Estas son faltas administrativas que atentan contra el tránsito público

601

Exhorta Policía a evitar realizarlas, pues se castigan con horas cárcel o multa económica, según el Bando de Policía y Gobierno

Con la intención de que los chihuahuenses conozcan más sobre las faltas administrativas que se castigan dentro del territorio municipal y a fin de no ser detenidos o multados, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a evitar realizarlas y coadyuvar con la autoridad, denunciando al 9-1-1 a quienes las cometan, pues éstas específicamente atentan contra el transito público al que todos tienen derecho.

 

Según el artículo 13 del Bando de Policía y Gobierno, son infracciones contra el transito público las siguientes:

 

  1. Obstruir las aceras de las calles sin el permiso de las autoridades municipales.
  2.  Invadir con vehículos las aceras, plazas, jardines, parques, centros de recreo, unidades deportivas o de espectáculos, u otros sitios análogos.
  3. Destruir o quitar los señalamientos viales o los colocados para indicar algún peligro o camino.
  4. Estacionar los vehículos en los lugares expresamente prohibidos por la ley de la materia.
  5. Colocar objetos que dificulten el libre tránsito en calles o banquetas sin permiso de las autoridades municipales

 

En relación a las sanciones, los cinco supuestos comprendidos en el artículo 13 comprenden multa por el equivalente de 5 a 15 unidades de medida actualizadas (UMA), o arresto de 12 a 18 horas, a consideración del Juez Calificador de barandilla.

 

Cabe señalar que las UMA equivalen a 80.60 pesos en la demarcación municipal.

 

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia y actúen con responsabilidad y respeto hacia los demás, toda vez que la obstrucción o mal uso de los señalamientos viales afectan a todos por igual y generan caos en la vía publica.