Esposado y fuertemente protegido: así fue la custodia de Eduardo Arellano Félix rumbo al Altiplano

139

La tarde del lunes 23 de agosto trascendió que Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, fue puesto bajo custodia de las autoridades mexicanas para ser procesado por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Para que la orden de aprehensión pudiera ser cumplimentada, las autoridades migratorias de Estados Unidos se pusieron de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar al presunto criminal de manera segura y con apego a derecho.

De tal modo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) coordinó la entrega de Arellano Félix para que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero pudiera iniciar el proceso penal en su contra. Para salvaguardar la integridad del Doctor y garantizar un traslado exitoso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuvaron en las tareas.

La propia Fiscalía de la República y numerosos testigos documentaron el traslado de Eduardo Arellano, el cual inició en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville, ubicado en el estado fronterizo de Tamaulipas.

A través de un comunicado, la fiscalía a cargo de Gertz Manero explicó que alrededor de las 17:15 horas (tiempo local), el ex líder del Cártel de Tijuana, presentado formalmente como Eduardo “A” se puso bajo custodia de autoridades mexicanas gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El operativo para llegar a la prisión con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Edomex, inició desde la recepción del presunto cabecilla criminal, pues elementos de la FGR y la Sedena, fuertemente armados y con equipo táctico custodiaron al Doctor en todo momento. Asimismo, la fiscalía publicó fotografías del imputado en las que firma su documentación migratoria tras llegar a territorio mexicano.

Eduardo Arellano Félix firma documentación migratoria (Foto: Twitter / @FGRMexico)Eduardo Arellano Félix firma documentación migratoria (Foto: Twitter / @FGRMexico)

En un material audiovisual aparte, se puede ver en un video cómo es que uno de los tres hermanos Arellano Félix es llevado a un jet particular con destino al Edomex para agilizar su transporte. Cabe resaltar que algunas de las imágenes fueron difundidas por la misma fiscalía, con la finalidad de mantener informada a la opinión pública.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, la otra parte del operativo se lleva a cabo, pues un despliegue policiaco garantizará el traslado seguro del presunto líder del Cártel de Tijuana.

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix es entregado hoy, a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas (Foto: EFE / Abraham Pineda)El narcotraficante Eduardo Arellano Félix es entregado hoy, a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas (Foto: EFE / Abraham Pineda)

El ahora custodiado por la FGR y la Sedena fue detenido por primera vez en 2008, durante la administración federal de Felipe Calderón, en Tijuana, Baja California, para posteriormente ser extraditado a los Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos relacionados con su presunta responsabilidad en el trasiego de drogas. En lo relacionado a ese proceso, las autoridades situadas al otro lado del Río Bravo ofrecieron una recompensa de USD 5 millones (100 millones de pesos al tipo de cambio de hoy aproximadamente) para dar con el capo.

Después del proceso judicial, Eduardo “A” fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

Finalmente, tras cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), pusieron a disposición de las autoridades mexicanas al presunto criminal para que pueda enfrentar los nuevos cargos que se le ponen enfrente.