Es venganza pero ni como defenderlos…

Ricardo Anaya venganza motivada… Lucia Trasviña el ejemplo máximo… Impugnaron la equidad de género… Cruz este lunes destapa los primeros… Isaac Díaz es el coordinador de regidores…

410

Ricardo Anaya venganza motivada…
Lucia Trasviña el ejemplo máximo…
Impugnaron la equidad de género…
Cruz este lunes destapa los primeros…
Isaac Díaz es el coordinador de regidores…

Claro que los panistas pusieron el grito en el cielo y dicen que la persecución en contra de Ricardo “Rikyn” Anaya, no es más que una venganza política de parte del Peje presidente, quien simple y llanamente ya empezó el proceso de limpia para dejar a la oposición sin figuras de cara al 2024.

Y por supuesto que no le fallan por mucho, pues es cierto que la gran apuesta del Peje y los suyos es demostrar que no hay oposición decente, que no hay un candidato o candidata que se les pueda enfrentar en la elección presidencial del 2024 y que pueda demostrar que tiene las manos limpias.

Pero al margen de que la persecución es cien por ciento motivada por la venganza y por intereses puramente político-electorales, lo cierto y que los panistas no pueden dejar de lado, que la corrupción de su ex candidato a la presidencia, es una realidad innegable, situación que es endémica a la política mexicana, pero aunque así sea, eso tampoco les debe de servir de consuelo o de punto de defensa.

El hecho de que Anaya corra buscado refugio en otros países, es quizá la prueba más contundente de esa realidad del pasado y presente de corrupción, pues bien dice el viejo refrán aquel de: “el que nada debe…”. Pero bueno, es es una realidad sumamente dolorosa para el panismo a nivel nacional y aunque no lo crean, lo nieguen y quieran cerrar los ojos, los hechos existen.

El Peje está siguiendo al pie de la letra el librito del perverso, que al parecer es el mismo que han leído y seguido letra por letra todos los tiranos del mundo, todos los dictadores, pues la mejor forma de preparar una contienda electoral, es dejar a la oposición sin figuras, sin candidatos, sin un adalid que pueda pelearle al campeón o campeona oficial.

Nadie se puede llamar a sorpresa, el asunto estaba cantado desde hace meses, así que la oposición lo que debe de hacer es llamar a reunión, a concilio, en donde se pongan sobre la mesa los nombres de las figuras que ellos creen que se pueden hacer crecer rumbo al 2024 y plantear una ruta de comunicación y esfuerzos en cronograma con metas especificas y con acciones reales, pues la campaña 2024 ya empezó, Ricardo Anaya y otras piezas de mediana estatura pueden ser la primera ronda de cacería del Peje y de los suyos, los primeros tiros de calentamiento y nada más.

Ahora les toca a los de la oposición mover sus piezas, el tiempo vuela en su contra, el Peje tiene a su favor la mal llamada “revocación” y van a buscar por todos los medios posibles reformas a la ley electoral, pero además para el 2024 ya tienen en la bolsa 11 gubernaturas que no tenía en el 2018, el tema no es sencillo, pero bien se puede decir que Ricardo Anaya ya no es el importante, no es un bastión en el que deban de perder tiempo defendiendo, que él se rasque con sus propias uñas, pues de entrada para muchos estaba muy claro que Anaya no era el candidato para dentro de tres años y tienen que construir una candidatura lo suficientemente atractiva para la mayoría, no solo destruir a un presidente…

— — — — — — — — — —

La senadora Lucia Trasviña Waldenrath es el ejemplo más claro del chairismo que asusta y causa pavor en todos los ciudadanos libres y pensantes del país. Su grito es un alarido que debe de ser juzgado como una amenaza de esa izquierda trasnochada que sigue pensando con la AK-47 en el hombro y que ve en todos los ciudadanos que no pensamos como ellos a enemigos que deben de ser llevados al paredón.

