“Estamos a un Paso de Caer en Estado de Ingobernabilidad”: PES y MORENA Ante Violencia

0
519

La diputada Marisela Sáenz Moriel, el presidente del Partido Encuentro Social Edilberto Reynal, el diputado Obed Lara, el coordinador de MORENA en el Congreso del Estado Miguel Ángel Colunga y Juan Carlos Loera diputado federal y representante del Gobierno de Andrés manuel López Obrador en la entidad, en conferencia conjunta señalaron su preocupación y condenaron el ataque sufrido por el doctor Bas Juan Godínez, alcalde electo de Gómez Farías. Señaló Juan Carlos Loera señaló: “estamos a un paso de caer en estado de ingobernabilidad”.

A pregunta expresa sobre el hecho de que el dirigente estatal de MORENA Martín Chaparro pidió la renuncia de Javier Corral porque solo se ocupa de temas de la política nacional y a jugar golf, Loera dijo, “no es momento de ese tipo de señalamientos, en este momento se tiene que trabajar para coordinar todos los esfuerzos, no de separar, pero también es tiempo de exigirles.

“Ya no se puede permitir que ciudadanos y familias chihuahuenses estén siendo laceradas, eso ya no se puede permitir, el bien debe de prevalecer sobre el mal y exigimos a las autoridades que hagan algo extraordinario, si es necesario que pidan la ayuda del gobierno federal, pero no se puede permitir que se siga atentando contra la gente que es buena y que quiere hacer el bien”, dijo Reynal.

El líder del Partido que está en proceso de desaparición, trajo a la memoria el hecho de que en la primera sesión formal del Congreso del Estado el diputado de MORENA Gustavo de la Rosa Hikerson mencionó el ataque que le costó al vida al candidato de ese mismo partido por la presidencia seccional de Anáhuac Jesús Moncada y que los hechos de violencia siguen creciendo.

La diputada Marisela Sáenz, por su parte, señaló: “estamos exortando a la autoridad para que cumpla con su trabajo… vemos que no está cumpliendo con su trabajo y por eso exigimos cumpla”.

Miguel Ángel Colunga, por su parte, manifestó, “estamos preocupados por lo que está pasando en la región serrana, donde hubo cuatro policías caídos, el atentado contra nuestros candidatos y compañeros y anoche en Basaseachi de nuevo más ataques, nos preocupa que la violencia ya va en contra de los actores políticos y precisamente en una coyuntura de cambio de autoridades municipales”.

Y agregó, “esto quiere decir que hay señales, que hay signos de que algo está pasando en esta transición, esto es algo delicado, me atrevo a señalar que muchos municipios están infiltradas las policías municipales, y eso no es posible siga pasando”.

Comentó que ya elevaron una solicitud formal a las autoridades exigiendo información sobre los hechos “para saber a ciencia cierta que pasó”.

Sobre Blas Juan Godínez, lo señaló como una persona honesta, que su principal lucha era conocer que pasó con su papá el doctor Blas Godínez quien ya tiene varios meses desaparecido y que el ataque en su contra es sumamente preocupante para todos.

Afirmó que la ciudadanía en la región serrana tiene miedo, “pero hay que destacar el tema de ciudad Juárez en donde las matanzas masivas se están dando, lo mismo que aquí en la ciudad de Chihuahua”.

Colunga sostuvo que su bancada está pidiendo se apliquen medidas de seguridad para toda la familia del alcalde electo Blas Juan Godínez, “peo eso mismo pedimos para toda la sociedad, y estamos pidiendo una reunión con las autoridades para que nos expliquen cuales son las estrategias para combatir la violencia, pero además es necesario un proceso de pacificación de las zonas de conflicto de la entidad”.

Miguel Ángel Colunga afirmó que solicitaran la comparecencia del fiscal ante el Congreso del Estado para que explique que es lo que está pasando y que les de a conocer cuales son las medidas que están tomando para pacificar los focos rojos que hay en toda la entidad.

Juan Carlos Loera el diputado federal y nombrado enlace con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya pidieron que se activen todos los protocolos de seguridad para Blas y toda su familia, lo mismo que para Alen Muñoz, suplente que afirmó si tomara posesión del cargo el día de hoy.

“Este es un ataque contra el estado mismo, no se puede esperar más, es urgente la presencia de la comisión nacional de seguridad en el estado”, dijo y agregó, “estamos confiados de que hay la voluntad de la fiscalía y de las autoridades estatales, pero estamos a un punto de caer en la ingobernabilidad”.

Por ultimo el diputado del PES Obed Lara dijo de forma clara, “este no es momento de que nos estemos echando unos a otros, tenemos que encontrar soluciones y eso es lo que les pedimos a las autoridades estatales”.