¿Estrés? Técnicas de relajación e infusiones que te ayudarán a manejarlo

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Aunque el estrés pueda parecer algo normal dentro de tu rutina diaria esto no debe ser así. Ante un escenario de “preocupaciones” te compartimos algunas técnicas de relajación infusiones que pueden ayudarte a controlar el estrés para lograr equilibrar tu salud tanto física como emocionalmente.

A veces pasa desapercibido, muchos viven con estrés pensando que es “parte de su rutina” y no le toman mucha importancia hasta que afecta de forma drástica nuestra salud física o mental; por ellos es importante prestar atención a las alertas que el cuerpo nos manda y no tomar nada a la ligera.

Hay otros que no conciben su vida sin esa dosis de “estrés” que muchas veces forma parte de nuestras vidas. Existen técnicas de relajación infusiones que te ayudarán a lidiar con el estrés que puedes practicar y consumir en cualquier parte y a cualquier hora.

Lo mejor es que tu cuerpo te lo agradecerá y le estarás lanzando un salvavidas antes de que tu salud te grite “suficiente”.

Meditación
Foto: Conscious Design/Unsplash

Ejercicios de relajación

Mayo Clinic exalta los beneficios que puede brindar el realizar ejercicios de relajación:

  • Disminuir la presión arterial
  • Mejora la digestión
  • Reduce la actividad de las hormonas del estrés
  • Reduce la tensión muscular y el dolor crónico
  • Mejora a atención y el estado de ánimo
  • Mejora la calidad del sueño
  • Disminuye la fatiga
  • Reduce la ira y la frustración
  • Desarrolla la confianza para resolver problemas
Relajación
Foto: Srresume/Pixabay

También destaca que las técnicas implican centrar tu atención en algo que te calme y aumente la conciencia de tu cuerpo y es importante que la practiques regularmente para que veas reflejados los beneficios.

Técnicas de relajación

  • Relajación autógena: se trata de repetir palabras o sugestiones en tu mente que te ayuden a relajarte reducir la tensión muscular y el estrés.
  • Relajación muscular progresiva: esta técnica de relajación consiste en contraer suavemente y luego relajar cada grupo muscular en tu cuerpo; es importante que dirijas tu atención por partes, puedes comenzar con movimientos de la cabeza y terminar con los pies, similares a los ejercicios de calentamiento, pero lentos para que sientas cada uno de ellos.
  • Visualización: también es una técnica de relajación. Para ello debes cerrar los ojos y trasladarte mentalmente a un lugar o una situación que te sea satisfactoria, donde incluyas todos tus sentidos y te olvides del estrés.
  • Masajes: esta suele ser una de las técnicas de relajación más satisfactorias porque especialistas trabajan en zonas donde se puede acumular el estrés y destensar tu cuerpo.
  • Musicoterapia: a través de sonidos dirigidos, esta técnica de relajación ofrece conectarte contigo a través de la música para poder relajarte.
  • Yoga y Taichí: estas son las técnicas de relajación más recomendadas, ya que suelen ir acompañadas de movimientos musculares y sonidos para que conectes tu cuerpo y tu mente.

Infusiones

Té
Foto: Melk Hagelslag/Pixabay

Todas estas técnicas de relajación puedes acompañarlas de deliciosas infusiones que te caerán de lujo y te ayudarán a relajarte y olvidarte del estrés. De acuerdo con el libro Herbolaria mexicana para la salud estas plantas ayudarán a relajarnos:

  • Toronjil: El uso de esta planta en forma de té es tranquilizanterelajante ayuda a conciliar el sueño, ayuda a tonificar los nervios y puede usarse durante el baño con los mismos efectos.
  • Hierbabuena: El mismo libro destaca que esta planta actúa como sedante del sistema nervioso, aunque se recomienda no consumir dosis muy altas ya que puede producir insomnio.
  • Manzanilla: Esta flor, además de ser deliciosa en té, ayuda a tratar los nervios, por lo que la hace eficaz para reducir los síntomas de ansiedad y estrés, pero se recomienda no tomar dosis altas ya que puede provocar náuseas y vómito.
  • Té de limón: Esta planta es una maravilla ya que contrarresta los estados depresivos, reduce el aumento excesivo de la tensión vascular o sanguínea, regula la contracción involuntaria de los músculos. Lo mejor de todo es que lo puedes consumir, caliente, a tiempo o frío.
  • Hoja Santa: de acuerdo a información de la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integral, el té de hoja santa ayuda a combatir los nervios frente a situaciones complejas, funciona como un relajante natural que alivia el insomnio y es un buen aliado para disminuir los dolores de cabeza, una planta ideal para que ayudes a tu cuerpo a combatir el estrés.

Aunque estas técnicas de relajación e infusiones pueden ayudarte con el estrés, recuerda que lo más importante es que acudas con un especialista quien te podrá proporcionar un tratamiento adecuado y completo para que mejores tu salud física mental.