La senadora de Baja California Sur, no es una chaira falta de educación, no es una mujer falta de conocimiento, por eso su grito de “mueran los neoliberales conservadores…” debe de ser escuchado y analizado en toda su dimensión y más cuando ella se ostenta como una derechohumanista.

Lucía Trasviña Waldenrath es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció su profesión como defensora de oficio y proyectista de sentencias. Entre los cargos públicos que ha desempeñado está el de consejera propietaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

En el senado es presidenta de la comisión de Seguridad Pública, e integrante de las comisiones de Defensa Nacional, de Justicia, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Trabajo y Previsión Social.

Pero ese no es su primer dislate en la Cámara de Senadores, pues el 21 de marzo del 2019, cuando tomó la palabra en una discusión sobre el combate a la corrupción, refiriéndose a sus homólogos de los demás partidos dijo: “¡No vamos a permitir descalificaciones porque son unos sinvergüenzas! ¡Son cínicos! Esos son lo que son. Lamento que estén aquí en el Senado con una investidura que no les corresponde ¡Sátrapas! ¡Ratas! ¡Entrelucidos y Lurios! Así se los digo y se los sostengo, ¡y no les tengo miedo, cabrones!”.

En junio de 2019 la Senadora Lucía Trasviña estuvo en medio del escándalo al tomarse una fotografía portando un arma de fuego, una pistola Glock 45 mm, la cual cargaba fajada a la cintura metida en su pantalón de mezclilla.

En fin, ella lanza loas y vivas a favor del que cree es el mejor presidente de México, de la Tde5ª y pide a gritos la muerte de “neoliberales conservadores”, es decir, ella pide que nos fusilen a más de la mitad de los ciudadanos de este país. Ese es un fanatismo absoluto, es un fanatismo que pone en riesgo muchas cosas en el país y lo que es peor, es un fanatismo que muchos padecen y que para colmo, es un fanatismo de los que hoy siguen siendo mayoría en el país…

— — — — — — — — — —

Victor Quintana Silveyra y Benjamín Carrera, junto con el Partido Movimiento Ciudadano, el candidato a diputado del PRI por el distrito 13 de Guerrero, Alfonso Pérez Domínguez y otro más que se nos escapa a la memoria, son los que van a presentar impugnaciones a la repartición de pluris para la integración de la Sexagésima Séptima Legislatura, que entra en funciones el próximo día primero de septiembre.

De entrada algunos de los que van a impugnar querían dirigir sus baterías en contra de la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Cata Espino, por retrasar esa integración hasta casi dejarlos sin posibilidad de defensa legal y también por aplicar la equidad de género a rajatabla.

Pero al final no se arrancaron en contra de Cata, porque simple y sencillamente se dieron cuenta que ese camino no les daba nada.

En el caso de Víctor Quintana y Benjamín Carrera su impugnación dicen es en contra de la llegada de Omar Bazán a la pluri como número uno de la lista del PRI, pero subyace en esa impugnación que ellos no están de acuerdo con la llegada de Oscar Castrejón de Morena, como número uno de esa lista y se demuestran los pleitos internos y las vendettas que viven en ese movimiento electoral.

Pero además, esos dos, al impugnar la integración de la Sexagésima Séptima Legislatura dejan de lado todos esos principios que dicen enarbolar en pro de la equidad de género, pues si su impugnación llegara a pegar, sería tumbar a dos diputadas, para que los pongan a ellos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, su impugnación es en contra de la tercera curul para el PAN y exponen que con esa diputación “extra” el PAN tiene una sobre-representación, de casi 4 puntos, mientras que ellos con solo dos diputados tienen un sub-representación de -0.4 y que si les dan una tercera, los dejan con una sobre-representación menor y más parejo al Congreso.

Bien se puede decir que su impugnación es soñadora, si fuera pensando en el principio de equidad absoluta, pero la realidad de esa impugnación bien se puede quedar en el hecho de que los de Movimiento Ciudadano solo presentaron la presentaron para no dejar pasar el punto sin marcarlo.

