Estados Unidos le cierra la frontera al aguacate michoacano

46

El gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir del pasado sábado queda suspendida la importación de aguacate que se cultiva en el estado de Michoacan, pues afirman que inspectores enviados por ellos a ese estado fueron agredidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue el encargado de hacer el anuncio y explican que inspectores del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) fueron agredidos cuando intentaban hacer una revisión a la condición de los campos de cultivo de esa fruta.

Las primeras versiones indican que durante una protesta dos inspectores fueron retenidos y golpeados en el municipio de Paracho el pasado viernes 14 de junio, aunque los productores niegan que se hayan presentado agresiones en contra de los funcionarios norteamericanos.

La medida entró en vigor desde el sábado 15 de junio y se espera tenga una vigencia de al menos dos semanas, en tanto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trata de negociar con la embajada de EEUU que la reanudación de las actividades comerciales pueda darse desde este 18 de junio. Ante esta medidas de las autoridades norteamericanas se determinó parar en Michoacán las labores de corte, acopio, procesamiento y embarque del producto, aunque los productores aclararon que las exportaciones desde Jalisco se mantienen en la normalidad.