la Sociedad de Robótica de Japón.