Estados Unidos consigue un histórico aterrizaje en la Luna

12

Estados Unidos finalmente logró volver a la Luna.

El famoso Odysseus ya se encuentra en la superficie lunar después de experimentar problemas inesperados horas antes del aterrizaje. “Yo sé que esto fue de nervios, pero estamos en la superficie y estamos transmitiendo. Bienvenidos a la luna”, anunció el CEO de Intuitive MachinesSteve Altemus, durante una transmisión en vivo.

La compañía pudo confirmar que el control de la misión recibió señales desde la superficie lunar poco después del aterrizaje. Sin embargo, no fue hasta dos horas después que Intuitive Machines compartió que la nave espacial estaba “en posición vertical y comenzando a enviar datos”, según una actualización de la empresa en X.

EUA vuelve a la Luna

En otra actualización el viernes por la mañana, Intuitive Machines reveló que la nave espacial estaba “viva y bien” y que los controladores de la misión estaban tratando de descargar datos científicos del vehículo.

“Seguimos aprendiendo más sobre la información específica de la nave, su salud general y orientació)”, dijo la empresa en su actualización, agregando que se espera más información en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

La posición de la nave espacial ha sido una pregunta clave desde el aterrizaje del jueves por la noche, ya que los problemas de comunicación se convirtieron en una preocupación inmediata y los controladores de vuelo indicaron que estaban recibiendo señales débiles del vehículo.

Y aunque Intuitive Machines dijo que también está trabajando para procesar imágenes de las cámaras de Odysseus, la empresa aún no ha compartido ninguna foto del aterrizaje. Aun así, la nave espacial ya ha logrado una hazaña histórica al convertirse en la primera nave espacial comercial en aterrizar en la Luna y el primer vehículo estadounidense en tocar la superficie lunar desde que terminó el programa Apolo hace más de cinco décadas.

Esta misión es de gran interés para el cliente principal de Intuitive Machines, la NASA, que busca explorar la luna mediante exploradores robóticos desarrollados por contratistas privados antes de enviar astronautas allí a fines de esta década a través de su programa Artemis.

“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la luna”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Hoy es un día que muestra el poder y la promesa de las asociaciones comerciales de la NASA. Felicitaciones a todos los involucrados en esta gran y audaz búsqueda”.

Un aterrizaje dramático en la Luna

Odysseus aterrizó a las 5:23 PM el jueves, según Intuitive Machines, después de utilizar su motor a bordo alimentado con metano para dirigirse hacia la superficie craterizada y reducir rápidamente su velocidad en 4 000 millas por hora.

En un giro dramático, Intuitive Machines reveló un par de horas antes del aterrizaje que un aparente problema con los sistemas de navegación de Odysseus obligó al ‘aterrizador’ a depender de tecnología experimental, lo que resultó en una “situación dinámica”, según Gary Jordan, un gerente de comunicaciones de la NASA.

“Intuitive Machines tomó la decisión de reasignar los sensores de navegación primarios de Odysseus para utilizar los sensores en el Lidar Doppler de Navegación de la NASA”, según la transmisión en línea.

La carga útil Lidar es una tecnología experimental que la NASA pagó para probar en la misión. No estaba destinada a cumplir un propósito funcional. Sin embargo, los ingenieros pudieron aplicar rápidamente una actualización para eludir el equipo defectuoso de Odysseus y utilizar el Lidar experimental de la NASA.

El NDL está diseñado para enviar haces de láser al suelo para proporcionar medidas exactas de velocidad y dirección de vuelo. Cambiar rápidamente de enfoque permitió que la misión continuara, desafiando las probabilidades.

La misión IM-1 se produce en medio de una renovada carrera internacional por la superficie lunar. Desde el final de la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos en el siglo XX, China, India y Japón han enviado naves espaciales a la luna, siendo los dos últimos quienes realizaron sus primeros aterrizajes en los últimos seis meses.

El ‘aterrizador’ Odysseus pasó la última semana en el espacio, viajando aproximadamente 1 millón de kilómetros a través del vacío antes de colocarse en la órbita lunar el miércoles por la mañana.