“Estaré hasta que la Constitución lo establezca”: Lorenzo Córdova rechazó renunciar como consejero presidente del INE

106

Advirtió que en caso de aprobarse una reforma electoral, deberá ser en una discusión abierta y escuchando todas las voces, ya que de lo contrario “vamos a tener un problema”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdovanegó que vaya a renunciar a su cargo, tal como lo exigió el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Aseguró que él tiene un mandato constitucional, por lo que estará en su cargo por el tiempo que ya está establecido.

“Es que tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución y estaré hasta que la Constitución lo establezca”, respondió Lorenzo Córdova.

Luego de reunirse en privado con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista, Sergio Gutiérrez, el titular del INE dio una conferencia de prensa en donde señaló que de aprobarse una reforma electoral, tendría que ser incluyente, con una discusión abierta, y escuchando a distintas voces, ya que de lo contrario “vamos a tener un problema”.

“El tema de la reforma electoral, coincidiendo con lo que acaba de decir el presidente de la Mesa, es un tema que, por definición, tiene que ser incluyente, si una reforma electoral no pasa por esa lógica, no solamente por una discusión abierta, en la que las distintas voces se escuchen y en las que se construyan consensos vamos a tener un problemasi una ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, es muy probable que la ley se vuelva un problema”, advirtió.

EFE/Cámara de Diputados/ Archivo
EFE/Cámara de Diputados/ Archivo

“Lo decía el diputado Gutiérrez Luna, una ley que tenga un consenso, un respaldo, una legitimidad, producto del entendimiento, va a ser una ley mucho más fácil de cumplimiento y va a funcionar para permitir la gobernabilidad pública y democrática”, dijo el consejero presidente del INE .

Insistió que en caso de que la ley se apruebe sin consenso, abrirá la puerta a que cualquiera quiera impugnar resultados electorales.

“Si no abrimos la puerta a que en el futuro, quien no esté conforme con algún resultado electoral, achaque la responsabilidad a una ley. Todas las voces, más allá de las estridencias, son válidas”, dijo Córdova Vianello.

Dijo que si se busca reformar la actual ley electoral, el INE proveerá a los legisladores los datos indispensables para que las “decisiones que se tomen en el futuro, de una eventual reforma electoral, puedan hacerse con toda la información e insumos que sean necesarios”.

Por otra parte, Lorenzo Córdova destacó que la propuesta de presupuesto del INE para el próximo año “no nos los sacamos de la chistera” y confió en que la Cámara de Diputados respaldará su solicitud de poco más de 3 mil 800 millones de pesos para realizar la revocación de mandato en 2022, para “no ponerlo en riesgo”.

¿Está en riesgo el ejercicio de la revocación de mandato en una lógica presupuestaria? Yo espero que no, por eso hay que hablar e ir construyendo puntos de consenso. A lo mejor, si nos dicen, 3 mil 800 son muchos, tiene que ser menos, la ley nos dice que tienen que ser (tantas) mesas, a lo mejor se encuentra una solución. Por eso el diálogo es importante… Si las y los ciudadanos deciden con sus firmas que haya revocación de mandato, tanto la Cámara de Diputados como el INE harán todo lo que se tenga que hacer para que ese ejercicio novedoso se lleve a cabo de la mejor manera posible”, puntualizó.

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

Insistió en que es necesario establecer diálogo con los diputados para que se tenga claridad sobre el presupuesto.

“Que esos 3 mil 800 millones de pesos que se pidieron no son, digámoslo así, no nos los sacamos de la chistera, sino que tienen un fundamento, una base, obligaciones que nos impone la ley. Hicimos un presupuesto bajo la lógica de austeridad y lo tendríamos que modificar si la Cámara de Diputados dispone otra cosa”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que obedecerán lo que acaten los diputados..

Nosotros vamos a obedecer como siempre lo que diga la Cámara de Diputados en términos presupuestales y confiamos mucho en que va a respaldar en términos del presupuesto las necesidades que se tienen para hacer un ejercicio de revocación de mandato, si éste se realiza si los ciudadanos así lo requieren”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, aseguró que la reunión con Córdova fue cordial y de respeto.

“Fue en un tono de cordialidad, de respeto. En relación con el papel que desempeñé como representante ante el INE tenía un mandato de mi partido para defenderlo en una elección, que ya acabó. Ahora como presidente de la Cámara de Diputados, me corresponde ser cordial. Mi obligación legal es ser neutral y de dialogar con todos los poderes”, aseguró.