Están jodidos y sube la gasolina…

Las promesas topan con la realidad… Marco Quezada sale a desaclarar cosas… El pleito que el ciudadano no entiende… Federico Baeza y los dueños del pueblo… Ficosec un experimento totalmente fallido… Hugo Gutiérrez Dávila nuevos objetivos…

0
29
  • Las promesas topan con la realidad…
  • Marco Quezada sale a desaclarar cosas…
  • El pleito que el ciudadano no entiende…
  • Federico Baeza y los dueños del pueblo…
  • Ficosec un experimento totalmente fallido…
  • Hugo Gutiérrez Dávila nuevos objetivos…

A unas semanas de que arranquen las campañas locales en las que el PRI de Chihuahua tenía puestas sus esperanzas de “crecer”, el panorama se les pone color de hormiga ante el hecho de que la realidad hace que revienten sus promesas de campaña. El dólar ya nos dio un susto la semana pasada al superar la barrera de los 20 pesos, y la gasolina llega a los 18.29 la Magna y la Premium se puso este fin de semana a 8 centavos de los 20 pesos, es decir llegó a los 19.92 pesos el litro.

Los priistas podrán festejar que su candidato Pepe Toño Meade, cuando menos ya parece candidato, tanto en el discurso como en sus acciones de campaña, pero el gobierno despeñado sigue con un paso firme hacia el abismo.

Hasta antes de que se diera el anuncio del aumento en los combustible que se espera para junio, ellos mantenían la apuesta, “la esperanza” de ganar cinco distritos de la contienda federal, dos de Juárez, uno de Chihuahua, el de Cuauhtémoc y Parral. Pero tras ese anuncio, como que la esperanza se ve mucho muy disparatada.

Yes que esos anuncios de que seguirán los gasolinazos y que se espera que la Magna días antes del primero de julio se llegue a cotizar a 20.30 el litro, pues hace suponer que el PRI debe de considerar que en Chihuahua capital se les va a poner de la fregada levantar el octavo distrito y que una noticia de esa naturaleza –un nuevo gasolinazo- muy seguramente les va a repercutir sumamente en contra en el séptimo distrito y toda la región noroeste. De tal forma que eso de colocar “ganables” cinco distritos hasta parece como dice Joan Sebastian en una de sus canciones: “fantasía de idiotas”.

Pero además los priistas deberán de hacer un verdadero ejercicio de análisis profundo de cuantas posibilidades tienen en las elecciones locales, pues de igual forma un alza en el precio del combustible corre en contra de ellos, aunque claro, en lo local tampoco los de la casa de enfrente -los panistas- tienen la posibilidad de creer que van a repetir la hazaña del 2016 de conseguir la mayoría en el Congreso del Estado, de tal forma que dicen los que saben de estas cosas que estamos ante la posibilidad de que la próxima conformación del Congreso sea “a tercios” y eso será mucho muy interesante si llega a pasar…

————————

Marco Adán Queda le concede una entrevista a El Heraldo de Chihuahua en donde des-aclara su situación partidista, pues dice que su voto será para Alejandro Domínguez, que no votará por Fernando Tiscareño pero que todavía no decide por que candidato votará a la presidencia de la República.

La entrevista es buena, demuestra como al interior del PRI siguen perdidos en su guerra intestina y que no hay forma de que se perdonen unos a otros las ofensas recibidas y dadas.

Niega Marco en esa entrevista que los que ahora son candidatos de otros partidos y que no hace mucho formaban parte de su staff, tengan lo que ahora tienen por negociaciones de él. La aclaración para algunos llega tarde y no satisface, pero bueno, hay que entender que a Marco lo quieren obligar a que renuncie al PRI y esa presión le llega por dos flancos los de fuera y los de adentro.

Los de adentro quieren verlo “confesar” un “delito” no cometido por él, es decir, quieren a como de lugar que él diga que sí está apoyando a Fernando Tiscareño, que sí está él tras las candidaturas del “Jerry” Sustayta y del profe Miguel Ángel González; quieren que confiese “ese delito” para fincarle responsabilidades partidistas y poder expulsarlo, para con eso dejarlo fuera del 2021.

Mientras que los de fuera, lo que buscan es desacreditar a los que eran parte de su staff y de pasada hacerlo perder a él fans dentro del tricolor y que el ciudadano “calle” lo clasifique como “uno más que se va a donde calientan gordas”.

De la entrevista publicada por El Heraldo habría que preguntar si Marco perdió fans al decir que todavía no decide su voto a la presidencia de la República o si a insinuación de que él podría estar tomado la determinación de votar por otro candidato -“ya sabes quien”- podría ser le genere más beneficios y le permita como parece es su intención seguir “jugando” con el tema…

————————

La noche del viernes las cosas se pusieron mucho muy tensas ante la posibilidad de que las fuerzas federales intentaran llevarse a Jorge Gutiérrez “La Coneja”  y junto con él a Tarín y Villegas. Y es por eso que las autoridades estatales montaron un espectacular operativo en el que dicen que participaron cientos de agentes estatales para evitarlo “a toda costa”.

De entrada habría que señalar que el pleito legal que se traen la federación y el estado, habla de la incapacidad de ellos dos de generar un dialogo y de seguir un proceso legal como lo marca la ley y la federación quiere “rescatar” a uno que puede abrir la boca y hacer que más cosas revienten y el gobierno del estado tiene miedo de que al llevarse a su detenido, los jueces federales les encuentren los huecos que su carpeta de investigación tiene y que terminen por echar abajo su caso que algunos dicen en verdad está sostenido por alfileres.

