Esperan con el alma en un hilo…

Las historias de terror de la venganza… Congreso se definirá por impugnaciones… Y las Cortitas Venenosas…

0
259

Las historias de terror de la venganza…
Congreso se definirá por impugnaciones…
Y las Cortitas Venenosas…

Hace un par de entregas, señalábamos en este espacio que circulan verdaderas historias de terror que tienen que ver con los actos de venganza de nuestro Aldeano en contra de los detenidos y perseguidos por los “Expedientes X” y sus familias.

El caso más claro de todos sin lugar a dudas es el de Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua -FIDAPECH- quien murió víctima del Covid-19 mientras se encontraba preso sujeto a juicio, por presuntos actos de corrupción durante la administración de César Duarte Jáquez y 11 meses después de su muerte a la familia no le entregaron los restos de Lazaro.

Ese es un verdadero crimen atroz en contra de una familia, un acto de venganza sin precedentes en la historia moderna.

Lorenzo fue detenido en marzo del 2018, acusado del supuesto desvió de 6 millones de pesos, en agosto del 2020 se infectó del Coronavirus y se le negó la atención medica necesaria, hasta que su salud empeoró y el miércoles 26 de agosto se le interno para intubarlo, pero su condición ya era tan grave que no soportó el tratamiento y murió.

Pues bien, las autoridades determinaron no entregar su cuerpo a su familia y supuestamente lo sepultaron en la fosa común y todavía hoy sus familiares piden a las autoridades les entreguen el cuerpo de Lázaro para darle cristiana sepultura y las autoridades se niegan a hacerlo.

Las historias son muchas, desde los que afirman que eran cambiados de celda cada dos o tres días a las 2 de la mañana, solo con el fin de no dejarlos dormir.

A quienes acudían a decirles que ya habían detenido a sus hijas, a sus esposas y que lo mejor que podían hacer era confesar todo lo que sabían de Duarte y sus negocios sucios.

Cada uno de esos presos cuenta distintas torturas mentales y hasta físicas, como lo eran los traslados en la madrugada, con sus respectivos golpes intimidatorios y demás.

No, eso no es hacer justicia, es aplicar la venganza, es torturar a un detenido, es violar sus derechos humanos, es realizar actos de hostigamiento en contra de la familia.

Esa es una realidad altamente dolorosa y más cuando el acusado de ejercer esos actos de barbarie, se autodenomina defensor y adalid de la democracia y la justicia. Pero el tiempo se encarga de muchas de esas cosas y a él ya solo le quedan 50 días para seguir suponiendo que es dueño de la comarca entera…

— — — — — — — — — —

La integración de la Sexagésima Séptima Legislatura, necesariamente pasa por los tramites de las impugnaciones, no hay de otra, aplicar la paridad de género a rajatabla le significa a los partidos políticos dejar fuera a sus candidatos pluris, para dar paso a las candidatas y por supuesto que la interpretación de la ley tendrá que correr forzosamente a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la mentada Sala Guadalajara, pues las cosas se van a empantanar y mucho.

De entrada se supone que la siguiente legislatura debe estar conformada por 17 mujeres y 16 hombres, para aplicar la paridad de género horizontal y vertical.

En este momento hay 12 diputados electos y 10 diputadas electas, viendo las cosas simples, faltan 4 hombres y 7 mujeres, para alcanzar la mentada paridad y hay 11 diputaciones pluris a repartir.

En lo que todavía no se ponen de acuerdo los partidos políticos, es si en la repartición primero aseguran la paridad a favor de las mujeres y luego dan lugares a los hombres o si se va a realizar una “carrera parejera” entre los géneros, hasta llegar al desempate en la ultima ronda de repartición.

Como sea que lo hagan lo que parece ya está muy cantado es que existe toda una corriente dentro de Morena que señala que Oscar Castrejón es cien por ciento sacrificable y que ellos pedirán que los tres lugares que les tocan, para completar once curules, sean solo para mujeres.

Si en Morena logran su objetivo, el que va a estar feliz de la vida es don Rubén Aguilar, pues la que entraría como diputada de prelación sería su hija América Aguilar Gil.

También hay que esperar el cante de repartición, pues en este momento se entiende que el PAN llega a 15 diputados, pero la oposición dice que solo le tocan 14 y que el beneficiario con una diputación más sería Movimiento Ciudadano, quien tendría tres curules.

Morena y el PRI, no cambian en ninguna de los supuestos, Morena con 11 y el PRI con 5.

