Esta es la propuesta de Morena para legalizar la marihuana

0
44

La ley regulará toda la cadena de producción, hasta la portación y consumo de la marihuana.

Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, llevará al Pleno del Senado la propuesta para regular la marihuana con fines personales, científicos y comerciales. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado consta de 79 artículos y seis transitorios.

morena propuesta legalizacion produccion consumo de marihuana 1

La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Senado su propuesta para la legalización de la marihuana en México.

¿Qué pretende la ley?

De acuerdo con la senadora de Morena, la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis regulará toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la marihuana.

El modelo que se propone impulsar es el de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado. 

morena propuesta legalizacion produccion consumo de marihuana 2

La propuesta plantea controlar el mercado de la venta de marihuana.

Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo.

¿Cuáles serán las prohibiciones?

En el proyecto se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

morena propuesta legalizacion produccion consumo de marihuana 3

Las personas que cultiven marihuana para consumo personal deberán registrar su nombre y sus plantas a un padrón anónimo.

La senadora plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de marihuana no sobrepase los 480 gramos por año.

Además, los dueños deberán registrar sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis en un padrón anónimo. Este instituto tendrá el objetivo de crear la regulación que garantice que el enfoque sanitario, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, y que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.