Estos son los políticos mexicanos que murieron en accidentes aéreos

0
29

En los últimos sexenios se han registrado más de 10 fallecimientos de políticos mexicanos que perdieron la vida en accidentes aéreos.

El más reciente fue este miércoles, cuando el secretario de Seguridad Pública estatal, Martín Godoy Castro, y el director del Seguro Popular, Germán Ortega, perdieron la vida este miércoles tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que en la aeronave viajaba el piloto y copiloto, sin que haya sobrevivientes.

“Con profundo pesar, informó que en el helicóptero accidentado en el traslado de Morelia a Huetamo viajaban José Martín Godoy Castro, titular de la @MICHOACANSSP; Germán Ortega, director de @SeguroPopuMich, y dos pilotos; no hay sobrevivientes”, posteo el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Por ese mismo medio, señaló que fueron las condiciones climáticas lo que habrían originado el accidente.

Sin embargo, mencionó que esperaran los resultados de los peritajes e investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes.

“Todo indica que las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave; sin embargo, esperaremos el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades competentes. A sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias”.

Hugo García Cornejo

A inicios del 2019, el primer accidente fue de Hugo García Cornejo, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), quien falleció en un accidente aéreo el 30 de enero del presente año.

Según los primeros reportes, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Durango, pero se estrelló a 18 kilómetros después cerca del poblado de 5 de Febrero en esa misma entidad.

En la aeronave modelo Cessna 150, matrícula XB-KEJ, sólo viajaban dos personas y perdió contacto con la torre de control a 10 millas del aeropuerto.

Martha Erika y Rafael Moreno Valle

El 24 de diciembre del 2018, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposa, el senador Rafael Moreno Valle, perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó. Actualmente las autoridades descartaron alguna falla mecánica, y continúan las diligencias para esclarecer las razones del accidente.

politicos mexicanos que murieron en accidentes aereos 1

Francisco García Castells

En 2015, Francisco García Castells, exalcalde del municipio de Guerrero, en Coahuila, murió cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en la sierra Múzquiz, en Ocampo.

Juan Ignacio Torres Landa

El dos veces candidato a gobernador de Guanajuato por el PRI, Juan Ignacio Torres Landa, perdió la vida en un accidente aéreo en junio del 2013 cuando la aeronave se desplomó en San Luis Potosí, poco de haber despegado del club de golf La Loma.

Francisco Blake Mora

Una de las muerte que más marcó al gobierno de Felipe Calderón, además de todos los asesinados en la guerra contra el narcotráfico, fue el fallecimiento de Francisco Blake Mora, cuarto secretario de Gobernación del panista.

El 11 de noviembre del 2011, la helicóptero donde viajaba Blake Mora se desplomó en las cercanías del municipio de Chalco, en el Estado de México.

José Manuel Maldonado

El 7 de julio del 2010, perdió la vida el exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, José Manuel Maldonado, cuando la avioneta en la que viajaba se desplomó durante un sobrevuelo por la presa “La Fragua”, en el municipio de Zaragoza.

También Horacio del Bosque, secretario de Obras Públicas del estado perdió la vida en ese mismo accidente.

Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero

También en 2010, los diputados del PAN, Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, murieron cuando su avioneta se desplomó en Santa María Huatulco, Oaxaca.

Ambos eran legisladores por Oaxaca y Guanajuato, respectivamente.

Juan Camilo Mouriño y José Luis Vasconcelos

Otros de los accidentes fatales a funcionarios en el sexenio de Calderón fueron el 4 de noviembre de 2008, cuando perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Vasconcelos, asesor de la presidencia en Seguridad y Justicia Penal, cuando la aeronave se estrelló en el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico Norte, en plena Ciudad de México.

El accidente dejó como saldo la muerte de todos los pasajeros muertos, entre ellos José Miguel Monterrubio, director General de Comunicación de la Segob, y al menos 40 civiles lesionados.

Gustavo Alberto Vázquez Montes

En febrero del 2005 murió el exgobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, junto con seis personas más, cuando su avioneta se desplomó en Michoacán.

Ramón Martín Huerta

Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal durante la administración de Vicente Fox, murió el 21 de septiembre de 2005 cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en un paraje en Xonacatlán, Estado de México.