Estas son las 9 comorbilidades que serán consideradas para vacunar a menores de edad

0
14

Las niñas y los niños de 12 a 17 años de edad con comorbilidades serán vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de este rango de edad, y además, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, anunció la Secretaría de Salud (Ssa) en una actualización de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con la Guía Estratégica de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, la inmunización de las personas más susceptibles a desarrollar complicaciones se ha ampliado a los grupos de riesgo, y a partir de octubre se incluirá a aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

Con base en los lineamientos publicados por la Ssa estas son las enfermedades o factores de riesgo que serán tomados en cuenta:

1- Condiciones cardíacas crónicas

2- Enfermedad pulmonar crónica

3- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

4- Enfermedad neurológica crónica

5- Enfermedades endocrinas

6- Inmunosupresión moderada a grave

7- Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

8- Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

9- Embarazo adolescente

Registro y documentos

A partir del 1 de octubre se abrirá el registro en mivacuna.salud.gob.mx 

En dicha plataforma, la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto. Además, deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad, concordante con el diagnóstico clínico.

Los candidatos a recibir la vacuna, deberán presentarse a su unidad vacunadora en la fecha, horario y unidad que corresponda, mismos que serán definidos por cada una de las instituciones: IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena, Semar, CCINSHAE, servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado.

La Ssa sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

El Grupo Asesor también recomendó mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el prerregistro de mivacuna.salud.god.mx o registros institucionales.

“Aunque se buscará la posibilidad de que cada institución vacune a sus personas usuarias se deberán optimizar los sitios de vacunación geográficamente en cada entidad permitiendo vacunar a las y los adolescentes de otras instituciones o de aquellos que se atienden en servicios privados”, precisa el documento de la Ssa.

El pasado 24 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que se vacunará entre 750 mil y un millón 500 mil personas en esta condición. Asimismo, previó que en la segunda semana de octubre iniciará la inoculación.