Esto es lo que puedes hacer si realizaste un depósito por error a una cuenta bancaria

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Casi todos hemos sufrido una crisis cuando pensamos, o en efecto, realizamos un depósito por error a una cuenta incorrecta, pero, ¿tiene solución o tendrás que vivir con ello?

Sí tiene solución, solo que la devolución de tu dinero estará sujeta a la buena voluntad de la persona que recibió el depósito por error, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo refiere que a estas equivocaciones se les conoce como errores operativos del cliente, en otras palabras, son operaciones que la persona usuario reconoce haber efectuado, pero de forma equivocada.

Puedes solicitar que el banco te ayude, pero este no tiene responsabilidad ya que no fue un problema de su sistema o causado por su personal.

Esto es lo que debes hacer si llegas a realizar un depósito por error

Solo basta un pequeño error en el número de cuenta o en la clabe interbancaria lo que provocará que el destino del dinero que transferiste sea incierto.

Si te sucede, esto es lo que debes hacer, de acuerdo con la Condusef:

A) En caso de que la cuenta sea del mismo banco

  • Si la transferencia se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, debes dar aviso inmediatamente a tu banco, para que este comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación.
  • Toma en cuenta que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación. Pero, en caso de que se realizará en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todos los bancos tienen una hora de corte de caja y esta depende del sistema de cada institución.
  • Una vez que el banco haya identificado a la o el titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero. Con este procedimiento se busca proteger la confidencialidad de las transacciones y la identidad de las personas involucradas.
  • Es relevante mencionar que la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.

B) En caso de que sea diferente banco

  • En el momento que te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco, para que este se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.
  • Al ser un depósito interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento.
  • Cabe señalar que en esta situación es poco más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco.

C) En caso de que la cuenta sea inexistente

Si por error transferiste tu dinero a una cuenta que no existe, puedes calmarte, ya que los bancos tienen mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase. Incluso, si lo haces desde una tienda corresponsal, te dirán que la cuenta no existe y te devolverán el dinero.

D) El último recurso…

Lamentablemente en este tipo de situaciones, al ser tu error, dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona. Y en caso de que esta se niegue a devolver el dinero, puedes recurrir como última opción a presentar tu queja en el Ministerio Público.

Pero, antes de presentar este recurso legal, tendrás que tomar en consideración los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para que analices si vale la pena tomar dicha acción.

Consejos para evitar, en la medida de lo posible, un depósito por error

Evita pasar por esta situación con estos consejos de la Condusef.

  • Al momento de realizar un depósito verifica el número de cuenta y que el monto a transferir sea el mismo que aparece en el recibo de operación.
  • También te recomendamos cerciorarte con la o el cajero, que el nombre y el número de cuenta correspondan al destinatario al que harás la transferencia.
  • Si se trata de una transferencia electrónica o SPEI, confirma el número CLABE con la o el titular de la cuenta, y cerciórate de que lo hayas digitalizado correctamente.
  • En caso de que realices movimientos en el banco, recuerda estar atenta o atento, para que, en caso de error, tengas más posibilidades de que se detenga la operación. En situaciones como estas, el tiempo es vital.
  • Es importante que siempre conserves tus recibos y comprobantes de operación.