Ésta es la primera planta en el mundo que ‘se toma’ una ‘selfie’

549

Un helecho llamado Pete, que crece en el zoológico de Londres, se tomó la primera selfie del mundo impulsado por plantas, resultado de un ensayo científico que podría revolucionar la conservación.

A principios de este año, los científicos de ZSL (Zoological Society London) sentaron las bases para la hazaña tecnológica instalando células de combustible microbianas en la exhibición Rainforest Life del zoológico, con el fin de dotar de energía a una planta para que tome su propia fotografía; el objetivo final fue utilizar plantas para alimentar las cámaras trampa y sensores en la naturaleza.

Después de pasar el verano fortaleciéndose, Pete, un helecho de pelo de doncella cuyas hojas delicadas y tallos brillantes son claramente visibles en las imágenes, ahora ha comenzado a tomar sus propias selfies a un ritmo sorprendente.

“Ver la primera selfie de Pete fue un momento increíble para el equipo de ZSL, que ha pasado meses monitoreando y apoyando su crecimiento en la exhibición Rainforest Life del zoológico de Londres”, explicó el especialista en tecnología de conservación, Al Davies.

La solución innovadora, habilitada por la tecnología de ultra baja potencia creada por la compañía estadounidense de inteligencia artificial Xnor.ai, funciona las 24 horas en cualquier dispositivo mientras consume tan poca energía que puede ser alimentada por una pequeña planta.

“Las plantas depositan naturalmente la biomateria a medida que crecen, lo que a su vez alimenta las bacterias naturales presentes en el suelo, creando energía que puede ser aprovechada por las células de combustible y utilizada para alimentar de forma remota una amplia gama de herramientas vitales de conservación, incluidos sensores, plataformas de monitoreo y cámaras trampa”.

“La mayoría de las fuentes de energía tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras los paneles solares dependen de una fuente de luz solar, pero las plantas pueden sobrevivir a la sombra, moviéndose naturalmente a su posición para maximizar el potencial de absorción de la luz solar, lo que significa que el potencial de energía alimentada por las plantas es prácticamente ilimitado”, mencionó Al Davies.

Como resultado, tiene el potencial de monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas de la selva tropical para registrar datos clave como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas, todo lo cual es crucial para comprender las amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitat.

“Literalmente nos hemos conectado a la naturaleza para ayudar a proteger la vida silvestre del mundo: Pete ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos. ¡Ha estado trabajando tan bien que incluso lo hemos fotografiado accidentalmente algunas veces!”, dijo.