Pero en fin, si no es a finales de la actual semana, será a inicio de la semana entrante cuando la autoridad electoral de el cante de la repartición y tras ello, todos los agraviados tendrán una semana para iniciar los procesos de impugnación, de tal forma que la integración final del Congreso, muy posiblemente no se de hasta pasada la primera semana de agosto. Así que sigamos esperando a ver como caminan las cosas…

— — — — — — — — — —

Las Cortitas Venenosas:

…De plano algunos de los que esperan con ansias ser nombrados lo que sea dentro del equipo de transición de Maru Campos, se quedaron con las ganas y tendrán que seguir comiendo ansias, pues se suponía que este lunes se darían varios nombramientos más, pero al final todo quedó en rumor y no se anunció nada, así que a ver que ocurre mañana…

…Otro ruido dentro del equipo de transición es el que traen algunos amigos en torno a la Dirección Estatal de Transportes, unos muy endiablados dicen que la güerita ya se las prometió a los tricolores, mientras que otros independientes siguen con la mano levantada para que se las entregue a ellos. Ambos bandos que se disputan ese tremendo hueso -que más bien parece Tomahawk brontosaurio-, deberían de guardar más la compostura, pues no vaya a ser que por grillos y avorazados al final ninguno de los dos se quede con tremenda chuleta y caiga en manos de un tercero en discordia que dicen también la quiere…

….Con el tema de la repartición con equidad de genero de los espacios pluris en el Congreso del Estado, hay quienes dicen que Francisco “El Dandy” Sánchez, el todavía supuesto líder estatal de Movimiento Ciudadano ya hasta puso sus barbas a remojar, pues se supone que ya le dijeron que a la mejor no le toca nada y que hasta la dirigencia estatal tendrá que entregar y que por ese motivo ya se anda despidiendo de los amigos de la capital del Estado, planeando su regreso a la Capital del Mundo a ver que consigue allá. Aclaramos, “dicen”, no hay nada confirmado…

…Este martes comparece ante el Congreso del Estado, Arturo Fuentes Vélez, no hay mucha “carnita” en esa comparecencia, Arturo ya se impuso a contar mentiras, es más, ya ni se sonroja, ni nada de eso, las cuenta como si nada y hasta sin pestañear. Así que lo más seguro es que les lleve a los diputados el cuento ese de, “haba una vez un reino amanecido en donde su príncipe valiente tenía todo en orden y sin problemas” y no pasa nada…

…Hace unos días los regidores electos de Marco Bonilla acudieron a una reunión con su líder nacional Marko Cortes, ya ve como son buenos los panistas para inventarse reuniones nacionales de estrategia y esas cosas que al final ni ponen en marcha, ni nada. Pues bien, no podíamos creer que en esa reunión Paco Turati se aventó la puntada de pedirle a grito abierto a Marko Cortes que interceda por él para que Bonilla lo nombre coordinador de regidores. Por cierto, nos dicen que el buen Paco ya anda negociando con los 10 compañeros suyos ofreciéndoles de que comisión van a ser presidentes si lo apoyan a él como su pastor y líder. Alguien le debería decir al amigo que así no se hacen las cosas y que primero hay que reconocer quien es el dueño de la correa y que sea él el que reparta, pues de lo contrario, calientan innecesariamente la plaza…

…Ya que tocamos el tema de los próximos regidores panistas, nos dicen que no andábamos tan errados en el comentario de la entrega del pasado viernes y que el líder municipal del PAN, también cuece habas y que el buen Paquito Navarro anda cabildeando la posibilidad de que sea Raquel Bravo la que se convierta en la coordinadora de los regidores. Y es que ella es parte del equipo de “Los Gaudinis” y por eso Paquito Navarro la anda impulsando sin ningún rubor en el rostro…

…Los que se dicen sorprendidos de que nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo, “quiera” presentar un ultimo informe de gobierno en el mes de agosto, de plano se sorprenden porque desconocen la ley, pues ahí viene establecido que los gobernadores deben de presentar un informe final en el mes de agosto, ahora bien, dicho informe bastaría con que fuera por escrito y enviarlo al Congreso, pero claro, todo pinta para que nuestro Aldeano haga otro acto faraónico, para invitar a sus amiguitos de México y salir a presumir todo lo que no ha hecho y por supuesto, para aprovechar la tribuna y lanzar nuevos ataques en contra de la Gobernadora Electa. Así que en agosto javiercito de nuevo se va a aventar otra aburridora de las que acostumbra…

…Este lunes acudió a desayunar al San Pancho -hoy le dicen Quality Inn San Francisco- el ex alcalde Javier Garfio, fue notoria su presencia en el “Dega”, todos los grillos que se encontraban en el lugar se pararon a recibirlo, saludarlo, palmada en la espalda y demás. Muchas muestras de cariño recibió el Inge, quien al salir tuvo que hacer todo un paseíllo por las mesas del merendero a despedirse de casi todos los comensales. Pocos políticos pueden presumir que a pesar de tan duros momentos que vivió en el pasado, salgan a la calle y sean recibidos con tantas muestras de entusiasmo. ¡Un gusto saludarte Inge!…

…Este tundeteclas le manda un afectuoso saludo al magistrado Jorge Ramírez, quien tras doce días ya salió del área de terapia intensiva de un nosocomio local, donde lo atendían. Buen amigo el Jorge a quien le deseamos recupere pronto la salud…