Este es el protocolo de la SEP para la salida de los menores de la escuela

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El reglamento está contenido en la Guía Operativa de la SEP para las escuelas públicas de educación básica.

La desaparición y asesinato de Fátima, la niña de siete años de edad, que fue secuestrada afuera de su escuela puso los reflectores en las autoridades educativas y su actuar al dejar a la menor fuera de las instalaciones ya que su mamá llegó 20 minutos después de la hora de salida.

Durante las primeras horas del lunes 17 de febrero, padres de familia acompañados por sus hijos protestaron en el exterior de la escuela primaria Enrique Rebsamen por la falta de seguridad en el plantel y por el feminicidio de Fátima Cecilia.

Los tutores exigieron que se establezca un protocolo más riguroso para la entrega de los niños, sobre todo en el turno vespertino, que comprende de las 14:00 a las 18:00 horas, en el que estudiaba la menor.

En redes sociales los comentarios constantes son aquellos que hablan de la falta de los profesores que dejaron sola en la vía pública a la niña, que el pasado 8 de enero había cumplido siete añitos.

¿Qué dice la SEP sobre la salida de los menores de las escuelas?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un documento de carácter operativo-normativo en el que informa a las escuelas sobre las normas y procedimientos institucionales con las que deben regirse los planteles a fin de ayudar a los directores y docentes en sus labores diarias.

La Guía establece algunas de las tareas que deberán realizar los docentes y trabajadores educativos con el fin de fortalecer la estrategia de la Escuela al Centro e incidir en la

calidad educativa.

De acuerdo con lo que establece el documento oficial, el incumplimiento de lo que marca la Guía dará lugar a las sanciones correspondientes según sea el caso conforme lo determinen las instancias correspondientes.

Entrega de alumnos de Centros de Atención Infantil y Jardines de Niños.

En planteles educativos de Educación Inicial y Preescolar, el personal docente, educadoras o asistentes que no estén de guardia deberán permanecer en las aulas para la recepción de los niños, para su entrega se solicitará la credencial co

Para la entrega del alumno, el personal responsable solicitará la credencial correspondiente de las personas autorizadas para tal efecto. Por ningún motivo se entregarán los infantes a personas menores de edad, así como a padres, madres de familia o tutores y /o familiares en estado inconveniente (alcoholizados, drogados, etc.). En caso de extravío de credencial se deberá solicitar la reposición por escrito especificando el motivo.

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Foto: ABC Noticias

En la primera reunión con padres, madres de familia o tutores, de alumnos inscritos en los Centros de Atención Infantil (CAI), Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Centros de Atención Múltiple (CAM), se informará que deberán respetar el horario de entrega de los alumnos de acuerdo con el horario del servicio educativo aún y cuando no coincida con la constancia de trabajo del padre, madre de familia o tutor y, que de no presentarse al término de la jornada escolar correspondiente para recoger al alumno, de acuerdo con los horarios establecidos y teniendo como tolerancia veinte minutos antes, se solicitará el apoyo a las autoridades correspondientes para que los alumnos sean trasladados por el Director del plantel educativo o personal autorizado a la Agencia 5982.

Lo anterior, de conformidad con lo señalado por la LGE83 y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes84. Los padres, madres de familia o tutores de los menores, deberán firmar de conocimiento de la información contenida en este apartado.

Dependiendo del servicio educativo, el Director del plantel realizará las acciones necesarias con el fin de que aquellos alumnos que por alguna causa regresen solos a su domicilio, deberán estar plenamente identificados y portar la credencial correspondiente, asimismo el servicio deberá contar con un documento que contenga la autorización expresa de la familia a tal situación.