Éstos son los pasos a seguir para tramitar permisos para derribo de árboles

552

El Gobierno Municipal da a conocer que es necesario tramitar un permiso para retirar árboles que se encuentren afectando la vivienda donde se ubica o bien, que al momento en que se quiera derribar represente un peligro debido a las condiciones en las que se encuentra.

Para adquirir el permiso de derribo de árboles en viviendas, se debe seguir un procedimiento en la Dirección de Mantenimiento Urbano (DMU), ubicada en la calle Novena y Tamborel número 700.

Para adquirir el permiso, se debe acudir a la dirección antes mencionada, donde personal de la dependencia proveerá la solicitud para el permiso, posterior a ello,  se realizará una visita al lugar donde se encuentra el o los árboles que se desean retirar.

Una vez que personal de forestación lleve a cabo la visita al domicilio donde se ubican el o los árboles que se busca retirar,  se determinará si es factible o no el derribo del árbol, dependiendo una serie de características.

El permiso de derribo procederá solo si el o los árboles se encuentren secos y/o enfermos, o bien, que cause las siguientes afectaciones a la vivienda:

  • Levantamiento de piso o banquetas.
  • Obstrucción de tuberías.
  • Daños a bardas, techos, paredes.
  • Cuando constituya un amenaza contra la seguridad de personas o bienes que se encuentren alrededor del mismo.
  • Vías de acceso autorizadas.

Los permisos de derribo no procederán en los siguientes casos:

  • Por estética.
  • Visibilidad a fachadas, locales comerciales, anuncios.
  • Para permitir la maniobra de instalación de anuncios nuevos; mantenimiento o remodelación de los ya existentes.

Una vez que se tenga autorizado el permiso de derribo, se deberá aportar en tesorería municipal cinco Unidades de Medida de Actualización. Aunado a ello, dependiendo la altura del árbol que se desee derribar, se tendrá que realizar una donación en especie al vivero municipal.

Es de señalar que la Dirección de Mantenimiento Urbano no se hará cargo de retirar el o los árboles que se busquen derribar, por lo que el ciudadano deberá por su cuenta retirarlos una vez que se tenga autorizado el derribo.

Para mayor información, se tiene a disposición el número 072 en las extensiones 6452 y 6136, en un horario de oficina de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.