Estos son los estados con el mayor número de feminicidios

0
87

En México, las mujeres entre 15 y 35 años tienen más probabilidades de ser violadas o asesinadas que de enfermarse de cáncer o contraer VIH. De acuerdo con el último informe de ONU Mujeres, en México 7 mujeres son asesinadas todos los días.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, se registraron mil 134 asesinatos de mujeres, cifra que representa 41 casos más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron mil 93 casos.

El Estado de México (otra vez) es la entidad donde más se han registrado homicidios dolosos de mujeres con un total de 159 casos. De esos casos, 140 mujeres eran mayores de edad, lo que significa que es el grupo en el que se han contabilizado más homicidios durante ese periodo.

estadosconmayornumerodefeminicidios 1

Guanajuato se encuentra en el segundo lugar con 117; le sigue Jalisco, con 104; Baja California, con 83; Ciudad de México, con 81; Chihuahua, con 76; Guerrero, con 66; Michoacán, con 55; Oaxaca, con 53, y Tamaulipas con 41.

En el caso de feminicidios (es decir, tipificados como muerte violenta de mujeres por cuestiones de género), Veracruz ocupó el primer lugar, con 76 casos, seguido del Estado de México, con 38; Puebla, con 25, Chihuahua y Nuevo León, 22, y Sonora, con 20.

Para hacerle frente a la epidemia de feminicidios, en entrevista con Cultura Colectiva News, Jimena Vilchis Cordero, quien fue directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) expone estos puntos:

  • Visibilizar la situación de violencia extrema que viven las mujeres en el país, esto es, aceptar que se trata de un problema de salud pública, que requiere atención prioritaria. Esto es, pasar del discurso a la acción de una política nacional para la atención del feminicidio.

estadosconmayornumerodefeminicidios 2

(Foto: Notimex)

  • Generar una política articulada de acceso a la justicia para las mujeres, que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones eficientes desde una perspectiva de género y las correspondientes sanciones a los responsables. Como en muchos otros delitos, la impunidad imperó en los casos de feminicidio, minimizando la dimensión de la problemática.
  • Para que existan políticas públicas se requiere presupuesto y hasta el momento, no hay presupuesto suficiente para atender la problemática y el poco presupuesto existente fue ejercido de manera superficial.
  • Tomar acciones desde el ámbito educativo para deconstruir la misoginia y machismo persistente en la sociedad mexicana, de manera particular en las niñas, niños y jóvenes.