Pero no crea usted que al señalar que ese caso está así, estemos suponiendo o queramos hacer suponer a otros que el fraude y el robo descarado no existió, claro que no, el robo existió, la triangulación de los recursos no hay ni quien la dude, en lo que hay serias dudas es en que la administración amanecida cuente con todas las pruebas irrefutables para “acreditar” la culpabilidad de quienes tiene recluidos en el penal de San Guillermo y que se debe a esa “debilidad de carpetas”, que ellos van a luchar con todo para evitar les quiten ese caso de las manos.

Para colmo de males de la administración amanecida, el asunto no lo entiende el ciudadano en la calle y las dudas de muchos apuntan a la situación de los llamados testigos protegidos, pues los ciudadanos no entienden que a unos les perdonaron todo y los dejan disfrutar de lo que se llevaron y a otros los refunden en la cárcel por unos “cuantos” pesos.

Ahora bien, Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” se había tardado, pero hizo el señalamiento que muchos “cantamos” que él haría que es afirmar que su investigación tiene como objetivo perseguir a Enrique Peña Nieto.

No es necesario explicar demasiado algo que todos entendemos, “la corrupción pasa por el presidente”, esa es una noción muy clara para todos, pero el problema del “Aldeano”, es que una cosa es que diga que su investigación puede llegar al presidente y cosa muy distinta que encuentre los elementos de prueba suficientes para incriminarlo.

Pero bueno, esa declaración de “se lo quieren llevar porque saben que puede incriminar al presidente”, para los detractores de Javier sonó a: “cómo ya se me peló Duarte, ora voy por este”.

Lo malo es que la mera “promesa del corazón” ya no le sirve con el electorado, incluso se puede señalar que ya ni siquiera impacta a los de casa…

————————

La semana pasada el presidente del Sindicato Patronal, Federico Baeza salió a medios y marcó varios temas la mar de interesantes, inseguridad, burocracia excesiva, falta de resultados, falta de obras, de inversión, de acciones concretas de gobierno, pero todo circunscrito a un hecho irrefutable, la falta absoluta de diálogo con el sector empresarial para encontrar soluciones a muchos de esos problemas.

En este espacio aplaudimos la claridad en lo señalamientos hechos por el líder empresarial y la forma contundente de entrarle a todos esos temas: Pero nos dicen las fuentes jirigrillentas del sector empresarial que a Federico los dueños del pueblo le quisieron jalar las orejas por el tono y los temas tratados.

Al parecer los dueños del pueblo no recibieron completa la transcripción de esa conferencia de prensa y por eso no entendieron que Federico señaló con todas sus letras que el Gobernador solo se junta y escucha lo que le dicen los dueños del pueblo, pero que no tiene dialogo con las instituciones, de tal forma que los socios del sindicato patronal ahora les reclaman a los dueños del pueblo su falta de congruencia pues deberían de ser ellos los que deberían de exigir que el Gobernador respete y le de el trato debido a “su” institución, pero al no hacerlo así, demuestran a cabalidad su soberbia, pues que a ellos se los lleven a desayunar cada 15 días a La Casona y platiquen en una ocasión con Fuentes Vélez, en otra con Alejandra de la Vega y así, no le significa nada al sector empresarial, a ellos les debe de significar negocio y oportunidades, pero para el sector empresarial en su conjunto y vía sus instituciones, ese desayuno no les significa nada…

————————

Por cierto ya que estamos en temas empresariales, los dueños del pueblo deberían de escuchar el ruido que hay por las muchas voces que se levantan pidiendo que si la FICOSEC ya no va a ser lo que debe de ser, que mejor lo desaparezcan y que el dinero que se gastan en él, mejor lo utilicen en cosas que si sean de provecho para todos y no nada más para unos cuantos ahijados, sobrinas y protegidos, como actualmente pasa.

De entrada en todo lo que va del año, no han entregado un solo informe de la situación de inseguridad, guardan silencio, no sabe uno a que se dedican y para colmo ya son mascotas amaestradas del gobierno, pues dejaron de ser libres para pasar a ser simples burócratas con muy buen sueldo.

Se contentan con que les paguen viáticos, los manden a pasear a otras ciudades y si es posible a otros países y que les paguen sueldo y comisiones, nada más.

El ruido de inconformidad, los señalamientos duros y que no sirven para maldita la cosa, llega desde todos los municipios, pero bueno, los dueños del pueblo están muy contentos porque tienen a dos o tres recomendados cobrando sueldo y con eso se contentan…

————————

Hugo Gutierrez Dávila deja su puesto en el Congreso del Estado como Secretario de Asuntos Inter-Institucionales, no hay rompimientos, ni pleitos, ni desacuerdos, solo que al fin hubo quien le hiciera una oferta profesional de esas que son muy difíciles de rechazar, pues además de que combinan el reto, el buen sueldo y la perspectiva de futuro, es la oportunidad de volver a vivir con la familia.

En vedad que se le va a extrañar al buen amigo, pues era él una ventana para el dialogo adulto con visión institucional y no solamente partidista.

Antes de irse y dejar definitivamente su oficina en el Congreso, Hugo debería de darle a todos los demás titulares del poder legislativo un curso de relaciones públicas y de para que sirve ser gente en el ejercicio del poder. ¡Exito amigo!, es lo que le podemos desear…