Estimulan nubes en 12 municipios del suroeste de Chihuahua

0
11

– Abarcaron más de 5 mil 500 kilómetros cuadrados del polígono suroeste donde había buenas condiciones de nubosidad

Chihuahua.- Gracias a que las condiciones de nubosidad óptimas que se presentaron el día de ayer jueves 30 de junio en la región de polígono sur se realizó un bombardeo de nubes como parte del Programa Estimulación de Lluvias para mitigar la sequía, informó el director regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ricardo Villarreal Godínez.

Este vuelo que es el cuarto realizado en estas fechas, comenzó en el municipio de San Francisco del Oro al sur del estado, luego rodearon Santa Bárbara, Matamoros, Huejotitán, San Francisco de Borja, El Tule, El Rosario, Nonoava, Carichi, una parte de Bocoyna y Guerrero hasta llegar a Satevó.

Este operativo se realiza con la intervención de la Comisión Nacional del Zonas Áridas (Conaza), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, recalcó.

Durante este vuelo se recorrieron mil kilómetros desde que despegaron de la estación militar, de los cuales 584 kilómetros fueron dentro del polígono, en donde se cubrieron 5 mil 561 kilómetros cuadrados de los 2 millones de hectáreas que abarca todo el polígono, informó.

Este proceso consiste en rociar, desde las alturas, cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: la cumulonimbus, que es una nube grande de tormenta y de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 kilómetros de altura y la nube nimbostratus, clasificada como portadora de lluvia.