Estos son los efectos que del confinamiento en la calidad del sueño

334
Sleepless woman suffering from insomnia, sleep apnea or stress. Tired and exhausted lady. Headache or migraine. Awake in the middle of the night. Frustrated person with problem. Alarm clock with time.

En cuarentena los trastornos del sueño, como pesadillas, sonambulismo o rechinar los dientes, aumentan de forma considerable, según la UNAM.

El doctor Ulises Jiménez Correa, psicólogo e investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el confinamiento afecta el ritmo biológico conocido como ciclo sueño-vigilia. Dicho ciclo está determinado, en gran medida, por las actividades que se realizan durante el día; rutinas de ejercicio y horarios de comida son determinantes en las características del sueño.

El especialista enfatizó que en la cuarentena las personas no siempre cumplen un horario habitual, por lo que sus horarios de consumo de alimentos (desayuno, comida y cena) se modifican. Además, no se practican rutinas de ejercicio y se suspenden las actividades psicosociales.

“En este momento, hay un desorden en términos de ritmos biológicos que ni se ha notado el cambio de horario, ya no sabemos si es jueves o sábado o si hay que levantarse temprano”.

en cuarentena los trastornos del sueno como pesadillas sonambulismo o rechinar los dientes aumentan de forma considerable 1

En esta situación de confinamiento los trastornos del sueño (parasomnias) como las pesadillas o las alteraciones relacionadas con la ansiedad, rechinar los dientes, caminar dormido (sonambulismo), aumentan de forma considerable.

¿Cuáles son las recomendaciones para lograr un descanso y sueño óptimos?

Mantener horarios estables para dormir, como si fuera tu rutina diaria. Si duermes una siesta que no pase los 20 minutos, y que sea al menos cinco o seis horas antes de ir a la cama.

Realizar una rutina de ejercicios de al menos 30 min, ya sea por la mañana o la tarde.

Tener horarios para consumir alimentos.

Evitar el consumo de información relacionado con la pandemia antes de dormir o en una interrupción del sueño por la madrugada.

No descuidar el contacto social con los medios disponibles y expresar nuestros sentimientos por la gente que queremos.

Actualmente, el académico universitario investiga los hábitos del sueño durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Si deseas participar y contribuir con tu experiencia puedes llenar un formulario que servirá para realizar sus análisis.