Por su parte Alfonso Pérez del PRI, su impugnación hay quienes dicen es una orden que le dieron, para ver si logra tirar a Ivonne Salazar, la candidata del distrito 11 que abarca desde Meoqui hasta Ojinaga. Y es que ella fácilmente se puede poner a hacer grupo con Georgina Zapata y Omar Bazán, mientras que Poncho Pérez, pues tiene cadenas de mando que lo unen al otro PRI.

Total, las impugnaciones se presentaron y no hay dudas, van a ir a dar casi directamente a la Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el dictamen sobre los mismos se debe de dar antes de la toma de protesta el próximo primero de septiembre.

Lo que si podemos señalar, es que la equidad aplicada a rajatabla, tal y como la ordenó la propia Sala Guadalajara, dejó a muchos inconformes, sobre a todo a esos que siempre han traído como bandera el feminismo, pero que solo quieren que se aplique en los bueyes del compadre…

— — — — — — — — — —

Este lunes Cruz Pérez Cuéllar destapa los primeros nombramientos de su gabinete 2021-2024,  la Secretaría del ayuntamiento, Secretaría particular, Oficialía mayor y tesorería, son los nombramientos que hará públicos.

En la Secretaría del Ayuntamiento no hay dudas, va Héctor Ortíz Orpinel, quien ya fue diputado local hace unos años. En Ciudad Juárez la clase política va a agradecer ese nombramiento, pues Héctor es un político sobrio y de fácil entendimiento.

En la Particular no hay que tener dos dedos de frente para tener calor que la va a ocupar Martha Quezada, quién tiene toda una vida haciendo esa tarea para el hoy alcalde electo. No hay dudas del profesionalismo de “panchita”, pues es ella una mujer que siempre busca como agilizar las cosas.

Con estos destapes Cruz gana la nota y marca agenda en el tema, pues incluso dieron a conocer que durante toda la semana estará destapando a los demás integrantes de su gabinete hasta llegar al titular de Seguridad Pública, nombramiento que se entiende a la perfección requiere de todos los cuidados posibles, por las condiciones que guarda la fronteriza…

— — — — — — — — — —

El nombramiento de Isaac Díaz como coordinador de los regidores del PAN, tiene que ver con dos razonamientos muy claros, el primero es meramente de lealtades y cercanías, pues el regidor panista es amigo muy cercano del alcalde electo, pero además, es uno de los que desde el inicio se apostó por la candidatura de Marco Bonilla y eso debió pesar fuerte a la hora de tomar la decisión final.

Se puede incluso decir que Issac es uno de los pocos “bonillistas” del grupo de regidores.

Por cierto, Isaac Díaz, es hermano del desaparecido líder panista Javier Gaudini Díaz, quien creó y dio vida al grupo que ahora se les conoce como “los gaudinis”.

Quién ahora “encabeza” ese grupo es Paquito Navarro, actual presidente del Comité Municipal del PAN. Pero resulta que Paquito y un sector de “los gaudinis”, querían que la coordinadora de regidores fuera Raquelito Bravo, esposa del todavía diputado local Jorge Soto.

Otro que impulsó ese nombramiento en favor de Raquel Bravo, fue el diputado local electo, Alfredo Chávez.

Por su parte los que impulsaban a Isaac Díaz, eran la actual diputada con reelección en la mano, Geo Bujanda y Diana García, quien fuera la pareja sentimental de Javier Gaudini.

Hay incluso quienes dicen que ese grupo que ya tiene muchos años trabajando juntos, desde que se decían “los éntrale” en la época de Carlo Alarcón como dirigente del Comité Municipal, pasa por una crisis que pudiera dar pie a un rompimiento.

Total, el caso es que hay quienes explican que ese fue el otro motivo por el cual Marco Bonilla determinó que Isaac fuera el coordinador, pues así la lealtad del coordinador será absoluta para él y no para un equipo o grupo político distinto, como lo son los gaudinis.

Así que la grilla intenta en el PAN todo apunta a que se encamina a una serie de reacomodos y cambios de marcas, cuando menos en lo que se refiere al municipal de Chihuahua…